Opinan que el impuesto a las riquezas es "inconstitucional"
El tributarista César Litvin sostuvo que se atenta contra los derechos fundamentales de los contribuyentes. "No existe en el mundo una tasa patrimonial tan alta", dijo a Cadena 3.
25/09/2020 | 21:16Redacción Cadena 3
Tras el dictamen favorable de este viernes al proyecto de "Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas", el tributarista César Litvin cuestionó el proyecto por "dar la espalda" a la Constitución Nacional "al afectar los derechos fundamentales de los contribuyentes".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"No existe en el mundo una tasa patrimonial tan alta. Y encima hay dudas de si va a ser por única vez o no, porque hemos tenido impuestos por tiempo indeterminado que han subsistido", apuntó.
El aporte es en realidad un verdadero impuesto exorbitante y confiscatorio
Litvin indicó que el proyecto atenta contra el derecho a la propiedad privada, la capacidad contributiva y el principio de igualdad ante la ley.
"El importe será distinto ante el mismo patrimonio de acuerdo a si los bienes están radicados en Argentina o en el exterior", ejemplificó.
En esa línea, el CEO de Lisicki explicó que se trata de un aporte "exorbitante" y reiteró que afecta una garantía constitucional porque "cuando un impuesto supera cualquier precio de venta que pueda dar el patrimonio, termina absorbiendo toda la renta del mismo".
"Señal negativa para la inversión"
Por otro lado, el especialista estimó que el proyecto provocará "efectos económicos no deseados sobre la inversión" en el país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica instalada
/Fin Código Embebido/
"Los 'ricos' como ellos dicen ya pagan una tasa fiscal exorbitante. Si le seguimos sacando, va a generar que se vayan de Argentina, tal como pasó en otros lados del mundo", puntualizó.
Los impuestos exorbitantes tienden a expulsar talentos, fortunas, inversiones, etcétera
Litvin alertó, además, que proyectos similares sobre los patrimoniales han tenido efectos tóxicos en el ahorro en países como España.
"Ellos dicen que 'le sacamos a los ricos´, pero la pregunta que faltan es: ¿cuánto están pagando ahora? Ellos ya vienen pagando el 2,25% de bienes personales, el 5,25% de este impuestos, un 35% de ganancias, más un 5% de productos que consumen", detalló.
Estamos frente a un proyecto más ideológico que con sentido común
"Sostienen que es para ayudar pero, por ejemplo, no vimos desde la actividad política algún esfuerzo en bajas del gasto público. Pareciera como si no hubiera ningún sacrificio por parte de ellos", concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.




