Alerta por coronavirus

Volvieron las clases presenciales en CABA luego de 213 días

Este martes reabrieron las escuelas públicas porteñas. Es para acompañamiento educativo a alumnos de quinto y sexto año. La semana que viene se sumarán los primeros establecimientos primarios.

13/10/2020 | 08:24

Después de 213 días, la Ciudad de Buenos Aires reabrió las  escuelas públicas para actividades de acompañamiento educativo con estudiantes de quinto año y sexto año de secundaria en los patios de las instituciones. Y, a partir de la semana siguiente, se sumarán los primeros establecimientos primarios.

"Es importante aclarar a todas las familias: no vayan a las puertas de sus escuelas. Van a ser los docentes o las escuelas quienes se van a comunicar para decirles en qué turno tienen que entrar y con qué grupo de chicos y chicas les toca", advirtió la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, reiteró que el ciclo lectivo 2020 terminará el 16 de diciembre en la Ciudad  y que se adelantarán algunos días el inicio del próximo ciclo.

A fin de año se implementará una instancia de evaluación de contenidos y una escuela de verano para enero a donde se podrán "fortalecer" los contenidos.

En la Capital, el regreso es paulatino, progresivo y en "células". Los alumnos no estarán obligados a asistir. Las escuelas privadas serán invitadas a participar de la reapertura.

Cada docente tendrá un grupo de 10 alumnos que no podrán relacionarse con otros grupos. En caso que haya un positivo, sólo se aísla a esos alumnos.

 "Si los adultos hacemos los esfuerzos, vamos a poder seguir con estos indicadores epidemiológicos que nos permitan pensar, en algún momento, presentar alguna instancia de presencialidad para todos los chicos y chicas antes de fin de año", añadió.

La provincia de Buenos Aires tiene previsto el regreso a clases desde este martes en 24 distritos que revisten un riesgo epidemiológico bajo, mientras que en aquellos municipios evaluados como de riesgo medio, se prevé la posibilidad de generar protocolos para llevar adelante actividades de cierre de ciclo para los últimos años de cada nivel,

Agustina Vila, titular de la Dirección de Educación y Cultura bonaerense, manifestó que en la provincia, que concentra la mayor matrícula de alumnos del país, el plan que se pone en marcha a partir de mañana implica que las y los directivos, docentes y auxiliares sean los primeros en regresar".

"Se realizará la limpieza y la desinfección de cada establecimiento dando cumplimento a estrictos protocolos y se planificará la continuidad pedagógica según los contenidos curriculares priorizados, en formatos que contemplen la actividad educativa presencial y no presencia", detalló

Vila explicó que "se informará a las familias sobre cada decisión que tomemos" ya que "han hecho un importante esfuerzo en este tiempo y sabemos que toda decisión que se toma respecto de la escuela impacta en las y los estudiantes, pero también en las rutinas y formas de organización de la vida cotidiana de toda la comunidad".

En los distritos bonaerenses que se inicien las clases presenciales los alumnos deberán llevar una declaración jurada donde certifiquen que "están en condiciones de asistir", mientras que al ingresar a la escuela se les tomará la temperatura, que no deberá ser superior a los 37.4 grados.

Las clases serán de 90 minutos sin recreos, y se dividirá a los alumnos en los subgrupos necesarios para respetar la distancia social establecida de acuerdo a los protocolos.

Además, un grupo de estudiantes tendrá un encuentro por semana y quienes cursen el último año de cada nivel tendrán tres encuentros semanales para abordar los "contenidos prioritarios".

En diálogo con Cadena 3 Rodolfo Guerra, docente de una escuela técnica destacó la importancia de las clases presenciales. "Hasta ahora venimos trabajando muy bien en la virtualidad pero hacía falta el contacto con el alumno. En la enseñanza técnica es importante porque además de recibirse como técnicos se tienen que matricular y acreditar saberes sí o sí de manera práctica", enfatizó.

Informe de Luis Fernández Echegaray y Orlando Morales.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el Ejecutivo nacional para autorizarlo, en la previa del Día de la Madre. Es con protocolo. Estaban cerrados desde marzo. 

Susto en Buenos Aires

El inmueble está ubicado en Freire al 2200. Se estima que hay tres personas atrapadas. Bomberos trabajan en el lugar.  

Retorno a las aulas

La psicopedagoga expresó que el regreso a las aulas debe ser un trabajo muy integrado de todos los sectores. "Amerita mucha responsabilidad porque la pandemia sorprende día a día", señaló.

Retorno a las aulas

Se trata de colegios que están en "condiciones sanitarias": sin casos en la localidad, con edificios en condiciones seguras y con los recursos humanos necesarios, según confirmó la ministra Cantero.

Lo último de Sociedad

Audio

Frío en Traslasierra

El tramo afectado por la acumulación de hielo sobre la calzada es el comprendido entre el kilómetro 56 y el 39.

Audio

Grave episodio en Córdoba

Tiene 24 años y está en el Instituto del Quemado. "Tiene el 80% del cuerpo quemado", indicaron desde la Policía. Investigan si su pareja lo hizo tras una discusión. 

Ciudad de Córdoba

Es en la intersección con bulevar Los Granaderos. La empresa Aguas Cordobesas realizó en esa esquina la reparación de un conducto.

Narcotráfico

Son dos hombres, que cayeron en un control de la Policía de Seguridad Vial en el peaje de General Lagos. Quedaron incomunicados.  

Audio

Investigación en Córdoba

La familia denunció que se ausenta desde el sábado. Más de 30 efectivos rastrillaron la zona. El fiscal del caso detalló a Cadena 3 cómo continuará el operativo este martes.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción".

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.