Propuesta de modificación

Ingresó el proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza

Lo envió el gobernador Rodolfo Suárez. El ministro de Gobierno detalló a Cadena 3 que buscan ahorrar gastos de la política y detalló que implica pasar a un sistema unicameral, entre otros puntos.

11/08/2020 | 20:52

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, envió este martes un proyecto de ley a la Legislatura para reformar la Constitución provincial, con el "propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional", del distrito, según definió el propio mandatario.

La iniciativa fue presentada en el Senado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien explicó a Cadena 3 los alcances de las modificaciones que se impulsan, entre los que se destacan transformar el Poder Legislativo en unicameral y eliminar las elecciones de medio término.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ibañez remarcó que la instrucción de un sistema unicameral disminuiría fuertemente el gasto de la política. También dijo que tiene que ver con la discusión para limitar en un solo periodo la reelección para cargos legislativos y municipales.

Y añadió: “También abarca la introducción del principio del equilibrio fiscal como derecho colectivo de los ciudadanos y obligación del Estado; la discusión y habilitación para debatir la autonomía municipal y abrir la discusión sobre la coparticipación municipal de los impuestos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Previo a la presentación, Suarez mediante su cuenta de Twitter, anunció que "con el propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el 'gasto de la política', mejorar los controles públicos y extender derechos, estoy enviando el proyecto de Reforma Institucional a la Legislatura".

Destacó que "la trascendencia de la iniciativa es en sí misma una invitación para crear nuevos consensos que nos unan y promuevan mayor solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados".

Y añadió que "con esta decisión, estoy dando cumplimiento a unos de los anuncios más relevantes que hiciera en la apertura de sesiones ordinarias y, también, durante la campaña electoral".

Puntualizó que está proponiendo "una serie de reformas puntuales, entre las que se destacan, ir hacia un sistema unicameral, que introduce la representación territorial a nuestra Carta y también, mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Suárez también mencionó "la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura".

En la misma línea, destacó: "El principio de equilibrio fiscal como deber del Estado y derecho colectivo de los mendocinos; el régimen municipal autónomo y el establecimiento de principios rectores en materia de coparticipación municipal de impuestos"

El mandatario mencionó también "la equiparación e incorporación de derechos establecidos en la Constitución Nacional y el reconocimiento expreso del derecho al voto voluntario para los jóvenes de 16 años".

Sobre ese punto, entendió "fundamental la consagración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito público y la obligación del Estado de promover en el ámbito privado la igualdad real de oportunidades entre géneros".

Es un proyecto que sintetiza la necesidad de un Estado más eficiente en el uso de sus recursos

Por su parte, el ministro Ibañez, en diálogo con la prensa, señaló que "están cumpliendo con una promesa de campaña" y añadió que "la reforma constitucional asienta sobre el respeto institucional habilitando temas a debatir.

"Es un proyecto que sintetiza la necesidad de un Estado más eficiente en el uso de sus recursos", remarcó Ibañez, quien aclaró que la en reforma "se mantiene la no reelección de gobernador y vicegobernador en los actuales términos del artículo 115".

Para poder avanzar el proyecto deberá ser aprobado por los dos tercios de ambas cámaras y en la próxima elección de medio término se llamará a un referéndum donde la ciudadanía votará por sí o por no a la reforma.

Si se alcanza la mayoría se convoca a elección de convencionales constituyentes, detallaron desde el Ejecutivo.

Informe de Luis Omar Castro.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La intendenta de Quilmes explicó que activó el protocolo porque una trabajadora municipal "muy cercana" dio positivo. 

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía de la provincia cuyana explicó a Cadena 3 que diagraman un línea de créditos flexibles, procesos de entrenamiento laboral y devoluciones de inversión del 40%. Los detalles.

Justicia

La líder de la agrupación Tupac Amaru, acusada por el delito de asociación ilícita, dijo en una entrevista radial: "Si no hay una reforma judicial, no va a pasar nada con nosotros".

Debate en el Senado

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Gómez Alcorta, destacó que se "Consejo de la Magistratura elegirá los magistrados y las magistradas respetando la diversidad de género en la selección".

Lo último de Política y Economía

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Gesto a la Casa Rosada

La oficialización del cargo se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández bajara la postulación del funcionario nacional para conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.