Política y Economía

Senado de la Nación

El Frente de Todos dio dictamen a la quita de fondos de CABA

El oficialismo aprobó, en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el proyecto que traspasa un punto de coparticipación de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires. 

24/09/2020 | 19:46

El oficialismo avanzó este jueves en el Senado con la firma del dictamen para el proyecto del Gobierno que ratifica el traspaso de la seguridad a la Ciudad de Buenos Aires y baja la coparticipación del distrito al nivel previo a 2016 y quiere aprobarlo la semana próxima.

Tras la tercera y última ronda de exposiciones ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos firmó el dictamen para llevar el proyecto a votación en el recinto la semana próxima.

La iniciativa fija un monto de 24.500 millones de pesos - actualizable en lo sucesivo- para que la Ciudad se haga cargo de las funciones y competencias de seguridad y baja así un punto más a la coparticipación del distrito, que ya se había visto recortada por un decreto previo del presidente Alberto Fernández.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Durante la jornada se presentaron a expresarse sobre la iniciativa el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que dieron visiones en contra y a favor, respectivamente, de la iniciativa.

Los senadores de Juntos por el Cambio, que rechazan el proyecto y apuntan principalmente a que la transferencia de esos recursos no es "automática" sino que depende del Poder Ejecutivo de la Nación, criticaron que el oficialismo haya decidido firmar dictamen este jueves.

"Es mentira que quieren debatir y que quieren diálogo. Nos están llevando de nuevo de prepo a la sesión", expresó la senadora por la ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, al tiempo que remarcó que la oposición se "enteró hoy" de que "no habría más expositores y que se firma el dictamen.

Previamente, su compañero de bancada Esteban Bullrich había criticado la ausencia de otros expositores sugeridos por la oposición que, según la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, no habían podido concurrir por cuestiones de horario.

"¿Por qué hacen la puesta en escena de que quieren debatir? Nos quieren llevar de prepo. Acá en este proyecto no hay acuerdo, no hay diálogo, no hay consenso. Le sacaron un punto de coparticipación a la Ciudad en medio de la pandemia", agregó Tagliaferri.

Por su parte, Sacnun replicó: "La idea es decir que nosotros no queremos escuchar y es un argumento que tienen armado antes de que nosotros hagamos lo que hagamos".

La senadora del Frente de Todos sostuvo que con este proyecto "no se está discutiendo coparticipación sino la transferencia de funciones de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuántos recursos se tienen que enviar para cumplir" con esa función.

Además, recordó que el acuerdo que suscribieron en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el que se transfirió la seguridad y se elevó la coparticipación de la Ciudad del 1,4% al 3,7% "no pasó por el Congreso".

Sobre el final del debate el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, acusó a la oposición de tener "incomprensión de la distribución de los recursos" entre las distintas jurisdicciones del país y apuntó contra el planteo judicial que hizo la oposición contra las sesiones virtuales.

Es que Juntos por el Cambio amenazó con desconocer todo lo actuado por el Senado bajo el nuevo protocolo, lo que complica el panorama para las próximas sesiones.

"Han hecho una denuncia judicial diciendo que no son válidas estas sesiones, pero proponen expositores, hablan, entonces no se entiende", remarcó Mayans, quien explora un posible acuerdo con Juntos por el Cambio para destrabar ese conflicto.

Fuentes de la bancada opositora indicaron a NA que el jefe de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, viajó desde Formosa a Buenos Aires para atender una serie de temas, entre ellos, el del conflicto por las sesiones virtuales e indicaron que hay conversaciones con la oposición, pero todavía "nada concreto".

No obstante, el senador formoseño remarcó que las reuniones de comisión y las sesiones "no son inválidas".

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

El Gobierno porteño busca que se declare "inconstitucional" la medida que dispuso el presidente Alberto Fernández tras el conflicto por el reclamo salarial de la Bonaerense.

Tensión en Buenos Aires

Marcelo Capello, economista y presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, recordó que desde 1996 falta una ley al respecto.

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Mercado cambiario

Registró una baja de $3, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 123%. Acumuló un descenso de $20 a lo largo de la semana. 

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.