Inseguridad en Buenos Aires

Comenzó juicio a Chocobar por la muerte de un ladrón

Está acusado de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber". El uniformado hizo una breve declaración ante los jueces en Comodoro Py. La próxima audiencia será el 21 de octubre.

09/10/2020 | 19:22

El policía Luis Chocobar comenzó este viernes a ser juzgado por el Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal como acusado de haber matado en 2017 a un joven que asaltó y apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca.

Chocobar se hizo presente en el juicio semi presencial, donde el Tribunal sólo habilitó una sala para ocho lugares en Comodoro Py, y en una breve declaración ante los jueces dijo que actuó de acuerdo con la ley y que ampliará sus dichos más adelante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El juicio continuará el 21 de octubre próximo, cuando comenzarán a declarar los primeros testigos.

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete dieron inicio al debate y dispusieron la lectura de la acusación, en la que la fiscalía acusa por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" en tanto que la querella que representa a la familia del joven de 17 años ultimado por Chocobar, acusa por "homicidio agravado", que prevé una pena de prisión perpetua.

El abogado de Chocobar, Fernando Soto, aseguró que el policía actuó en cumplimiento del deber ya que estaba en persecución de dos asaltantes que habían apuñalado a un turista, y que su defendido tenía la obligación de actuar por protocolo.

En diálogo con Cadena 3, Soto: expresó: “Es el comienzo de un proceso histórico porque se juzga el obrar de Chocobar, pero también el obrar de todos los policías”.

Chocobar era un policía de la Provincia de Buenos Aires que estaba de civil, vio que estaban apuñalando a una persona, cuando intervino dejaron de apuñalarlo, se fugaron, llamó al 911 y era un delincuente muy peligroso, eran dos, pero el corrió a uno”, describió.

Y aclaró que el uniformado no tuvo intensión de matar: “Disparó al piso, la bala rebotó, dio en el cuerpo (del ladrón) y murió cuatro días después”.

“Chocobar está preocupado porque es un laburante que se rompe el lomo por dos mangos por mes, no sabemos qué va a pasar, nosotros estamos convencidos que obró bien y debe ser absuelto, pero podrían condenarlo”, indicó.

Para el juicio, no sólo será clave la declaración de testigos sino una pericia para corroborar la versión de Chocobar, afirma que cuando disparó, los proyectiles rebotaron en el piso e impactaron en el joven, quitándole la vida.

Por otra parte, los jueces definieron que el turista estadounidense Frank Joseph Wolek, quien fue herido a puñaladas al ser asaltado en La Boca por el ladrón al que Chocobar luego mató, declarará mediante videoconferencia desde los Estados Unidos.

El 8 de diciembre de 2017 tuvo lugar el episodio cuando el turista y fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su equipo.

Fue en esa circunstancia cuando uno de los delincuentes lo apuñaló una decena de veces y lo hirió de gravedad, tras lo cual escaparon a pie.

A pocas cuadras, el delincuente en cuestión fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque y Chocobar, en ese momento integrante de la Policía Local de Avellaneda, se identificó, le pidió que se tirara al piso según su versión, y ante la resistencia efectuó un disparo intimidatorio hacia el piso que rebotó e impactó en aquel, quitándole la vida.

Te puede interesar

Menores en conflicto

Maria Tulián, magistrada Penal Juvenil y de Control de Río Segundo sostuvo: "No contribuye en nada". "A los 13 años la psiquis está en proceso de maduración", dijo.

La Mesa de Café

Lo indicó en Mesa de Café el jefe de Gabinete y Secretario de Seguridad, Diego Kravetz. Señaló que insistirán en dialogar con Sergio Berni, quien criticó esta medida.

Temporada de verano

Lo indicó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Los restaurantes podrán atender al aire libre y en horarios extendidos. En el sector, esperan definiciones concretas.

Furia en Virrey del Pino

El ministro de Seguridad de Buenos Aires se hizo presente ante el reclamo de más seguridad por parte de los colectiveros tras el crimen de un compañero. "Vamos a poner un plan de seguridad", dijo.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.