Coronavirus en Córdoba

Cambian criterios de alta, sospechosos y contactos estrechos

La Provincia aclaró que se trata de indicaciones generales y recomienda guiarse por las prescripciones del personal de salud en cada caso en particular. Entrá y conocé los detalles.

06/10/2020 | 20:10

El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó este martes las recomendaciones y la información relevante para quienes presentan sospecha de Covid-19, para personas con diagnóstico confirmado, contactos estrechos y para contactos de contactos estrechos.

El Gobierno aclaró que se trata de indicaciones generales "que pueden cambiar debido al aspecto dinámico del contexto epidemiológico y a cada situación particular" y recomiendan priorizar las indicaciones del personal de salud en cada caso particular.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Personas con sospecha de Covid-19

Se considerará que una persona tiene sospecha de Covid-19 con o sin presencia de fiebre y dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, infección respiratoria, diarrea/vómitos. Además, pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.

En estos casos, las personas deben mantenerse en aislamiento hasta tanto haya una resolución diagnóstica y, en caso de que deban salir -a la consulta médica, por ejemplo- es fundamental que extremen todos los cuidados: uso correcto del barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón; distancia respecto a otras personas; al toser o estornudar, taparse con la parte posterior del codo; no llevar las manos a la cara e higienizarlas frecuentemente.

Quienes se encuentren en esta situación no deben automedicarse y tienen que realizar una consulta médica de manera inmediata, en el centro de salud o domiciliaria; en caso de no poder acceder a esta atención, podrán contactarse al 0800-1221-444, opción 3.

Casos confirmados

También se actualizó el criterio del período de alta en los casos confirmados, quienes obtendrán su alta sin necesidad de ningún tipo de test cuando se cumplan los siguientes criterios:

- El alta de aislamiento del caso confirmado se otorgará a los 10 días desde la fecha de inicio de los síntomas o de la fecha del test positivo y al menos 72 horas después de la desaparición de los síntomas (no considerar falta de gusto y de olfato), siempre que el paciente presente una evolución favorable, sin necesidad de internación y se encuentre asintomático.

- Para caso de enfermedad moderada o grave, luego de 21 días y al menos 72 horas después de la desaparición de los síntomas respiratorios (no considerar falta de gusto y de olfato).

En diálogo con Cadena 3, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, expresó: “El período de incubación de la infección es hasta un máximo de 14 o 15 días. Si ya tengo la infección de coronavirus, se ha demostrado científicamente que el período de excreción viral, es decir que yo soy infeccioso, no es más de 10 días”.

“Antes, hacíamos dos PCR para dar de alta a un paciente: eran 14 días y los dos análisis debían ser negativos. En eso hubo muchos avances y se ve que, de acuerdo a la cinética y evolución de la infección por Covid-19, después de 10 días, en cuadros leves, no son infectivos, es decir, no están excretando virus viable”, explicó Barbás.

Síntomas de alerta para personas que estén realizando aislamiento

Si durante el aislamiento se agrava el estado de salud y se presenta ­fiebre elevada, falta de aire, diarrea y vómitos persistentes o episodios de confusión, realizar una consulta médica urgente o comunicarse al 0800-1221-444, opción 5.

Definición de contacto estrecho

Para todos los casos, el período de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de Covid-19.

Se considerará como contacto estrecho a:

- Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras éste presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

- Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (por ejemplo, convivientes, visitas y compañeros de trabajo).

Es importante que los contactos estrechos den aviso de su condición a todas las personas con las que permanecieron en proximidad física, sin medidas de protección personal, a fin de que refuercen las medidas de precaución.

Dentro de los nuevos criterios, se definió que el contacto estrecho se debe realizar serología a los siete días. Si el resultado es negativo, se podrá levantar el aislamiento de los contactos de contactos. En cambio, si es positivo, se deberá hacer PCR a él y a sus contactos sintomáticos. Si el resultado es negativo, se descarta; si es positivo, continúa como caso.

Es primordial que los contactos estrechos completen los 14 días de aislamiento o más, según el caso, aun si los distintos estudios dieron negativo. Esto se debe a que el período de incubación de la infección es de 2 a 14 días.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, dijo al respecto a Cadena 3: “Quiero recalcar que todo contacto estrecho sí o sí tiene que estar aislado por 14 días. Eso n se ha modificado y no importa que tengamos un PCR negativo. Eso no habilita el alta del aislamiento si soy contacto estrecho”, subrayó la funcionaria.

Indicaciones para contactos de contactos estrechos

Son los contactos estrechos de una persona que fue considerada “contacto estrecho de un caso positivo”. Estas personas deberán permanecer en aislamiento hasta contar con el resultado del contacto estrecho.

Recordar que el contacto estrecho se debe realizar serología a los siete días. Si el resultado es negativo, se podrá levantar el aislamiento de los contactos de contactos. En cambio, si es positivo, se deberá hacer PCR a él y a sus contactos sintomáticos. Si el resultado es negativo, se descarta; si es positivo, continúa como caso.

