Crimen de Blas: la jefa de Policía se defendió de las críticas de Mosquera
La cabeza de la fuerza, que fue apuntada por el exministro de Seguridad, dijo que el cabo Javier Alarcón estaba habilitado para portar un arma pese a haber fallado un examen de tiro.
24/11/2022 | 20:58Redacción Cadena 3
-
Audio. La jefa de Policía Zarate Belletti se defendió de las críticas de Alfonso Mosquera
Informados al regreso
La jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, se defendió este jueves de los cuestionamientos del exministro de Seguridad Alfonso Mosquera, quien apuntó contra ella cuando declaró como testigo en el juicio por el crimen de Blas Correas.
El exfuncionario indicó que al momento del asesinato de Blas ella era la responsable, como entonces jefa de Recursos Humanos, de que aquella noche los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón estuvieran trabajando, arma en mano, pese a tener otras causas penales aún pendientes y, en el caso de Alarcón, de no haber aprobado un test de tiro.
Pese a que dijo que no le corresponde opinar sobre la declaración, Zárate Belletti afirmó que Alarcón sí estaba en condiciones de tener el arma la noche del asesinato de Correas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Juicio por Blas Correas
/Fin Código Embebido/
Sobre la reprobación en el examen de tiro, explicó que fue en el marco de una asignatura del curso de ascenso. En la parte práctica del Tiro Federal, Alarcón reprobó, pero la jefa de Policía remarcó que la ley provincial 9.728 establece que en ese caso deberá rendir nuevamente en no más de 30 días. Según la jefa de la fuerza, cuando quedó detenido tras la muerte de Correas el 6 de agosto de 2020 en un control policial, el agente tenía pendiente ese examen recuperatorio, para el que estaba citado para el 14 de agosto.
"Su convalidación quedó incompleta. Si se presentaba y no aprobaba, la norma establece que se hace un informe a medicina laboral para una evaluación psicofísica y ahí se le retiene el arma", detalló.
Y cerró: "Al momento estaba en servicio normal y efectivo".
Entrevista de "Informados, al Regreso".




