Política y Economía

Senado de la Nación

El Frente de Todos dio dictamen a la quita de fondos de CABA

El oficialismo aprobó, en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el proyecto que traspasa un punto de coparticipación de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires. 

24/09/2020 | 19:46

El oficialismo avanzó este jueves en el Senado con la firma del dictamen para el proyecto del Gobierno que ratifica el traspaso de la seguridad a la Ciudad de Buenos Aires y baja la coparticipación del distrito al nivel previo a 2016 y quiere aprobarlo la semana próxima.

Tras la tercera y última ronda de exposiciones ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos firmó el dictamen para llevar el proyecto a votación en el recinto la semana próxima.

La iniciativa fija un monto de 24.500 millones de pesos - actualizable en lo sucesivo- para que la Ciudad se haga cargo de las funciones y competencias de seguridad y baja así un punto más a la coparticipación del distrito, que ya se había visto recortada por un decreto previo del presidente Alberto Fernández.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Durante la jornada se presentaron a expresarse sobre la iniciativa el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que dieron visiones en contra y a favor, respectivamente, de la iniciativa.

Los senadores de Juntos por el Cambio, que rechazan el proyecto y apuntan principalmente a que la transferencia de esos recursos no es "automática" sino que depende del Poder Ejecutivo de la Nación, criticaron que el oficialismo haya decidido firmar dictamen este jueves.

"Es mentira que quieren debatir y que quieren diálogo. Nos están llevando de nuevo de prepo a la sesión", expresó la senadora por la ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, al tiempo que remarcó que la oposición se "enteró hoy" de que "no habría más expositores y que se firma el dictamen.

Previamente, su compañero de bancada Esteban Bullrich había criticado la ausencia de otros expositores sugeridos por la oposición que, según la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, no habían podido concurrir por cuestiones de horario.

"¿Por qué hacen la puesta en escena de que quieren debatir? Nos quieren llevar de prepo. Acá en este proyecto no hay acuerdo, no hay diálogo, no hay consenso. Le sacaron un punto de coparticipación a la Ciudad en medio de la pandemia", agregó Tagliaferri.

Por su parte, Sacnun replicó: "La idea es decir que nosotros no queremos escuchar y es un argumento que tienen armado antes de que nosotros hagamos lo que hagamos".

La senadora del Frente de Todos sostuvo que con este proyecto "no se está discutiendo coparticipación sino la transferencia de funciones de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuántos recursos se tienen que enviar para cumplir" con esa función.

Además, recordó que el acuerdo que suscribieron en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el que se transfirió la seguridad y se elevó la coparticipación de la Ciudad del 1,4% al 3,7% "no pasó por el Congreso".

Sobre el final del debate el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, acusó a la oposición de tener "incomprensión de la distribución de los recursos" entre las distintas jurisdicciones del país y apuntó contra el planteo judicial que hizo la oposición contra las sesiones virtuales.

Es que Juntos por el Cambio amenazó con desconocer todo lo actuado por el Senado bajo el nuevo protocolo, lo que complica el panorama para las próximas sesiones.

"Han hecho una denuncia judicial diciendo que no son válidas estas sesiones, pero proponen expositores, hablan, entonces no se entiende", remarcó Mayans, quien explora un posible acuerdo con Juntos por el Cambio para destrabar ese conflicto.

Fuentes de la bancada opositora indicaron a NA que el jefe de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, viajó desde Formosa a Buenos Aires para atender una serie de temas, entre ellos, el del conflicto por las sesiones virtuales e indicaron que hay conversaciones con la oposición, pero todavía "nada concreto".

No obstante, el senador formoseño remarcó que las reuniones de comisión y las sesiones "no son inválidas".

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

El Gobierno porteño busca que se declare "inconstitucional" la medida que dispuso el presidente Alberto Fernández tras el conflicto por el reclamo salarial de la Bonaerense.

Tensión en Buenos Aires

Marcelo Capello, economista y presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, recordó que desde 1996 falta una ley al respecto.

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Audio

3

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Crudo pronóstico

El consultor ecuatoriano afirmó que la situación en la calle se complicará aún más por la suba indomable de la inflación. "Puede ser un lío espantoso”, dijo.

Audio

Inflación en Córdoba

Vanesa Ruiz, gerenta de la institución, mostró a Cadena 3 su preocupación por los cambios de hábitos de las familias. "Ofrecer un café con leche es un lujo", dijo.

Interna en el oficialismo

El jefe de Gabinete nacional se refirió a la situación en el país durante su participación en el Ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por Clarín.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Relevamiento nacional

La encuesta nacional que este miércoles lleva adelante el operativo presencial también colmó de humor las redes con interesantes ocurrencias. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Ahora

Audio

2

Sucede Ahora

El operativo se extenderá hasta las 18. La modalidad digital fue realizada por más del 40% de la población. Horarios, restricciones y servicios, en la nota.

Relevamiento nacional

La encuesta nacional que este miércoles lleva adelante el operativo presencial también colmó de humor las redes con interesantes ocurrencias. Mirá.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Relevamiento nacional

Es feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

El transporte urbano circula con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.