Golpe al bolsillo

La nafta subió en 9 meses más que la inflación y el dólar

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

14/05/2021 | 18:27

"El último año, la nafta ha subido un 70%", reveló Ramiro Marra, analista económico, en diálogo con Cadena 3.

La suba del 70% entre agosto de 2020 y mayo de 2021 supera a la inflación acumulada en esos nueve meses o a la evolución del dólar en ese mismo período.

Según YPF, ya no habrá más incrementos para este año y la suba de 2021 quedará por debajo de la inflación que estimaba el ministro de Economía, Martín Guzmán, de 29% para este año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nosotros tenemos un aumento constante de todos nuestros servicios y productos", indicó, para luego ejemplificar con el precio del petróleo.

Además, aseguró que "ahora alcanzamos los niveles que teníamos que tener", pero si vuelven a congelar las tarifas "y no acompañan el precio de la nafta con lo que viene de inflación, con el aumento del dólar o del mismo petróleo, seguramente vamos a volver a estar retrasados".

"Que haya tarifas diferenciadas en diferentes regiones es un problema que tenemos que resolver. Es algo insólito", insistió en referencia a la diferencia del costo de la nafta en las distintas partes de nuestro país.

Respecto al precio del combustible en otros países, comentó: "La nafta tampoco es constante, pero en Argentina pega doble por la moneda y por el movimiento del petróleo".

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

Golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

2

Golpe al bolsillo

Desde el sector, indicaron que se debe al aumento del costo de la materia prima, como la harina y la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos. El incremento sería del 7%.

Lo último de Política y Economía

Ayuda internacional

El canciller argentino se reunió con el secretario general Antonio Guterres, en vísperas de la nueva sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora