Ciudad de Córdoba

Fracasó la reunión entre UTA y empresarios: sigue el paro

El vicepresidente de la Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3: “Nos dijeron que al dinero hay que solicitarlo a las provincias. (...) No tenemos forma de abonar nada”.

06/07/2020 | 18:48

Los empresarios del transporte urbano de pasajeros insistieron en que no tienen fondos para hacer frente al pago de salarios y, de esa manera, poder destrabar el conflicto en el sector.

El vicepresidente de a Federación Argentina de Transporte Automotor (Fatap), Gerardo Ingaramo, contó este lunes que no llegó a buen puerto, en el Ministerio nacional del área, una nueva reunión para intentar solucionar la crisis.

En ese contexto, Ingaramo dijo a Cadena 3: “Fracasó, porque hemos llegado a la conclusión de no tener nada de dinero, ni siquiera de las provincias de la resolución 140. No es que sólo no podemos pagar los aguinaldos, sino que tampoco podemos abonar los salarios de junio”.

“Hemos pasado a un cuarto intermedio para ver este martes si hay alguna posibilidad de algunos contactos. Pero, tanto desde la Jefatura de Gabinete como desde el Ministerio de la Producción, nos han dicho que a los fondos hay que solicitarlos a los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a las provincias”, detalló.

“Dijeron que esto debe ser así, porque las provincias están poniendo el mismo dinero que el año pasado y la Nación incrementó los fondos de subsidios: ponía 6.500 millones y este año va a terminar, si sigue así, dando 20 mil millones y las provincias continuarán con 10 mil millones, con una inflación del 50 por ciento el año pasado y lo que va de este año, con todo el desastre de no funcionar”, puntualizó.

Consultado acerca de cuál es la solución para este interminable conflicto, respondió: “Esto se destraba con dinero, con fondos. Las empresas ya han puesto: debemos 5 mil millones de pesos en total en todo el interior. En parte nos hemos hecho cargo de nuestros proveedores y de nuestros acreedores, con quienes en algún momento arreglaremos. Y, con los trabajadores, hemos hecho un acuerdo de pago del 88 por ciento no remunerativo y el 12 remunerativo”.

“No hay forma si no se hace cargo Provincia o Municipio o Nación. No tenemos manera de abonar nada. No nos permiten ingresar a los ATP, con los que podríamos destrabar el aguinaldo. No tenemos más fondos, así que es complicado”, se lamentó.

Finamente, señaló que hicieron un pedido para que las puedan incrementar sus fondos a través de la resolución 140, en igual proporción que la Nación. “Es para ver si, de esta forma, podemos inyectar dinero para el pago de salarios nomás. No disponemos de otros recursos hasta que no empecemos a funcionar como corresponde, que no sabemos cuándo será”, concluyó.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Polémica abierta

Fue en el marco de la media sanción de un proyecto que dispone la autorización y legitimidad de autoabastecimiento de marihuana con fines terapéuticos en la provincia.

Cuentas públicas

El transporte urbano en el interior está peor que en el 2001. Todos piden más subsidio. Pero el botón "subsidio" ya no funciona. Pasa igual con los planes sociales y los servicios públicos.

Crisis sanitaria

El pico llega, se supone, con el sistema sanitario mejor preparado pero con la sociedad más agobiada. En el Amba, intendentes y la Iglesia pintan un panorama grave.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 18%.  

Dolor en la política

El hijo del ex mandatario de Córdoba y militante peronista, falleció este sábado. Fue candidato a la gobernación de la Provincia en 2003.

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Comentarios

Lo más visto

3

Copa de la Liga Profesional

Talleres perdió 5 a 3 en definición con tiros penales, tras empatar 1-1 al cabo de los 90 minutos. Con este resultado, el elenco "sabalero" se enfrentará con Independiente en busca de un puesto en la final.

Dolor en la política

El hijo del ex mandatario de Córdoba y militante peronista, falleció este sábado. Fue candidato a la gobernación de la Provincia en 2003.

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Ahora

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 18%.  

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.