Polémica instalada

Opinan que el impuesto a las riquezas es "inconstitucional"

El tributarista César Litvin sostuvo que se atenta contra los derechos fundamentales de los contribuyentes. "No existe en el mundo una tasa patrimonial tan alta", dijo a Cadena 3.

25/09/2020 | 21:16

Tras el dictamen favorable de este viernes al proyecto de "Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas", el tributarista César Litvin cuestionó el proyecto por "dar la espalda" a la Constitución Nacional "al afectar los derechos fundamentales de los contribuyentes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No existe en el mundo una tasa patrimonial tan alta. Y encima hay dudas de si va a ser por única vez o no, porque hemos tenido impuestos por tiempo indeterminado que han subsistido", apuntó.

El aporte es en realidad un verdadero impuesto exorbitante y confiscatorio

Litvin indicó que el proyecto atenta contra el derecho a la propiedad privada, la capacidad contributiva y el principio de igualdad ante la ley.

"El importe será distinto ante el mismo patrimonio de acuerdo a si los bienes están radicados en Argentina o en el exterior", ejemplificó.

En esa línea, el CEO de Lisicki explicó que se trata de un aporte "exorbitante" y reiteró que afecta una garantía constitucional porque "cuando un impuesto supera cualquier precio de venta que pueda dar el patrimonio, termina absorbiendo toda la renta del mismo".

"Señal negativa para la inversión"

Por otro lado, el especialista estimó que el proyecto provocará "efectos económicos no deseados sobre la inversión" en el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los 'ricos' como ellos dicen ya pagan una tasa fiscal exorbitante. Si le seguimos sacando, va a generar que se vayan de Argentina, tal como pasó en otros lados del mundo", puntualizó.

Los impuestos exorbitantes tienden a expulsar talentos, fortunas, inversiones, etcétera

Litvin alertó, además, que proyectos similares sobre los patrimoniales han tenido efectos tóxicos en el ahorro en países como España.

"Ellos dicen que 'le sacamos a los ricos´, pero la pregunta que faltan es: ¿cuánto están pagando ahora? Ellos ya vienen pagando el 2,25% de bienes personales, el 5,25% de este impuestos, un 35% de ganancias, más un 5% de productos que consumen", detalló. 

Estamos frente a un proyecto más ideológico que con sentido común

"Sostienen que es para ayudar pero, por ejemplo, no vimos desde la actividad política algún esfuerzo en bajas del gasto público. Pareciera como si no hubiera ningún sacrificio por parte de ellos", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

2

Cámara baja

El proyecto podrá ser tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos obtuvo 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22. El diputado Marcelo Casaretto explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto. Mirá.

Polémica instalada

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Laspina, diputado del PRO y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados. "El gobierno se pega un tiro en el pie", dijo.

Senado de la Nación

El oficialismo aprobó, en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el proyecto que traspasa un punto de coparticipación de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires. 

Comienza el debate

El diputado nacional de la UCR se refirió al Presupuesto 2021 y señaló que existe una "desconfianza" sobre el Gobierno. Adelantó que presentó un proyecto para aumentar las penas por usurpaciones.

Lo último de Política y Economía

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora