Cambio de criterio

Infectados leves recibirán el alta a los 10 días en Córdoba

"Creo que 14 días es mucho tiempo. A partir del día 10 el riesgo es menor”, dijo a Cadena 3 Juan Pablo Caeiro, médico infectólogo y miembro del COE Córdoba.

05/10/2020 | 14:53

A partir de este lunes 5 de octubre, la provincia de Córdoba utilizará un nuevo criterio respecto a la cuarentena por el coronavirus.

La decisión se tomó el pasado jueves en el marco de la reunión de los asesores y el Ministerio de Salud. Entre los cambios fundamentales, está el hecho de que los infectados leves que hicieron la cuarentena en su casa, podrán recibir el alta a los 10 días y no a los 14 como era hasta este momento, siempre y cuando en las últimas 48 horas no hayan manifestado síntomas.

“En materia laboral, por ejemplo, esto es muy importante. Que una persona esté 14 días cada vez que tiene que hacer una cuarentena es mucho tiempo”, dijo a Cadena 3 Juan Pablo Caeiro, médico infectólogo y miembro del COE Córdoba.

A partir del día 10 el riesgo es distinto, es mucho menor. Me parece una medida correcta”, agregó.

El especialista reconoció que la situación epidemiológica de la provincia sigue siendo delicada. “Claramente hay muchos más casos en los últimos meses, probablemente relacionados a la mayor circulación que hubo en ese tiempo”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Hay que tener cuidado porque las camas de Terapia Intensiva son uno de los blancos más peligrosos (están a un 68% ahora). Hay mucha gente que se está enfermando y va a depender de si la movilidad sigue en ascenso. El virus se mueve con la gente”, advirtió.

No obstante, el infectólogo dijo no ser partidario de volver a una cuarentena más estricta. “Hay que tratar de lograr que la actividad productiva siga al máximo y ser solidarios. Lo que no es necesario no debería hacerse”, opinó.

“Tampoco podemos vivir en una burbuja para siempre si no hay vacuna en el corto plazo”, agregó.

Reuniones familiares

Para Caerio, por ahora las reuniones familiares deberían seguir descartadas de las opciones de los cordobeses. “Lamentablemente, por ahora no van a ser posibles”, dijo.

El contagio alto, como el que tenemos ahora, termina impactando en las unidades críticas y, por ende, en la capacidad de cuidar correctamente a las personas”, explicó.

Teniendo en cuenta que en dos domingos se celebrará en el país el Día de la Madre, el especialista estimó que “a lo mejor para esa fecha se hará una excepción”.

“Habrá que ver cómo estamos en ese momento", dijo.

Transporte interprovincial

El Gobierno nacional informó que en esta semana se definirá la fecha de reinicio de los vuelos de cabotaje, trenes y colectivos de larga distancia en el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Caeiro se expresó a favor de que el transporte interprovincial vuelva. “Yo creo que tienen que volver, con los protocolos y controles adecuados”, manifestó.

Finalmente, y respecto a la más reciente restricción horaria establecida por la provincia, que establece la no circulación ni apertura de bares y restaurantes entre las 20 y las 6 horas, el infectólogo dijo ser partidario de la medida.

“Si eso se habilita, la gente se termina juntando en todos lados e incorrectamente. Si esta medida anda, me parece que es mucho mejor que volver a la cuarentena. Además el efecto es menos duro”, opinó.

Caeiro evaluó como una posibilidad “compleja y remota” salir de la provincia en el verano. “Vamos a tener verano, pero será muy local”, aseveró.

Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Juan Grass, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba, dijo que ante la escalada de casos "está complicada la situación en las camas de las instituciones".

Conmoción en Córdoba

Es por la aparición de un testigo clave que dijo que los adolescentes no portaban armas en el vehículo. Se trata del conductor de la moto con la que habrían tenido un entredicho.

2

Marcha atrás

El gobernador Ricardo Quintela argumentó que hubo "una confusión causada a nivel nacional". El decreto permitía que los dados de alta quedaran exceptuados de restricciones horarias.

La Mesa de Café

Luis Tomé, médico argentino radicado en Estados Unidos, dialogó con Cadena 3 y sostuvo: "La situación real es terrible". "Lo que desarrollamos bien es el caos", opinó sobre la cuarentena.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.659 muertes y 142.453 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,5%.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.253 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.885.210 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.  

Operativo Verano 2021

El emprendimiento "Tierra Adentro Aventura" ofrece alquileres de los vehículos y algunas opciones con excursiones incluidas. Conocé los detalles.

Sucede Ahora

Se trata de un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alcanza también a Santiago del Estero. Conocé las zonas en detalle.

Turismo nacional

La localidad santacruceña fue distinguida por miles de usuarios de la plataforma Booking, en el marco de sus premios Traveller Review Awards 2021.

Comentarios

Lo más visto

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.253 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.885.210 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.659 muertes y 142.453 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,5%.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.