Propuesta de modificación

Ingresó el proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza

Lo envió el gobernador Rodolfo Suárez. El ministro de Gobierno detalló a Cadena 3 que buscan ahorrar gastos de la política y detalló que implica pasar a un sistema unicameral, entre otros puntos.

11/08/2020 | 20:52

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, envió este martes un proyecto de ley a la Legislatura para reformar la Constitución provincial, con el "propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional", del distrito, según definió el propio mandatario.

La iniciativa fue presentada en el Senado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien explicó a Cadena 3 los alcances de las modificaciones que se impulsan, entre los que se destacan transformar el Poder Legislativo en unicameral y eliminar las elecciones de medio término.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ibañez remarcó que la instrucción de un sistema unicameral disminuiría fuertemente el gasto de la política. También dijo que tiene que ver con la discusión para limitar en un solo periodo la reelección para cargos legislativos y municipales.

Y añadió: “También abarca la introducción del principio del equilibrio fiscal como derecho colectivo de los ciudadanos y obligación del Estado; la discusión y habilitación para debatir la autonomía municipal y abrir la discusión sobre la coparticipación municipal de los impuestos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Previo a la presentación, Suarez mediante su cuenta de Twitter, anunció que "con el propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el 'gasto de la política', mejorar los controles públicos y extender derechos, estoy enviando el proyecto de Reforma Institucional a la Legislatura".

Destacó que "la trascendencia de la iniciativa es en sí misma una invitación para crear nuevos consensos que nos unan y promuevan mayor solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados".

Y añadió que "con esta decisión, estoy dando cumplimiento a unos de los anuncios más relevantes que hiciera en la apertura de sesiones ordinarias y, también, durante la campaña electoral".

Puntualizó que está proponiendo "una serie de reformas puntuales, entre las que se destacan, ir hacia un sistema unicameral, que introduce la representación territorial a nuestra Carta y también, mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Suárez también mencionó "la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura".

En la misma línea, destacó: "El principio de equilibrio fiscal como deber del Estado y derecho colectivo de los mendocinos; el régimen municipal autónomo y el establecimiento de principios rectores en materia de coparticipación municipal de impuestos"

El mandatario mencionó también "la equiparación e incorporación de derechos establecidos en la Constitución Nacional y el reconocimiento expreso del derecho al voto voluntario para los jóvenes de 16 años".

Sobre ese punto, entendió "fundamental la consagración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito público y la obligación del Estado de promover en el ámbito privado la igualdad real de oportunidades entre géneros".

Es un proyecto que sintetiza la necesidad de un Estado más eficiente en el uso de sus recursos

Por su parte, el ministro Ibañez, en diálogo con la prensa, señaló que "están cumpliendo con una promesa de campaña" y añadió que "la reforma constitucional asienta sobre el respeto institucional habilitando temas a debatir.

"Es un proyecto que sintetiza la necesidad de un Estado más eficiente en el uso de sus recursos", remarcó Ibañez, quien aclaró que la en reforma "se mantiene la no reelección de gobernador y vicegobernador en los actuales términos del artículo 115".

Para poder avanzar el proyecto deberá ser aprobado por los dos tercios de ambas cámaras y en la próxima elección de medio término se llamará a un referéndum donde la ciudadanía votará por sí o por no a la reforma.

Si se alcanza la mayoría se convoca a elección de convencionales constituyentes, detallaron desde el Ejecutivo.

Informe de Luis Omar Castro.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La intendenta de Quilmes explicó que activó el protocolo porque una trabajadora municipal "muy cercana" dio positivo. 

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía de la provincia cuyana explicó a Cadena 3 que diagraman un línea de créditos flexibles, procesos de entrenamiento laboral y devoluciones de inversión del 40%. Los detalles.

Justicia

La líder de la agrupación Tupac Amaru, acusada por el delito de asociación ilícita, dijo en una entrevista radial: "Si no hay una reforma judicial, no va a pasar nada con nosotros".

Debate en el Senado

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Gómez Alcorta, destacó que se "Consejo de la Magistratura elegirá los magistrados y las magistradas respetando la diversidad de género en la selección".

Lo último de Política y Economía

Crisis en el Gobierno

El jefe de Estado arribó acompañado de sus funcionarios de confianza, Julio Vitobello y Gustavo Béliz. Minutos después ingresó Santiago Cafiero, uno de los apuntados como los posibles recambios.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis financiero

Por Salvador Di Stéfano.

Crisis en el Gobierno

Leonardo Álvarez dejó su cargo tras la derrota que obtuvo el oficialismo en las PASO, en la provincia que gobierna Alicia Kirchner. Se esperan más cambios.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Ahora