Alerta por coronavirus

CABA habilitó actividad presencial en 169 escuelas privadas

Los alumnos del último ciclo de primaria y secundaria podrán ir a partir de este viernes. El secretario de la junta coordinadora de establecimientos detalló el protocolo a Cadena 3 y habló de la morosidad.

15/10/2020 | 20:05

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó a 169 establecimientos educativos privados -89 primarias y 80 secundarias- a iniciar “actividades presenciales no educativas” a partir de este viernes, cumpliendo con el protocolo, para alumnos de los últimos años de cada ciclo.

"Estamos muy emocionados con la respuesta que tuvo esta primera instancia de apertura de los últimos niveles de las escuelas de la Ciudad. Son 169 escuelas de gestión privada quienes ya pidieron permiso para abrir sus puertas y quedaron habilitadas por el Ministerio para hacerlo. Vamos a seguir trabajando día a día para que todos los chicos y chicas de la Ciudad puedan reencontrarse con sus compañeros y docentes", dijo Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), Norberto Baloira, detalló a Cadena 3 que el retorno se hace en modalidad "burbuja".

“Ya hay una habilitación concedida de un número importante de colegios. Se irá incrementando, serán muchos más los autorizados. Cada colegio pide la apertura a través de sus autoridades y la Dirección de Enseñanza privada otorga los permisos, un trámite que se está haciendo bien rápido”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, apuntó que se ve la situación del colegio y la manera en que puede cumplir los protocolos, lo que define el permiso para actividades presenciales o la continuidad plenamente virtual.

Sobre el protocolo, amplió: “La burbuja tiene como finalidad el aislamiento. Tendremos 9 alumnos y un docente que conforman una burbuja. Funcionarán en espacios aireados, con lugar. Cada profesor tendrá a cargo esa burbuja y se está resolviendo ahora qué pasa cuando tienen que cumplir sus tareas en más de una”.

Baloira señaló que además de la "angustia" generada en los estudiantes, se complicaba el mantenimiento de los edificios y la posibilidad de mostrarlo a padres para futuras incorporaciones. Aclaró que “van volviendo de a poco” y que no es la idea que funcione toda la escuela.

Sobre la morosidad de las cuotas, indicó que fue “creciendo de a poco”. En los primeros meses fue “muy baja”, porque los padres buscaban que los chicos mantengan a sus maestros, pero la situación económica “fue golpeando los bolsillos”. Eso llevó a una morosidad en algunas instituciones del 40% o 50%, algo que se profundizó en jardines, según el representante del sector.

Afirmó al respecto que las autoridades analizan posibilitar el plan Ahora 12 o Ahora 18 para subsanar esas deudas. Finalmente, destacó que la matriculación está siendo “bastante normal”.

La morosidad llegó al 50% en algunas escuelas

Según informaron desde la cartera de educación de la Ciudad, “a una semana de haber sido flexibilizado el protocolo por parte del Consejo Federal de Educación, estos 169 establecimientos representan el 22% de los colegios de gestión privada del distrito, de un total de 766".

Desde el Gobierno porteño explicaron que lo que hace cada uno de estos colegios es declarar que conocen y van cumplir el protocolo para la apertura de estas actividades escolares que fue aprobado por las autoridades de todo el país.

La duración de los turnos en que se impartirán las actividades presenciales quedará a criterio de cada escuela.

Lo que establece el protocolo es que serán turnos entre una hora y media y cuatro, y entre turno y turno debe haber media hora cómo mínimo para desinfectar todo el lugar.

Si bien todos estos colegios están autorizados y desde este mismo viernes pueden arrancar con las actividades, cada uno de ellos lo hará de acuerdo a su propio plan de implementación.

Las autoridades porteñas llamaron a las familias a esperar a ser convocadas para que puedan reiniciar las actividades sin complicaciones.

Te puede interesar

Educación en Rosario

Solicitan que los chicos del último año de la primaria y secundaria puedan recuperar el contacto con sus compañeros y docentes. "Queremos ayudar para pensar las medidas", dijo un papá a Cadena 3.

2

Alerta por coronavirus

Este martes reabrieron las escuelas públicas porteñas. Es para acompañamiento educativo a alumnos de quinto y sexto año. La semana que viene se sumarán los primeros establecimientos primarios.

Ocupación de tierras

Iba a ser hoy, pero se concedió cinco días más para que se retiren de los terrenos usurpados. Kicillof afirmó que 550 familias ya abandonaron el predio.

Temporada en pandemia

El municipio bonaerense habilitó el pasado fin de semana largo la apertura provisoria de alojamientos y restaurantes en un balneario ubicado a 60 km.. "Esto sirve para corregir protocolos", señalaron.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Operativo Verano 2021

El secretario de Turismo de Villa Cura Brochero, Rodrigo Alonso, dio detalles en diálogo con Cadena 3 sobre uno de los principales atractivos para los amantes de la naturaleza, en la ciudad cordobesa.

Conmoción en Tortuguitas

La pelea ocurrió el domingo y se originó por la jugada en uno de los partidos. Detuvieron a cuatro sospechosos

Verano 2021

Es una de las comidas más elegidas por los turistas en la playa. “Son muy conocidos desde hace un montón de años”, dijo a Cadena 3 Ramón, su vendedor.  

Crisis en el sector

La empresa mantuvo una nueva audiencia con Uthgra. El gremio expresó sus expectativas para que el establecimiento garantice la fuente de trabajo de 156 personas.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Tragedia en Misiones

Los niños, de 8, 10 y 13 años, fueron hallados sin vida este lunes por la mañana luego que el domingo desaparecieran del cauce, en la localidad misionera de Wanda.

Conmoción en Tortuguitas

La pelea ocurrió el domingo y se originó por la jugada en uno de los partidos. Detuvieron a cuatro sospechosos

Insólito hecho en Córdoba

El animal tiene unos 50 centímetros de largo y se ubicaba casi en los pies del conductor. Tuvieron que desarmar el 70% del frente del vehículo para extraerla. Mirá las imágenes.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Ahora

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Conmoción en Tortuguitas

La pelea ocurrió el domingo y se originó por la jugada en uno de los partidos. Detuvieron a cuatro sospechosos

Asesinato en Villa Gesell

Su madre, Graciela Sosa, sostuvo que el "dolor" que siente junto a su esposo "va a ser para siempre".

Un caso sin resolver

El hecho sucedió en Puerto Madero y generó conmoción en el sistema político y judicial argentino. Son varias las hipótesis sobre quién disparó la bala que acabó con su vida.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo.