EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Luis F. Echegaray

Primera Plana

Luis F. Echegaray

Cadena 3 Rosario

Luis F. Echegaray

Primera Plana

Luis F. Echegaray

Cadena Heat

Música

De largo

Música

La Popu

Música

Musical

Música

Cosquín Rock

Radio

Trasnoche random

Radio

    Escuchá lo último

  1. 23:22 Miles de fieles participaron de la procesión por el Día de la Virgen de Lourdes.

    Turno Noche

  2. 22:09 2º gol de Boca a Independiente Rivadavia. (Exequiel Zeballos)

    Fútbol

  3. 21:44 El diputado nacional José Luis Espert habló en Cadena 3 Rosario de todos los temas.

    Radioinforme 3 Rosario

  4. 21:23 1º gol de Boca a Independiente Rivadavia. (Miguel Merentiel)

    Fútbol

  5. 20:44 El desafío del "callo solar", viral en Tik-Tok: qué es y por qué no es recomendable.

    Viva la Radio Rosario

  6. 19:48 Familiares de gendarmes reclamaron por incrementos salariales en Jesús María

    Informados al regreso

  7. 19:38 Alejandro García gerente GDM - Supra Semillas

    Agricultura

  8. 19:14 Guardapolvos y uniformes escolares: cómo vienen los precios para la vuelta a clases.

    Viva la Radio Rosario

  9. 18:17 Las reservas gastronómicas para San Valentín superan el 50% en Córdoba

    Viva la Radio

  10. 17:47 Luque se prepara para una nueva edición de la Fiesta de la Familia Piemontesa.

    Viva la Radio

  11. 16:51 El club de la pelea.

    Abrapalabra

  12. 16:06 El Festival de peñas de Villa María palpita su noche de cierre a puro baile

    Viva la Radio

  13. 15:52 Más de 45.000 fieles peregrinaron hacia la Virgen de Lourdes en Alta Gracia

    Viva la Radio

  14. 14:30 Controlaron el incendio en el edificio de Puerto Madero: hubo al menos 100 evacuados

    Ahora país

  15. 14:26 Una joven argentina viajará a la NASA para diseñar una misión tripulada a Marte

    Ahora país

  16. 14:20 Se acusa a Belliboni de extorsión, amenazas coactivas y lavado de activos

    Ahora país

  17. 14:15 Bergoglio contra las deportaciones, ¿o sólo contra Trump?

    Política esquina Economía - Por Adrián Simioni

  18. 14:12 Incendio en un edificio de Puerto Madero: al menos 100 evacuados

    Ahora país

  19. 11:42 Parque Provincial Cayastá: biodiversidad, tranquilidad y naturaleza en Santa Fe

    Operativo Verano 2025

  20. 11:37 Un viaje cultural hacia la casa museo de Octavio Pinto en Villa del Totoral

    Operativo Verano 2025

Más Emisoras En vivo

Informados al regreso

Córdoba: juraron los legisladores de una Unicameral signada por la paridad

Hacemos Unidos por Córdoba será la bancada mayoritaria, con 33 escaños. Juntos por el Cambio tendrá 32. Habrá cinco monobloques, uno de la escindida legisladora del PRO, Karina Bruno. 

07/12/2023 | 19:36

Redacción Cadena 3

Informados, al regreso

Córdoba: juraron los legisladores de una Unicameral signada por la paridad

Audio

Ahora país

Juraron los legisladores de una Unicameral que estará marcada por la paridad

Audio

Guillermo López

Guillermo López

En la sesión preparatoria de este jueves, juraron los legisladores de Córdoba y los miembros del Tribunal de Cuentas electos el pasado 25 de junio.

El acto se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la Legislatura provincial.

No todos los que juraron seguirán su derrotero político en el Poder Legislativo: varios cambiarán su función como ministros, secretarios o intendentes o, incluso, legisladores nacionales. 

