Elizondo: "Un acuerdo con la UE sería revolucionario y modificaría el Mercosur”
El canciller Gerardo Huerner anuncia el cierre del tratado entre Mercosur y EFTA. Este acuerdo promete un área de comercio para 300 millones de personas, con un PIB de 4.3 trillones de dólares, mejorando el acceso a mercados.
02/07/2025 | 19:12Redacción Cadena 3
-
Audio. Elizondo: "Un acuerdo con la UE sería revolucionario y modificaría el Mercosur”
Informados al regreso
En el marco de la 66ª cumbre del Mercosur, el canciller Gerardo Werthein anunció la finalización de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Este acuerdo, que creará un área de comercio que beneficiará a 300 millones de personas, cuenta con un PIB consolidado de aproximadamente 4.3 trillones de dólares.
El tratado promete ventajas para ambas partes al mejorar el acceso a los mercados, afectando más del 97% de sus exportaciones. Esto se traduce en un aumento del comercio bilateral y en beneficios para empresas e individuos, con un enfoque particular en las pequeñas y medianas empresas.
/Inicio Código Embebido/
Avances en la integración comercial. Mercosur y EFTA firman un acuerdo comercial en Buenos Aires que beneficiará a millones
El bloque Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio anunciaron un acuerdo que permitirá la firma de un tratado de libre comercio previsto para 2025, buscando expandir mercados e inversiones.
/Fin Código Embebido/
Marcelo Elizondo, analista económico, subrayó que este acuerdo representa un avance significativo para el Mercosur, un bloque que tradicionalmente ha mostrado restricciones. “Facilita el comercio internacional con menos restricciones”, afirmó Elizondo, quien también consideró que se trata de una oportunidad para acceder a los mercados europeos.
El acuerdo con la EFTA se ve como un paso preliminar hacia la culminación del tratado con la Unión Europea, que ha encontrado obstáculos debido a la oposición de países como Francia y Polonia. Elizondo se mostró optimista al respecto: “Hay más probabilidades de que finalmente el acuerdo se apruebe”.
El impacto del tratado con la UE podría ser transformador, según Elizondo. “Generaría no solo mayor comercio, sino más inversiones”, destacó, haciendo hincapié en la complementariedad entre Argentina y la UE.
Elizondo también aclaró que, aunque se firme el acuerdo con la EFTA, las negociaciones dentro del Mercosur continuarán siendo colectivas. “No pueden ser bilaterales mientras no se modifique el estatuto del Mercosur”, concluyó.
Entrevista de Informados al regreso




