Ingaramo: “Las medidas son buenas, aunque falta un plan”
El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen.
19/10/2020 | 20:19Redacción Cadena 3
El economista Jorge Ingaramo opinó que las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno nacional para intentar bajar la brecha cambiaria son “buenas”, aunque aclaró que “no reemplazan a un plan que dé confianza”.
En diálogo con Cadena 3, Ingaramo consideró que las decisiones de reducir a tres días el “parking” para valores negociables y de volver a permitir las operaciones a los no residentes son correctas, por más que “no van a cambiar el mundo”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Dólar blue a $ 181
/Fin Código Embebido/
“El famoso parking desalentaba al que compraba dólares contado con liquidación, obligándolo a cinco días de incertidumbre. Eso aumentaba más la brecha cambiaria. De todos modos, yo lo hubiera bajado a 48 horas”, afirmó el economista.
“Los no residentes no podían actuar en el contado con liquidación. La única operación posible era la de fuga, pero no el ingreso de dólares”, añadió.
En ese contexto, señaló que el dólar blue “no tiene demasiada importancia”, porque es “el dólar pánico del tipo al que no le dieron el dólar ahorro y sale a comprar porque cree que viene la hiperinflación”.
El que interviene en la formación de precios es el contado con liquidación. Las retencinones tuvieron efecto positivo, pero ninguna de esas cosas reemplaza la confianza. Lo mejor sería un plan que dé confianza, la ‘hoja de ruta’ que pidió Kristalina Georgieva (la titular del FMI).
Por último, sugirió que Alberto Fernández debería abrirse a las opiniones de especialistas de su propia tropa, pero más afines a los mercados.
“Este Gobierno no ha acertado casi en nada en lo económico. Tiene personal disponible en el Frente de Todos: Sergio Massa con Martín Redrado y Roberto Lavagna con Guillermo Nielsen. Hay gente que puede cambiar las cosas”, indicó.
“Si van cambiando el rumbo y empiezan a modificar figuras por personal que genere más confianza en los mercados, van a ir mejorando. Pero, si siguen embromando, habrá un momento en que empezará el drenaje de depósitos en pesos”, concluyó.
Entrevista de “Informados, al regreso”.