Los remplazarán los suplentes inmediatos en las listas electas en las elecciones de hace casi seis meses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La presidencia provisoria de la Legislatura será para el ministro saliente y ex intendente de Alta Gracia, Facundo Torres Lima, de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC); la vicepresidencia quedará en manos de Nadia Fernández (HUxC) y el vicepresidente primero será el ex intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba (UCR).

Como vicepresidente segundo, quedó designado el legislador electo Daniel Juez, del bloque Frente Cívico de Córdoba.

También prestaron juramento los futuros miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia, María Fernanda Leiva, Beltrán Corbalán y Silvina Rivero. 

Por último, lo hicieron los secretarios y prosecretarios de Cámara: secretario Legislativo, Guillermo Arias; secretario Administrativo, Sebastián Matías Rossa; secretario General, Guillermo Alonso; secretario de Coordinación Operativa y Comisiones, Justo Casado; prosecretario Legislativo, Leandro Álvaro García; prosecretario Administrativo, Darío David Yacob; prosecretario General, Edgar Maciel Balduzzi; prosecretario de Coordinación Operativa y Comisiones, Matías Ortiz Olmos. 

Cruce por la elección de las autoridades 

Las notas más ríspidas de la sesión se produjeron al inicio de la misma, cuando el jefe del bloque de HUxC, Miguel Siciliano, propuso que la presidencia provisoria de la Legislatura quedara en manos del oficialismo.

Miguel Siciliano

El primero en criticar esa decisión fue Rodriga Agrelo, de Encuentro Vecinal Córdoba, quien alegó que, en elecciones de junio, en el tramo de legisladores habían obtenido más votos Juntos por el Cambio, Hacemos Unidos por Córdoba y Encuentro Vecinal Córdoba, en ese orden, y que, por lo tanto, de esa manera debían repartirse las autoridades del Poder Legislativo.

En ese marco, hubo cruces entre Agrelo y legisladores que tienen bloques uninominales. Sin nombrarlos, aludió a Karina Bruno, ex PRO devenida en oficialista, y Federico Alesandri, referente del kirchnerismo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por los radicales, hablaron Miguel Nicolás y Dante Rossi, quienes decidieron apoyar la moción de Siciliano y, de esa manera, Facundo Torres quedó ungido como presidente provisorio de la Unicameral.

En diálogo con Cadena 3, Siciliano dijo: “Espero que ésta sea la Legislatura del consenso y del diálogo; porque entiendo que, cuando algo esté bien, ya sea que lo presente un oficialista o un opositor, si le sirve a Córdoba, hay que aprobarlo”.

Por su parte, Walter Nostrala, del interbloque de Juntos por el Cambio, indicó: “Es un antes y un después. Nos tenían acostumbrados a que el peronismo tenía una abrumadora mayoría: sacaban las leyes que querían, cajoneaban las de la oposición o los pedidos de informes. A partir de ahora, no. Es una paridad absoluta, que creo que es muy buena para la democracia”.

La lista de los legisladores que juraron

Hacemos Unidos por Córdoba (33 integrantes)

Juan Manuel Llamosas

Claudia Martínez

Manuel Calvo

Nadia Fernández

Luis Limia

Laura Jure

Miguel Siciliano

Verónica Navarro Alegre

Ricardo Sosa

Carmen Suárez

David Consalvi

Julieta Rinaldi

Carlos Knipscheer

Natalia Quiñonez

Pablo César Ovejeros

María del Rosario Acevedo

Matías Chamorro

Ileana Quaglino

Abraham Galo

Delia Romero

Paulo Cassinerio (Capital)

Gustavo Brandan (Colón)

Raúl Figueroa (Ischilín)

Cristián Frías (Minas)

Jorge Heredia (Pocho)

Juan Blangino (Río Primero)

Ernesto Flores (Río Seco)

María Busso (Roque Sáenz Peña)

Mariano Ceballos Recalde (San Alberto)

Enrique Rébora (San Javier)

Gustavo Tevez (San Justo)

Facundo Torres (Santa María)

Marcelo Eslava (Sobremonte)

