Alerta por coronavirus

Cómo funciona el protocolo que diseñaron para metalúrgicos

El director de Infraestructura de la Asociación de Industriales Metalúrgicos contó a Cadena 3 cómo operan las compañías ante la apertura. Incluye cuestionarios, desinfección y distanciamiento.

11/05/2020 | 20:14

Por el avance en la apertura de la cuarentena contra el coronavirus en todo el país, cámaras y uniones de varios rubros definen protocolos estrictos de seguridad y salubridad para evitar contagios.

Uno de los aprobados por las autoridades nacionales y provinciales es el de las metalúrgicas que diseñó la UOM y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), sector que regresa a la actividad con ciertos cuidados.

El director de Formación, Gestión e Infraestructura de Adimra, Gustavo Corradini, detalló en diálogo con Cadena 3 cómo es el protocolo que se lleva adelante en el sector.

“Buscamos generar todas las condiciones desde un primer momento, con una mirada que se pueda aplicar en pymes, ya que representamos a 24 mil metalúrgicas que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas”, aclaró.

Sobre el transporte hacia el trabajo –se prohíbe el uso del transporte público en traslados-, aclaró que las realidades son diferentes en el interior, donde incentivan el uso de medios alternativos como bicicletas o caminatas, a la de las grandes ciudades.

“Si se transportan en vehículos, buscamos que no viajen más de dos personas y que estén uno adelante y uno atrás, en el lugar opuesto. Ahí juegan los municipios y sus realidades”, amplió.

Si se transportan en vehículos, buscamos que no viajen más de dos personas

Además, detalló que desarrollaron capacitaciones para quienes tienen que hacer viajes, para técnicos que brindan servicios y para la entrega, recepción o intercambio de mercaderías.

Corradini destacó que plantearon horarios de ingreso escalonados, para que la llegada de los trabajadores a la fábrica no sea masiva o al mismo tiempo.

También indicó que es “ideal” que el uniforme de trabajo permanezca en la fábrica y que una vez que llega, el empleado se cambia y lo utiliza dentro.

Los horarios de ingreso a las fábricas son escalonados

Además, agregó que desaconsejaron la utilización de sistemas de control de acceso biométrico como las tarjetas magnéticas o la huella digital. Las distancias sociales en los comedores es otro de los puntos clave que destacó el especialista.

Y profundizó: “El teléfono celular es una de las fuentes de transmisión más importantes. Por eso, cuando llegan es clave la higiene personal y el teléfono. También la limpieza del calzado. Cuando entran se limpian los pies en paños con líquido desinfectante”.

Corradini explicó que tenían cerca de un 40% de las empresas sin actividad por la cuarentena obligatoria y remarcó que esperan que entre los próximos 30 y 60 días estén “todas trabajando”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Eduardo Borri, dijo a Cadena 3 que aunque el sector arrastraba una baja desde hace tiempo están contentos con empezar a generar ingresos.

Crisis por coronavirus

Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba, dialogó con Cadena 3 e indicó que hicieron ese pedido ante ADIMRA.

Alerta por coronavirus

Las compañías, de diversas ramas industriales, deberán trasladar al personal, controlar síntomas, garantizar la distancia y material preventivo. Las habilitarán en los próximos días en todo el país.

Coronavirus en Córdoba

El presidente de la entidad dijo que hablan con otros sectores y políticos para implementar un plan. "Buscamos todas las posibilidades dentro de lo permitido", señaló en referencia a una protesta.

Lo último de Política y Economía

Fuego en las sierras

A través de Twitter el ex presidente manifestó: “Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación".

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

Alerta por coronavirus

El gobierno bonaerense habría modificado el sistema. Afirmaron que "es un acto de irresponsabilidad" por parte de "funcionarios de dudoso profesionalismo". 

Cifra récord

Según datos brindados por el Banco Central, en el mes previo a la profundización del cepo, en total se adquirieron 920 millones de dólares, de los cuales 750 millones fueron para atesoramiento.

Crisis por coronavirus

Hasta enero de 2021 se suspenden desalojos, se aplazan la vigencia de los contratos y se mantienen los precios. Además, congelan únicamente el UVA hipotecario de vivienda única. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.