Alerta por coronavirus

Con una "nueva normalidad", Corrientes pasa a la fase 5

Lo confirmó a Cadena 3 el gobernador, Gustavo Valdés. "Hace 15 días que no tenemos casos", argumentó. Reabren bares, restaurantes, gimnasios y hoteles. Es la primera provincia en hacerlo oficialmente.

25/05/2020 | 20:07

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció que, sin casos activos de coronavirus a la vista, esa provincia pasará a la fase 5 de la cuarentena, denominada "nueva normalidad", lo que permitirá la reapertura de bares, restaurantes, gimnasios, y hoteles, en tanto que se autorizarán las reuniones sociales.

"En Corrientes decretamos la cuarentena y establecimos protocolos de aislamiento casi 10 días antes de que lo hiciera la Nación, lo que nos permite el ingreso a la Fase 5 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio", celebró el mandatario provincial al brindar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Valdés solicitó a la ciudadanía de su provincia que continúe cumpliendo con las medidas de protección, como el uso de barbijo, productos de higiene y desinfección, así como el respeto del distanciamiento social, y advirtió que si esto no ocurre y se registran casos positivos de Covid-19 se podría "volver a fases anteriores de la cuarentena".

En diálogo con Cadena 3, indicó que "hace 15 días" que no hay casos positivos en el distrito.

"Mediante el programa Hospedaje Seguro, habilitaremos los hoteles para que los correntinos se trasladen fronteras adentro de la provincia. Además, se habilitan todas las áreas del Gobierno de Corrientes con personal esencial y sin aquellos que están en grupos de riesgo", comunicó.

Corrientes es la primera provincia que oficialmente pasa a la fase 5: otras provincias también están avanzando a la par de Corrientes en la liberación de actividades como gimnasios, bares, actividades recreativas y turísticas, pero aún no comunicaron formalmente que pasan de la fase 4 a la 5.

A diferencia de otras provincias que tuvieron una nula circulación del virus como Formosa y Catamarca, en Corrientes se registraron 78 casos positivos, pero la totalidad de las personas afectadas ya se recuperaron y fueron dadas de alta, por lo que no queda ningún enfermo activo.

"Gracias a Dios, podemos decir que no tenemos coronavirus en territorio correntino. Los últimos que padecían la enfermedad fueron dados de alta. Los que estaban en el Servicio Penitenciario dieron negativo y los últimos médicos también dieron negativo. En Corrientes no hay coronavirus positivo", festejó el gobernador.

En la nueva fase 5, se reforzarán los controles en las fronteras de la provincia para evitar la importación de la enfermedad: se prestará particular atención a las fronteras con Brasil, como el Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-San Borja, debido a que Brasil es el "nuevo epicentro mundial del coronavirus", alertó Valdés.

También se pondrá el ojo en la frontera con Paraguay, en el paso Ituzaingó-Ayolas, y habrá controles más estrictos en el puente General Belgrano que comunica con la vecina provincia de Chaco, donde la situación epidemiológica es compleja ya que a la fecha se registran 755 casos positivos y 43 fallecimientos.

Según se informó, los gimnasios estarán habilitados desde el 1 de junio, y será obligatorio el uso de barbijos para los clientes.

Los bares y restaurantes se habilitarán pero con reserva de turnos y una ocupación máxima del 50% de la capacidad de los locales, en tanto que estará prohibido el servicio de barra y se fijará un máximo de cuatro personas por mesa, que deberán usar barbijos a excepción del momento de ingerir.

Las reuniones sociales serán de hasta 10 personas los sábados y domingos: los sábados con amigos y los domingos con familiares.

"La guerra contra el coronavirus no está ganada aún. Si vuelve a reaparecer el virus, tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y no perderle paso y la trazabilidad. Si nos va mal, vamos a volver a las fases anteriores", advirtió Valdés.

Entrevista de "Informados, al regreso"

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

El gobernador de la provincia litoraleña, Gustavo Valdés, y el ministro de Gobierno del distrito norteño, Agustín Perassi, detallaron a Cadena 3 las actividades que han sido habilitadas en sus respectivas jurisdicciones.  

Flexibilizan la cuarentena

Las salidas recreativas serán cuatro días a la semana. Los niños deberán estar acompañados de un adulto. La provincia del litoral es la primera en retornar a una práctica deportiva en el país.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación registró 15 fallecimientos en las últimas 24 horas. Confirmaron 552 nuevos casos y el total de infectados asciende a 12.628 desde el inicio de la pandemia. En Córdoba, detectaron tres nuevos positivos.

Cuarentena obligatoria

Fue porque violaron el aislamiento. También fueron aprehendidos los padres del matrimonio, los dueños del lugar donde se llevó a cabo la ceremonia y otros invitados. Ocurrió este lunes en el barrio porteño de Almagro.

Lo último de Sociedad

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Operativo Verano 2021

Se trata de uno de los tesoros escondidos en las Altas Cumbres. Cuenta con balcones para los amantes de la fotografía. Entrá y escuchá.

Operativo policial

Fue en la localidad balnearia de Nueva Atlantis. Se secuestraron equipos de música e iluminación y numerosas bebidas alcohólicas.

Desenlace fatal

Se trata de un hombre que fue baleado. Investigan si se trató de un ataque entre facciones de la barra. También hubo heridos y se dañaron dos móviles policiales. Celebraban el aniversario del club.

Santa María de Punilla

La banda se presentó en formato teatro en la plaza de la tradicional fiesta, con capacidad limitada hasta 560 personas. Habrá otros artistas como el "Flaco" Pailos y Soledad Pastorutti. 

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Liga española

El partido se juega desde las 17 en el estadio Wanda Metropolitano. El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone lidera la tabla con 44 puntos. Transmite DirecTV Sports.

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.