Cómo funciona el protocolo que diseñaron para metalúrgicos
El director de Infraestructura de la Asociación de Industriales Metalúrgicos contó a Cadena 3 cómo operan las compañías ante la apertura. Incluye cuestionarios, desinfección y distanciamiento.
11/05/2020 | 20:14Redacción Cadena 3
Por el avance en la apertura de la cuarentena contra el coronavirus en todo el país, cámaras y uniones de varios rubros definen protocolos estrictos de seguridad y salubridad para evitar contagios.
Uno de los aprobados por las autoridades nacionales y provinciales es el de las metalúrgicas que diseñó la UOM y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), sector que regresa a la actividad con ciertos cuidados.
El director de Formación, Gestión e Infraestructura de Adimra, Gustavo Corradini, detalló en diálogo con Cadena 3 cómo es el protocolo que se lleva adelante en el sector.
“Buscamos generar todas las condiciones desde un primer momento, con una mirada que se pueda aplicar en pymes, ya que representamos a 24 mil metalúrgicas que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas”, aclaró.
Sobre el transporte hacia el trabajo –se prohíbe el uso del transporte público en traslados-, aclaró que las realidades son diferentes en el interior, donde incentivan el uso de medios alternativos como bicicletas o caminatas, a la de las grandes ciudades.
“Si se transportan en vehículos, buscamos que no viajen más de dos personas y que estén uno adelante y uno atrás, en el lugar opuesto. Ahí juegan los municipios y sus realidades”, amplió.
Si se transportan en vehículos, buscamos que no viajen más de dos personas
Además, detalló que desarrollaron capacitaciones para quienes tienen que hacer viajes, para técnicos que brindan servicios y para la entrega, recepción o intercambio de mercaderías.
Corradini destacó que plantearon horarios de ingreso escalonados, para que la llegada de los trabajadores a la fábrica no sea masiva o al mismo tiempo.
También indicó que es “ideal” que el uniforme de trabajo permanezca en la fábrica y que una vez que llega, el empleado se cambia y lo utiliza dentro.
Los horarios de ingreso a las fábricas son escalonados
Además, agregó que desaconsejaron la utilización de sistemas de control de acceso biométrico como las tarjetas magnéticas o la huella digital. Las distancias sociales en los comedores es otro de los puntos clave que destacó el especialista.
Y profundizó: “El teléfono celular es una de las fuentes de transmisión más importantes. Por eso, cuando llegan es clave la higiene personal y el teléfono. También la limpieza del calzado. Cuando entran se limpian los pies en paños con líquido desinfectante”.
Corradini explicó que tenían cerca de un 40% de las empresas sin actividad por la cuarentena obligatoria y remarcó que esperan que entre los próximos 30 y 60 días estén “todas trabajando”.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




