Operativo Verano 2022

Fangoterapia en el Apart Hotel El Mistolar, en Miramar de Ansenuza

Domingo electoral

Ecuador y Perú afrontan elecciones polarizadas e inéditas

El analista político Daniel Zovatto dialogó con Cadena 3 sobre lo que vive cada país. También habló de los comicios en Bolivia y de la postergación de Chile por la pandemia.

08/04/2021 | 20:53

En Ecuador será una segunda vuelta, únicamente presidencial, porque el Congreso quedó integrado. Es altamente polarizada y compiten dos propuestas muy diferentes
Un eje está alineado a favor del correísmo, que es Andrés Arauz , el candidato que ha venido siendo impulsado por el ex presidente Correa, que está en Bélgica por una condena en Ecuador por causas de corrupción por 8 años
Al frente está Guillermo Lasso, empresario de línea más conservadora y centro derecha

-

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Es prácticamente un empate técnico, 6 encuestadoras dan ganador a Arauz con diferencia mínima y 4 a Lasso. Es una moneda al aire, la elección sigue abierta
Dependerá mucho de quién se lleve como apoyo el voto indígena. Fue a Yaku Pérez, que quedó en tercer lugar, muy cerca de Lasso. Su voto definirá



Elecciones atomizadas en Perú

En Perú hay Incertidumbre total y es una elección inédita. Eligen presidente y hay seis candidatos con chances. También 130 congresistas que componen el Congreso bicameral
Son 18 candidatos, 12 sin posibilidad y 6 que se disputan voto a voto en un nivel de fragmentación inédito
Son Keiko Fujimori, Yonhy Lescano -de extrema derecha-, Rafael López Aliaga, Pedro Castillo, Hernando de Soto y Veronika Mendoza
Todos tienen una diferencia de 2, 3 o 4 puntos entre ellos. El que más intención de voto tiene es del 12 o 13 por ciento, la elección está para cualquiera. Según las ultimas encuestas, el 25% de los peruanos aun no decidió su voto
Esta claro que habrá una segunda vuelta y quien llegue a la presidencia tendrá un Congreso muy fragmentado, una relación tensa como en los últimos 4 años, que tuvo 4 presidentes y 3 de ellos en el último año
Ese Congreso generará dolores de cabeza y una eventual crisis de gobernabilidad. La inestabilidad es un fantasma que seguirá flotando en la coyuntura peruana


Chile y Bolivia

Chile tenía elecciones y tomó la decisión por la pandemia de votar en dos días seguidos; 10 y 11 de abril.  
Elegían 155 convencionales constituyentes para la nueva Constitución; gobernadores regionales, concejales y alcaldes. Por el pico de la pandemia, se decidió en el Congreso y desde el Ejecutivo pasarlo al 15 y 16 de mayo



En Bolivia tuvimos primera vuelta de elecciones departamentales y municipales el 7 de marzo. El domingo 11 de abril es la segunda vuelta, se disputa quien se queda con 4 departamentos
En la primera el MAS logró ganar en Cochabamba, Oruro, Potosí y perdió en 2 : Santa cruz y  Beni. Disputa otros 4 en que el MAS lleva cierta ventaja, pero dependerá si la oposición se une en un voto anti-MAS para disputarlos. 
De lo contrario, a seis meses de ganar la presidencia y con mayoría en ambas cámaras, podría consolidar su poder

Posible suspensión en Argentina

Es posible hacer elecciones en contexto de pandemia, pero también hay que compensar la posibilidad que si la situación es muy grave es legítimo posponerlas. 
Es únicamente por razones sanitarias debidamente fundamentadas, con dictamen científico-médico, debatidas en el Congreso y con gran consenso político, que sea visto como que no favorece a ningún partido, con nueva fecha y claridad

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Este sábado registraron 300 fallecidos por Covid-19. En este contexto, el presidente Francisco Sagasti reconoció que había problemas e irregularidades en la inoculación.

Roce diplomático

La polémica comenzó cuando Alberto Fernández mencionó a su par ecuatoriano en una entrevista.

Tensión en Bolivia

Es por su presunta participación en el golpe de Estado contra el ex mandatario Evo Morales en 2019, una acusación que ella negó.

Por el golpe de Estado

La expresidenta de facto de Bolivia permanecerá en celdas de la Fuerza Anticrimen en La Paz, a la espera que se defina su situación judicial tras ser detenida por el golpe de Estado contra Evo Morales

Lo último de Internacionales

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Habilidades extremas

El temporal que afectó seriamente al país vecino dejó también una perla natural en el pueblo de José Ignacio que fue aprovechada por un habilidoso. Mirá.

Negociación por la deuda

El presidente de México sostuvo que lo que hizo el Fondo fue agravar la crisis económica y financiera de nuestro país y le pidió “honestidad y ética”. Alberto Fernández mostró su agradecimiento.

Audio

Confusión en Rusia

La periodista Natasha Niebieskikwiat se refirió al intento de detención de Mohsen Rezai, acusado del atentado a la AMIA, quien no se encontraba en Moscú como había denunciado Argentina.

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tecnología avanzada

Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

Educación en Córdoba

José Falco, vicedirector de la escuela Salvador Masa en barrio Marqués Anexo, dialogó con Cadena 3 sobre una temática que sigue causando preocupación en educadores.

Tercera ola de coronavirus

En un comunicado el Ministerio de Salud indicó que no es una nueva variante y aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Saenz Peña, Río Cuarto y Unión.

Audio

Hay autoevacuados

Gran parte de las calles del pueblo están anegadas y cinco familias debieron abandonar momentáneamente sus viviendas. Las precipitaciones continúan en la zona. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

El vehículo impactó contra un árbol, lo que causó el desprendimiento de una rama que cayó sobre un hombre en situación de calle. Ocurrió en boulevard Perón al 20. Solo el delincuente resultó herido.

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad.