Cámara baja

Impuesto a la riqueza: oficialismo en diputados dio dictamen

El proyecto podrá ser tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos obtuvo 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22. El diputado Marcelo Casaretto explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto. Mirá.

25/09/2020 | 20:20

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este viernes un dictamen favorable al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, con el respaldo del Frente de Todos y bloques provinciales, y pese al rechazo de Juntos por el Cambio.

De esta forma, el proyecto que establece un pago por única vez a las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos con el fin de recaudar unos 3.000 mil millones, ya estará en condiciones de ser tratado en una sesión del cuerpo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El dictamen de mayoría emitido en la tarde de este viernes consiguió el respaldo de 27 firmas que fueron cosechadas por el Frente de Todos, Córdoba Federal, y el Frente de la Concordia de Misiones, mientras que el dictamen de minoría presentado por Juntos por el Cambio reunió 22 firmas.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que dio dictamen al proyecto de ley, Marcelo Pablo Casaretto, señaló, en diálogo con Cadena 3 que se trata de "un esfuerzo de quienes están mejor en esta condición extraordinaria" por la crisis sanitaria por coronavirus.

"Frente a la críticas de por qué no buscamos recursos de otro lado, yo pienso que eso se hizo históricamente. Este aporte no afecta a pymes, trabajadores, ni jubilados", respondió el diputado frente a las críticas.

Hay que aclarar un concepto equivocado: no se gravará a las empresas, sino a los bienes personales

Y luego, agregó: "Acá nadie cuestiona el hecho de quienes dicen: 'yo hice mi fortuna trabajando', pero estamos en una condición extraordinaria. Ojalá muchos puedan pensar en la Argentina".

En diálogo con Cadena 3, el diputado por Córdoba, Eduardo Fernández, del mismo bloque, celebró: "Esto va a contribuir a miles de argentinos para mejorar los ingresos de salud, educación, asistencia a pymes, desarrollo de infraestructura, etcétera".

Los fondos que se generan van a ir remediar parte de lo que ha ocasionado la pandemia en el país

En esa línea, ejemplificó: "En Córdoba hay 25 mil que necesitan asistencia en infraestructura y salud".

Por su parte, el diputado por Misiones, Luis Pastori, de Juntos por el Cambio, señaló a Cadena 3 que la recaudación pretendida no irá a la "masa coparticipable para repartirse entre las Provincias", sino que "quedará para el Estado con distintos destinos".

El apoyo de los cuatro diputados de Córdoba y de tres legisladores del Frente e Concordia, a los que se sumarán tres de Unidad Federal para el Desarrollo, 1 de Juntos por Río Negro y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) es considerado clave para sancionar la iniciativa.

Los apoyos de estos bloques son fundamentales porque, por tratarse de una ley impositiva, requiere de 129 votos (la mitad más uno del total), lo que supera el volumen de avales propios del Frente de Todos, que cuenta con 117 diputados en condiciones de votar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, también podrían votar a favor el bloque de Consenso Federal, dos del Partido Justicialista (PJ) y los dos socialistas que forman parte del Interbloque Federal, dijeron fuentes parlamentarias.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, explicó que para calcular el patrimonio de la persona física no se tomará la declaración de bienes presentada de diciembre de 2019, sino desde la fecha de promulgación de la ley para "evitar planteos de retroactividad".

En ese sentido, el legislador oficialista destacó que se "modificó el criterio de la fecha de aplicación del cálculo para determinar el valor del aporte", que se había fijado el 31 de diciembre y se llevó "a la fecha de promulgación de la presente ley".

También informó que no se aplicará a los personas que no tengan residencias en la Argentina, es decir las empresas multinacionales que tienen domicilio en sus países.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al defender el proyecto, Heller dijo que la mitad de la recaudación provendrá de las "253 personas que tienen fortunas superiores a 3.000 millones de pesos, que aportarán 153 mil millones de pesos, y otras 372 que tienen patrimonio entre 1.500 y 3.000 millones, con lo cual 625 aportarán 180 mil millones de pesos de los 307 mil millones que se quieren recaudar".

Según el informe que Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó el lunes en la comisión, se espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

De ese total, 7.438 ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 todavía no lo hicieron, declara el informe de AFIP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el radical Luis Pastori, señaló que reconocen que "el dictamen oficial mejoró con respecto al original" y citó el ejemplo de la retroactividad, aunque señaló que "subsisten vicios" que los llevan a "rechazarlo”.

