Crisis por el coronavirus

Fuerte caída de ventas en supermercados chinos y almacenes

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó a Cadena 3 que la situación se repite en muchos puntos de venta de proximidad, donde también se registra falta de stock.

10/07/2020 | 20:18

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, Miguel Calvete, indicó a Cadena 3 que hay muchos puntos de venta de proximidad como autoservicios y supermercados chinos que registran una “muy fuerte caída de ventas” y al mismo tiempo “una concentración de pocos productos”.

En este marco, indicó que estos lugares tienen entre 3 mil y 4 mil productos referentes que comercializar, pero que en este momento apenas tienen entre 350 y 400 productos, denominados “pandémicos”, y relacionados a la higiene personal, la limpieza del hogar y alimentos no perecederos.

Encontramos una situación donde paradójicamente, si bien son puntos de venta esenciales, lo que vemos es que hay una caída muy fuerte de la venta y una concentración en pocos productos

En tanto que, advirtió, que “hay un 80% de los productos que no tienen el habitual giro comercial y son los productos que tienen mayor cantidad y margen de ganancia”; mientras que “el 20% de productos que se venden tienen una característica, y es que en su gran mayoría tienen precios máximos y hay una distorsión fuerte de precios entre mayoristas y distribuidores y no conviene venderlos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Calvete, cambió el tipo de compra y ya no hay compra por stock, sino por reposición: “Hubo compra por stock en lo que fue fines de marzo, hasta la primera semana de mayo, donde la gente se sobrestockeo y luego comenzó a haber lo que se conoce como venta de reposición”, describió.

No obstante, señaló que la caída del ticket promedio está en 18%, dependiendo del tipo de productos.

Si nos remitimos sólo a los productos pandémicos, en estos últimos meses encontramos una caída muy fuerte que ronda el 20%, mientras que en los que no son pandémicos, y están por fuera de los precios máximos, la caída supera holgadamente el 50%”, apuntó.

Respecto a esto último, manifestó que se observa “una serie de artilugios comerciales por parte de grandes compañías donde si bien no aumentan los precios quitan descuentos”.

“Las grandes compañías tienen entre tres y cuatro listas de precios que se van actualizando, pero en Argentina hay una inflación contenida por la falta de consumo, la pandemia y la no circulación y eso en algún momento se va a profundizar”, alertó.

“La proyección de inflación que nosotros tenemos para este año, en lo que respecta a alimentos, va a estar rondando entre los 40 y 43%”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Foro latinoamericano

El Presidente participó de una reunión con el Grupo de Puebla, con motivo de cumplirse un año de su creación. "El mundo con esta pandemia nos da una oportunidad de pensar en todos", sostuvo.

Córdoba en cuarentena

La medida rige hasta las 23,59 del domingo. Es para evitar desplazamientos innecesarios durante el fin de semana largo. Se amplió el cordón sanitario estricto en Malvinas Argentinas.

Protesta nacional

La experta en comunicación sostuvo que si bien los argentinos entienden el contexto de pandemia, el malestar social pasa por la ausencia de objetivos o metas. Apuntó contra el rol del periodismo.

2

Coronavirus en Córdoba

El legislador de Hacemos por Córdoba dijo que las sanciones por violar las medidas sanitarias pretenden "cuidar la salud de los cordobeses". "Ojalá no tengamos que cobrar multas", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.