Informe de Guillermo Panero. 

Te puede interesar

Posible vuelta a clases

El titular de la cartera del área a nivel nacional mantiene un encuentro con sus pares provinciales. "La meta es tener una perspectiva de en qué momento regresar", explicó a Cadena 3. Pretende un indicador objetivo para el retorno. 

Crisis por coronavirus

La ausencia del fluido vital ya empieza a notarse en los bancos de sangre. "En Córdoba ha disminuido hasta en un 50%, y en otros puntos del país, hasta un 90%”, dijo a Cadena 3 Horacio Carrizo.

Incendios en Córdoba

Guardaparques de la Reserva San Martín lideran un equipo de voluntarios que fabrican cápsulas de tierra y arcilla con semillas de plantas nativas. Planean superar las 10 mil unidades. Mirá.

Avance tecnológico

Está ubicado en la Plaza de la Intendencia. Se trata de un dispositivo de generación de electricidad mediante energía solar en donde los vecinos podrán cargar celulares o computadoras. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

En Ciudad de Buenos Aires

Así lo confirmó la directora de la entidad, Luana Volnovich. Además, advirtió que "ya estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en el AMBA".  

Alerta por Covid-19

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 confirmó que las variantes originarias de Manaos y Gran Bretaña ya circulan en la provincia de Buenos Aires. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra a la fecha un total de 194.099 contagios y 3.102 decesos desde el inicio de la pandemia.

Marchas en Rosario

Bajo paraguas y con carteles en sus manos, exigieron la libertad de Diego C. (25), quien este domingo será sometido a una audiencia imputativa en la que será acusado de doble homicidio.

Segunda ola de coronavirus

E Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado otros 19.419 casos y 297 muertes. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 57.647.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Las víctimas son un hombre y una mujer, quienes viajaba a bordo de una camioneta que chocó contra un camión en la ruta nacional 74.

El amor en crisis

Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo especialista en vínculos, contó a Cadena 3 que, si bien la infidelidad es la mayor causa de separación, el tema financiero viene en un potente segundo lugar.

Impresionante bache

Fue en la intersección de las calles Rancagua y Germán Berdiales de ese sector de la Ciudad de Córdoba. Vecinos aseguran que desde que hicieron las cloacas es un problema recurrente.

Salud

Lo informó el Ministerio de Salud provincial, tras recibir una partida de 112 mil dosis enviadas por el Gobierno nacional. Arranca el lunes 12 de abril. 

Crisis por coronavirus

Impotentes por el cierre de la histórico bar Blanco, decidieron comprarlo y reabrirlo bajo el nombre "El Tradicional", manteniendo el espíritu tanguero que lo caracteriza.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 confirmó que las variantes originarias de Manaos y Gran Bretaña ya circulan en la provincia de Buenos Aires. 

En Ciudad de Buenos Aires

Así lo confirmó la directora de la entidad, Luana Volnovich. Además, advirtió que "ya estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en el AMBA".  

Segunda ola de coronavirus

E Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado otros 19.419 casos y 297 muertes. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 57.647.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra a la fecha un total de 194.099 contagios y 3.102 decesos desde el inicio de la pandemia.

Copa de la Liga Profesional

El único gol del encuentro, jugado en el estadio Presidente Perón, el "Cilindro" de Racing, fue anotado por Enzo Copetti, de tiro penal, a los 52 minutos del segundo tiempo.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Copa de la Liga Profesional

Un repaso por el rendimiento de cada uno de los protagonistas del clásico entre Racing e Independiente de Avellaneda. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa de la Liga Profesional

Por Diego Borinsky. 

Alerta por coronavirus

El Gobierno apuesta a que las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo.

Golpe al bolsillo

Se sumarán al incremento del 3,5% aplicado a partir de marzo, serán del 4,5% y 5,5%, en abril y mayo respectivamente. Deberán ser notificadas a unos 4 millones de afiliados.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete sostuvo que el Gobierno no evalúa poner en marcha nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia porque en la actualidad hay "otro paquete de medidas más focalizado".

La salud del mandatario

El informe médico señala además que el mandatario "seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico a cargo de la Unidad Médica Presidencial".  

Premier League

Con un jugador menos en el segundo tiempo, el Leeds ganó 2-1 como visitante al Manchester City, líder de la tabla, en tiempo de descuento. Mirá el resumen y las declaraciones de Bielsa.

La Liga

Ganó 2-1 de local, en el estadio Alfredo Di Stéfano. Kroos y Benzema fueron los autores de los goles a los 13' y 28' del primer tiempo. Mingueza descontó para el Barça a los 60', pero no alcanzó. 

Alerta por Covid-19

El panelista de TV Nostra, quien perdió a su padre por coronavirus, criticó duramente a la influencer por minimizar los efectos de la pandemia. 

La salud de los famosos

El conductor fue ingresado en la clínica Zabala, en el barrio porteño de Belgrano, y se encuentra estable.