Insistimos en que se trata de un Impuesto y no de un Aporte, lo que intenta dejarlo al margen de las garantías y principios constitucionales que imperan en la materia, como la no confiscatoriedad

Agregó que “el propio informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso" les da "la razón" e indicó que esto se refleja "en el comienzo del informe, en el que habla claramente de que se trata de un impuesto”.

El diputado cordobés Paulo Cassineiro respaldó el proyecto, pero señaló su preocupación por considerar que "existe una desventaja para los empresarios nacionales que generan trabajo, que lo tendrán que pagar, y no aquellas multinacionales con residencia fuera del país" y preguntó "si no había posibilidades de que no paguen por sus acciones".

En ese sentido, Heller dijo que este aporte obligatorio tendrá una asignación especifica para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Si no se tienen en cuenta las acciones, solo se podría cobrar sobre sus viviendas o casas de fin de semana

En ese sentido, el dictamen establece que el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa".

En qué consiste el "Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas"

El proyecto prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley mas de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

Informe de Mauricio Conti y Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Polémica instalada

El tributarista César Litvin sostuvo que se atenta contra los derechos fundamentales de los contribuyentes. "No existe en el mundo una tasa patrimonial tan alta", dijo a Cadena 3.

Polémica instalada

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Laspina, diputado del PRO y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados. "El gobierno se pega un tiro en el pie", dijo.

Senado de la Nación

El oficialismo aprobó, en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el proyecto que traspasa un punto de coparticipación de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires. 

Comienza el debate

El diputado nacional de la UCR se refirió al Presupuesto 2021 y señaló que existe una "desconfianza" sobre el Gobierno. Adelantó que presentó un proyecto para aumentar las penas por usurpaciones.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que el Gobierno trabaja para resolver "el tema central" que "tiene que ver con restablecer la confianza, reducir la brecha cambiaria y mejorar la oferta de dólares".

La Mesa de Café

Sabrina Ajmechet, politóloga de la UBA, indicó a Cadena 3 que la actual gestión está usando esa temática también para las usurpaciones. "Alberto Fernández tiene que tener una posición clara", dijo. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud aclaró que el índice de duplicación de casos en este momento está por arriba de los 23 días para la Capital y de 25 para el interior. “Aunque tengamos un número alto de casos, no tienden a seguir subiendo”, señaló.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud aclaró que el índice de duplicación de casos en este momento está por arriba de los 23 días para la Capital y de 25 para el interior. “Aunque tengamos un número alto de casos, no tienden a seguir subiendo”, señaló.

Alerta por coronavirus

La damnificada habría agredido a un hombre de origen asiático, que reaccionó y la empujó del vehículo. Otro pasajero publicó el video en TikTok. Ocurrió en Vancouver, Canadá. Mirá las imágenes.

Papelón al aire

El mini recital que ofreció el cantante de cumbia en el programa de Telefe fue tendencia en las redes sociales por los problemas de sonido. Mirá el video.

Una fortuna para "Peque"

Por su última participación en la final del ATP 250 de Colonia, se llevó poco más de 11 mil euros en premios. A eso se suma lo que cosechó en el Master 1000 de Roma y en Roland Garros.

Alerta por coronavirus

El presidente venezolano afirmó que tiene la cura del coronavirus y que se la entregará a la OMS.

Ahora

Presunto gatillo fácil

Familiares y amigos despiden los restos del adolescente de 15 años que fue asesinado por la Policía en la madrugada del domingo. Hay cinco efectivos detenidos.

Gatillo fácil

Lo anunció a Cadena 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Será presentado tras conocerse el asesinato de Joaquín Paredes, de 15 años, en Paso Viejo.

2

Anticipo Cadena 3

Dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes murió. Hay otros dos heridos. La Fuerza aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud aclaró que el índice de duplicación de casos en este momento está por arriba de los 23 días para la Capital y de 25 para el interior. “Aunque tengamos un número alto de casos, no tienden a seguir subiendo”, señaló.

Una fortuna para "Peque"

Por su última participación en la final del ATP 250 de Colonia, se llevó poco más de 11 mil euros en premios. A eso se suma lo que cosechó en el Master 1000 de Roma y en Roland Garros.

Adiós a "El Cóndor"

Tenía 83 años, había sufrido un infarto silencioso como consecuencia de un problema de vesícula y había dado positivo al test de coronavirus.

MasterChef Celebrity

El actor tuvo un tenso cruce con el jurado porque se negó a probar su plato. "No merezco semejante desaprobación", exclamó.

Rating caliente

La cantante se enfrentó al final con Fede Bal y el jurado le dio al actor una nueva oportunidad.