Un año de búsqueda

Marchas en Córdoba y Buenos Aires por la aparición de Tehuel

Cientos de jóvenes y disidencias se movilizaron durante la tarde de este viernes para reclamar por el chico trans, de 22 años, que está desaparecido desde el 11 de marzo del año pasado, cuando viajaba a una entrevista laboral.

11/03/2022 | 18:39

Centenares de jóvenes y disidencias se movilizaron esta tarde desde la casa de la provincia de Buenos Aires hasta el Congreso de la Nación en reclamo por la aparición con vida de Tehuel De La Torre, el joven trans de 22 años que desapareció el 11 de marzo del año pasado cuando viajaba a una entrevista laboral.

La concentración comenzó pasadas las 16 frente a la casa de la provincia de Buenos Aires, en Callao 237 del barrio porteño de San Nicolás, donde diversas agrupaciones feministas organizaron una radio abierta en la que además de exigirle a las autoridades políticas, judiciales y policiales por la aparición de Tehuel, también reclamaron por otras reivindicaciones como el efectivo cumplimiento del cupo laboral trans y otras políticas sociales y sanitarias.

La manifestación ocupó la calzada de Callao al 200 y en ella convivían los carteles de diversas agrupaciones como "Las Rojas", "Pan y Rosas", "Libre Diversidad-MST", "Disidencias en Lucha-Izquierda Socialista", "Isadora en Lucha", "Agrupación 1969-Partido Obrero", "Libres y Diversxs-Libres del Sur", "Frente Arde Rojo", "La Poderosa", "Zona LGBT", y el "Frente Popular Darío Santillán", junto a pancartas y afiches artesanales con mensajes como "Absolución para Higui", "Aparición con vida de Tehuel ya!", "las vidas trans importan" o "quiero siempre poder volver a mi casa con mi mamá".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Bruno, un joven de 18 años que llegó con sus amigos, dijo a Télam que "no se puede aceptar que Tehuel lleve un año desaparecido y las autoridades lo den por muerto sin más evidencias que unas gotas de sangre; estamos acá por él y por todos para que nadie más desaparezca así".

"Tehuel estaba en camino a una entrevista laboral y para el colectivo trans las oportunidades laborales suelen ser pocas y difíciles de alcanzar, también es muy significativo que haya desaparecido buscando trabajo; que la Justicia ahora considere su desaparición un crimen de odio está muy bien pero lo que hace falta es que respondan dónde está y qué le pasó", completó.

Benjamín, integrante de la agrupación LGBTI "1969", dijo a la misma agencia que "todo lo que se hizo hasta ahora para encontrar a Tehuel es insuficiente; es necesario que lo busquen bajo la presunción de que está vivo porque todo lo actuado hasta ahora da a entender que se quedaron tranquilos con la hipótesis de que está muerto y no hay esfuerzos para explicar qué le pasó y quiénes son los responsables".

"En eso también hay una importante cuota de responsabilidad del Poder Judicial, que no tiene ninguna preocupación por atender a las diversidades. Cuando decimos que hace falta una reforma judicial es también para que cosas como estas no pasen más", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Terminada la radio abierta en la que dirigentes de distintas agrupaciones sumaron adhesiones al reclamo, la columna marchó por Callao en dirección al Congreso entonando la consigna ¿"Dónde está Tehuel?".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La movilización culminó frente al palacio legislativo con un festival artístico que contó con la participación de la banda "Sudor Marika".

En Córdoba, mientras tanto, también se replicó la movilización por las calles céntricas de la ciudad.

En tanto, en la ciudad de La Plata organizaciones del colectivo LGBTI y diversidades se concentraron esta viernes frente a la gobernación bonaerense y desplegaron una campaña de intervención artística en la capital provincial con afiches y pegatinas reclamando por el joven desaparecido.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reclamó la "aparición urgente" de Tehuel y cuestionó el accionar de la Justicia en este caso.

"Se cumple un año de la desaparición de Tehuel. El accionar lento del Poder Judicial evidencia una de las caras de las violencias que atraviesan las personas trans", advirtió Gómez Alcorta, desde su cuenta oficial de Twitter.

La ministra sostuvo que "hoy, como cada día, exigimos su aparición urgente y acompañamos a su familia en el reclamo de justicia".

Tehuel fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años y con un antecedente de homicidio en ocasión de robo, que le había prometido trabajo como mozo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según pudo reconstruir la investigación, Tehuel llegó a la casa de Ramos, donde permaneció algún tiempo y posteriormente ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes (46), quien tendría antecedentes de abuso sexual.

Tanto Ramos como Montes permanecen detenidos por "homicidio agravado por odio a la identidad de género", pero durante la indagatoria insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.

Hasta ahora, los numerosos allanamientos y rastrillajes sólo permitieron encontrar su teléfono, su campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos, la que fue reducida a escombros en setiembre pasado.

El Ministerio de Seguridad aumentó hoy a 5 millones de pesos la recompensa para las personas que puedan aportar datos que ayuden a dar con su paradero, a través de la resolución 137/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Audio

Homilía

El Arzobispo de Córdoba invitó a animarse a dar el paso y comenzar a perdonar y ayudar al prójimo. 

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.