Alerta por coronavirus

Volvieron las clases presenciales en CABA luego de 213 días

Este martes reabrieron las escuelas públicas porteñas. Es para acompañamiento educativo a alumnos de quinto y sexto año. La semana que viene se sumarán los primeros establecimientos primarios.

13/10/2020 | 08:24

Después de 213 días, la Ciudad de Buenos Aires reabrió las  escuelas públicas para actividades de acompañamiento educativo con estudiantes de quinto año y sexto año de secundaria en los patios de las instituciones. Y, a partir de la semana siguiente, se sumarán los primeros establecimientos primarios.

"Es importante aclarar a todas las familias: no vayan a las puertas de sus escuelas. Van a ser los docentes o las escuelas quienes se van a comunicar para decirles en qué turno tienen que entrar y con qué grupo de chicos y chicas les toca", advirtió la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, reiteró que el ciclo lectivo 2020 terminará el 16 de diciembre en la Ciudad  y que se adelantarán algunos días el inicio del próximo ciclo.

A fin de año se implementará una instancia de evaluación de contenidos y una escuela de verano para enero a donde se podrán "fortalecer" los contenidos.

En la Capital, el regreso es paulatino, progresivo y en "células". Los alumnos no estarán obligados a asistir. Las escuelas privadas serán invitadas a participar de la reapertura.

Cada docente tendrá un grupo de 10 alumnos que no podrán relacionarse con otros grupos. En caso que haya un positivo, sólo se aísla a esos alumnos.

 "Si los adultos hacemos los esfuerzos, vamos a poder seguir con estos indicadores epidemiológicos que nos permitan pensar, en algún momento, presentar alguna instancia de presencialidad para todos los chicos y chicas antes de fin de año", añadió.

La provincia de Buenos Aires tiene previsto el regreso a clases desde este martes en 24 distritos que revisten un riesgo epidemiológico bajo, mientras que en aquellos municipios evaluados como de riesgo medio, se prevé la posibilidad de generar protocolos para llevar adelante actividades de cierre de ciclo para los últimos años de cada nivel,

Agustina Vila, titular de la Dirección de Educación y Cultura bonaerense, manifestó que en la provincia, que concentra la mayor matrícula de alumnos del país, el plan que se pone en marcha a partir de mañana implica que las y los directivos, docentes y auxiliares sean los primeros en regresar".

"Se realizará la limpieza y la desinfección de cada establecimiento dando cumplimento a estrictos protocolos y se planificará la continuidad pedagógica según los contenidos curriculares priorizados, en formatos que contemplen la actividad educativa presencial y no presencia", detalló

Vila explicó que "se informará a las familias sobre cada decisión que tomemos" ya que "han hecho un importante esfuerzo en este tiempo y sabemos que toda decisión que se toma respecto de la escuela impacta en las y los estudiantes, pero también en las rutinas y formas de organización de la vida cotidiana de toda la comunidad".

En los distritos bonaerenses que se inicien las clases presenciales los alumnos deberán llevar una declaración jurada donde certifiquen que "están en condiciones de asistir", mientras que al ingresar a la escuela se les tomará la temperatura, que no deberá ser superior a los 37.4 grados.

Las clases serán de 90 minutos sin recreos, y se dividirá a los alumnos en los subgrupos necesarios para respetar la distancia social establecida de acuerdo a los protocolos.

Además, un grupo de estudiantes tendrá un encuentro por semana y quienes cursen el último año de cada nivel tendrán tres encuentros semanales para abordar los "contenidos prioritarios".

En diálogo con Cadena 3 Rodolfo Guerra, docente de una escuela técnica destacó la importancia de las clases presenciales. "Hasta ahora venimos trabajando muy bien en la virtualidad pero hacía falta el contacto con el alumno. En la enseñanza técnica es importante porque además de recibirse como técnicos se tienen que matricular y acreditar saberes sí o sí de manera práctica", enfatizó.

Informe de Luis Fernández Echegaray y Orlando Morales.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el Ejecutivo nacional para autorizarlo, en la previa del Día de la Madre. Es con protocolo. Estaban cerrados desde marzo. 

Susto en Buenos Aires

El inmueble está ubicado en Freire al 2200. Se estima que hay tres personas atrapadas. Bomberos trabajan en el lugar.  

Retorno a las aulas

La psicopedagoga expresó que el regreso a las aulas debe ser un trabajo muy integrado de todos los sectores. "Amerita mucha responsabilidad porque la pandemia sorprende día a día", señaló.

Retorno a las aulas

Se trata de colegios que están en "condiciones sanitarias": sin casos en la localidad, con edificios en condiciones seguras y con los recursos humanos necesarios, según confirmó la ministra Cantero.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Alerta por coronavirus

Lo aprobó la Unicameral provincial. Es para médicos, fuerzas armadas y policías que perdieron la vida por el Covid-19. El dinero equivale al salario neto que cobraban y es transitorio.

Regreso del turismo

Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en seguridad vial, remarcó en diálogo con Cadena 3 que es fundamental salir con calma después de tantos meses.

Alerta por Covid-19

El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada una ordenanza que permite que diferentes ciudades y comunas de los departamentos Punilla, Pocho y Mina depositen los residuos en el municipio.

Crisis por el coronavirus

El padre Pablo Viola relató a Cadena 3 cómo es el trabajo que hacen en barrios del sur cordobés. "Que los políticos se animen a pensar con quienes estamos en los barrios", expresó. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.