Ciudad de Córdoba

Fracasó la reunión entre UTA y empresarios: sigue el paro

El vicepresidente de la Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3: “Nos dijeron que al dinero hay que solicitarlo a las provincias. (...) No tenemos forma de abonar nada”.

06/07/2020 | 18:48

Los empresarios del transporte urbano de pasajeros insistieron en que no tienen fondos para hacer frente al pago de salarios y, de esa manera, poder destrabar el conflicto en el sector.

El vicepresidente de a Federación Argentina de Transporte Automotor (Fatap), Gerardo Ingaramo, contó este lunes que no llegó a buen puerto, en el Ministerio nacional del área, una nueva reunión para intentar solucionar la crisis.

En ese contexto, Ingaramo dijo a Cadena 3: “Fracasó, porque hemos llegado a la conclusión de no tener nada de dinero, ni siquiera de las provincias de la resolución 140. No es que sólo no podemos pagar los aguinaldos, sino que tampoco podemos abonar los salarios de junio”.

“Hemos pasado a un cuarto intermedio para ver este martes si hay alguna posibilidad de algunos contactos. Pero, tanto desde la Jefatura de Gabinete como desde el Ministerio de la Producción, nos han dicho que a los fondos hay que solicitarlos a los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a las provincias”, detalló.

“Dijeron que esto debe ser así, porque las provincias están poniendo el mismo dinero que el año pasado y la Nación incrementó los fondos de subsidios: ponía 6.500 millones y este año va a terminar, si sigue así, dando 20 mil millones y las provincias continuarán con 10 mil millones, con una inflación del 50 por ciento el año pasado y lo que va de este año, con todo el desastre de no funcionar”, puntualizó.

Consultado acerca de cuál es la solución para este interminable conflicto, respondió: “Esto se destraba con dinero, con fondos. Las empresas ya han puesto: debemos 5 mil millones de pesos en total en todo el interior. En parte nos hemos hecho cargo de nuestros proveedores y de nuestros acreedores, con quienes en algún momento arreglaremos. Y, con los trabajadores, hemos hecho un acuerdo de pago del 88 por ciento no remunerativo y el 12 remunerativo”.

“No hay forma si no se hace cargo Provincia o Municipio o Nación. No tenemos manera de abonar nada. No nos permiten ingresar a los ATP, con los que podríamos destrabar el aguinaldo. No tenemos más fondos, así que es complicado”, se lamentó.

Finamente, señaló que hicieron un pedido para que las puedan incrementar sus fondos a través de la resolución 140, en igual proporción que la Nación. “Es para ver si, de esta forma, podemos inyectar dinero para el pago de salarios nomás. No disponemos de otros recursos hasta que no empecemos a funcionar como corresponde, que no sabemos cuándo será”, concluyó.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Polémica abierta

Fue en el marco de la media sanción de un proyecto que dispone la autorización y legitimidad de autoabastecimiento de marihuana con fines terapéuticos en la provincia.

Cuentas públicas

El transporte urbano en el interior está peor que en el 2001. Todos piden más subsidio. Pero el botón "subsidio" ya no funciona. Pasa igual con los planes sociales y los servicios públicos.

Crisis sanitaria

El pico llega, se supone, con el sistema sanitario mejor preparado pero con la sociedad más agobiada. En el Amba, intendentes y la Iglesia pintan un panorama grave.

Lo último de Política y Economía

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Polémica en Córdoba

El ministro de Seguridad provincial se diferenció del intendente de Malagueño, aunque explicó que rige una ley que prevé sanciones económicas. Pedro Ciarez defendió el operativo del fin de semana.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el COE en conferencia de prensa luego de que el Gobierno nacional decidiera poner en pausa dichos encuentros en todo el país. Bares y restaurantes seguirán abiertos.

Ahora

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.  

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada que trascendieron en los medios.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.