Juntos por el Cambio (32 integrantes)

El interbloque estará presidido por Alejandra Ferrero. Contiene cinco subloques:

- Subloque UCR

Matías Gvozdenovich (presidente)

Alejandra Ferrero

Brenda Austin

Miguel Nicolás

Gustavo Bottasso

José Bria

Ariela Szpanin

Daniela Gudiño

Inés Contrera

Mauricio Jaimes (Calamuchita)

Fernando Luna (Cruz del Eje)

Oscar Saliba (General Roca)

Alfredo Nigro (General San Martín)

Graciela Bisotto (Juárez Celman)

Carlos Carignano (Marcos Juárez)

Ariel Grich (Río Cuarto)

Lucas Valiente (Río Segundo)

Victor Molina (Totoral)

Carlos Briner (Unión)

- Subloque Córdoba Avanza

Dante Rossi

Sebastián Peralta

- Subloque Frente Cívico

Walter Nostrala (presidente)

Daniel Juez

Nancy Almada

Viviana Martoccia

Carmen Gloria Pereyra (Villa Dolores)

Walter Gispert (Carlos Paz)

Juan Pablo Peirone (Río Tercero)

- Subloque PRO

Oscar Agost Carreño

Ignacio Sala

Patricia Botta

- Subloque CC-ARI

Gregorio Hernández Maqueda

Encuentro Vecinal

Rodrigo Agrelo

Frente de Izquierda

Luciana Echevarría

La Libertad Avanza

Agustín Spaccesi

Creo en Córdoba de Todos

Carlos Federico Alesandri

Bloque unipersonal

Karina Bruno

Te puede interesar

Guillermo López

Guillermo López

Cambios en la legislatura

El nombramiento de la deloredista Alejandra Ferrero alteró los ánimos entre los partidos de la oposición. El radicalismo se divide y en el PRO aseguran que no fueron consultados.

Guillermo López

Guillermo López

Cambios en la Unicameral

Los legisladores del partido centenario designaron a Matías Gvozdenovich, exintendente de Arias. Durante la semana, se espera que la coalición opositora determine quién liderará ese espacio en el recinto. 

Nuevo gobierno

"Juntos por el Cambio es una alternativa y una sana opción", sostuvo el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, tras una cumbre en la que se reunieron.

Audio

2

Unicameral

Los dos dirigentes del Frente Cívico electos para ese organismo, que quedará en manos de la oposición desde diciembre, Beltrán Corvalán y Fernanda Leiva, expresaron a Cadena 3 su rechazo a los cambios que propone el oficialismo. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Elecciones 2025

El diputado nacional será candidato en la provincia de Buenos Aires. En Cadena 3, cuestionó la política de seguridad de Kicillof allí y, pese a afiliarse a LLA, se mostró distante de las decisiones.  

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Incendios en la Patagonia

El abogado Gregorio Dalbón presenta una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y sus ministros Luis Caputo y Patricia Bullrich por violar la Ley del Manejo del Fuego ante la crisis ambiental en la Patagonia. 

Economía

Esta tendencia negativa también se reflejó en la Bolsa porteña, que retrocedió un 4,4% en pesos y un 5% en dólares.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo más visto

Operativo de seguridad

La Policía confirmó la detención del menor en barrio Marqués de Sobremonte. Al tener 16 años ya no es más inimputable. 

Balanza comercial

El presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas que establecen aranceles del 25% a importaciones de acero y aluminio, afectando al país y su comercio exterior. 

Torneo Apertura

El “Pirata” venció al “Tiburón” por 2-0 con goles de Nicolás Fernández y Mariano Troilo por la quinta fecha del apertura de la Liga Profesional. 

100 noches festivaleras

Se presentaron La Barra, Q’ Lokura, Euge Quevedo y LBC (La Banda de Carlitos), Valentino Merlo, Dale Q’ Va y Los Herrera.  

No van más

La institución que regula el uso del idioma español realizó un cambio inesperado. En la nota, el detalle.

Te puede interesar

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).