Fuerte caída del consumo de carne vacuna, que se reemplaza por pollo y cerdo
Miguel Schiariti, titular del ente, afirmó a Cadena 3 que la crisis del 2001 fue "peor" porque la gente "reemplazaba la proteína por arroz o polenta".
18/06/2024 | 19:33Redacción Cadena 3
El consumo de carne en Argentina está en declive, con una caída del 14.9% en los primeros cinco meses de este año, según remarcó en Cadena 3 Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.
"El poder adquisitivo de los ingresos de la población cayó el 13%, y esto sin ninguna duda también impacta sobre la carne", explicó
"Estamos comparando contra un año que el consumo había aumentado, y entre los 5 primeros meses del año pasado y los 5 primeros meses de este año, la caída del consumo fue del 14.9%, es decir, 8 kilos", precisó.
Además, señaló que los precios se mantienen estables desde diciembre pasado. "Tomemos en cuenta, por ejemplo, abril. El índice de precios del consumidor fue del 8.8% y el precio de la carne aumentó del 4.2%. En mayo, la inflación fue del 4.4% y el aumento de la carne fue del 2.5%", detalló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
Schiariti también indicó que los argentinos están optando por otras fuentes proteicas más económicas como pollo o cerdo cuando su bolsillo no puede permitirse comprar carne vacuna.
"Hoy estamos consumiendo 44 kilos de carne vacuna, pero se consumen 48 kilos de pollo y se consumen más de 20 kilos de cerdo", dijo Schiariti sobre el consumo anual.
Sobre si el precio de la carne es justo, Schiariti señaló que para el consumidor debe serlo, pero para el productor está 14% atrasado respecto del valor del año pasado actualizado por inflación.
Informe de "Informados al regreso".





