Estafas en Córdoba

Emplazan a bancos por medidas de seguridad en las tarjetas

Se trata de una iniciativa de Defensa del Consumidor de la Provincia. Es ante el aumento de reclamos por parte de usuarios y para evitar una escalada de casos.

04/05/2021 | 20:51

En este sentido, el organismo informó que se encuentra analizando los descargos presentados por todas las entidades bancarias que operan en la provincia, que fueran intimadas días pasados mediante una acción de oficio impulsada por la propia Dirección General de Defensa del Consumidor mediante el expediente Nº 0069-041652/ 2021, en la que se los emplazó para que acrediten el cumplimiento de todas las medidas de seguridad dispuestas por el Banco Central de la República Argentina que aplican a todas las operaciones que realizan los usuarios y consumidores con tarjetas de crédito y débito y con plataformas de los propios bancos (homebanking).

Dicha acción de oficio se llevó adelante en virtud del incremento de denuncias presentadas por usuarios y consumidores, que se han visto perjudicados en sus cuentas con operaciones que no realizaron o que fueron víctimas de estafas cometidas por terceros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Daniel Mousist, expresó: “Ante el crecimiento de los reclamos y denuncias por ciberdelitos, decidimos cursar una acción de oficio a todas las entidades bancarias, a los fines de que nos informen y certifiquen que se están cumpliendo las directivas, emanadas del Banco Central, respecto de las normas de ciberseguridad que deben tener en cuenta”.

“En los últimos meses, enero y febrero, se venían registrando entre cinco y siete reclamos, pero, en los últimos 20 días, fueron cerca de 20, lo cual significa un crecimiento importante” destacó.

Responsabilidad de las entidades bancarias

En primer lugar, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia puso de manifiesto que, ante todo evento, los bancos tienen la obligación de brindar seguridad en la prestación de sus servicios, maximizando todas las actividades y mecanismos posibles para garantizar a sus clientes un servicio seguro.

Es el propio banco el que tiene que tomar todas las medidas necesarias, ya sea para evitar un hackeo de cuentas, como también para asegurar que la identidad de la persona, que está realizando una determinada operación, es realmente la de un cliente.

Defensa del Consumidor remarcó que no admitirá ningún tipo de descargos por parte de las entidades bancarias argumentando que los usuarios y consumidores han sido víctimas de delitos y que, por tanto, debe actuar la autoridad judicial competente.

Asimismo, instó a los bancos a que brinden soluciones a los reclamos iniciados, evitando las multas conforme la Ley N° 24.240, que se le pudieran aplicar en caso de corresponder.

Acciones de la Dirección de Defensa del Consumidor

En relación a los expedientes radicados en el organismo provincial relacionados a esta temática, primero se procura una instancia de conciliación, esto es, la restitución del dinero o las anulaciones de las compras reclamadas por los usuarios.

Finalizada esta etapa conciliatoria y en caso de detectarse infracciones a la Ley N° 24.240 por falta de información, incumplimiento del servicio o incumplimiento de la obligación de seguridad que pesa sobre tales entidades bancarias, se procederá a actuar con todo el rigor aplicando el máximo de la escala legal prevista para las multas según el Art. 47 de la mencionada Ley.

Tales sanciones serán publicadas oportunamente, como lo viene realizando la presente autoridad.

Por otra parte, la Dirección se encuentra en tratativas con autoridades vinculadas con fuerzas de seguridad y judiciales de la provincia, a fin de lanzar una campaña de prevención en tal sentido, sin excluir la responsabilidad de los bancos en esta temática.

Informe de Jorge Mercado. 

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, advirtió que van a "controlar" que el jefe de Gobierno porteño y "todos cumplan con el decreto que comenzó a regir el sábado.

Charla abierta

La ministra de Seguridad habló de su relación con Alberto Fernández y otros actores de la política argentina y de su experiencia en la cartera como antropóloga.

Golpe al bolsillo

Representante de la UCR, Facundo Cortés Olmedo, dijo a Cadena 3 que lo que aprueba el ente “es un cuadro financiero, no se aprueba un cuadro tarifario”.  

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.