Fuego en Córdoba

Bomberos combaten un incendio en la zona de San Esteban

Se queman pastizales y monte. Trabajan seis dotaciones de la zona de Punilla. El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que los otros focos que había fueron controlados.  

03/08/2020 | 21:03

Seis dotaciones de bomberos combaten este lunes a la noche un incendio en la zona del municipio de San Esteban, en el Valle de Punilla de Córdoba.

Se trata del único foco, de varios que hubo en la jornada, que permanece activo en el territorio provincial.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó a Cadena 3 que en la zona “se queman pastizales y monte”, y están trabajando cuarteles de bomberos de Capilla del Monte, Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso.

Además, Concha afirmó que los focos de La Calera, Alpa Corral y Las Higueras ya fueron controlados.

Por otra parte, el funcionario señaló que se prevén condiciones meteorológicas adversas -calor, viento norte y poca humedad- al menos hasta el jueves, por lo que pidió precaución a la población ante el riesgo alto de que se produzcan nuevos incendios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Incendios contenidos

Durante el transcurso de este domingo, bomberos voluntarios lograron contener otros cuatro focos de incendios forestales en distintos puntos de la de Córdoba. Tuvieron lugar en José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, informó a Cadena 3 que los efectivos continuarán con guardia de cenizas sobre todo en la zona de San José de la Quintana y en Traslasierra.

José de la Quintana

“En San José de la Quintana, jurisdicción Alta Gracia, 30 bomberos están asegurando el perímetro en los puntos calientes”, detalló el funcionario más temprano.

Este foco fue controlado gracias al esfuerzo de 150 efectivos y helicópteros y aviones de la Provincia y de Nación.

Hay que asegurar que no vaya a haber ningún reinicio como el de Traslasierra donde también hay guardias de ceniza”, indicó.

En este último lugar hay tres cuarteles vigilando las condiciones ya que el índice de peligrosidad es extremo, sumado al fuerte viento, la baja humedad y la sequía.

Respecto a las causas que iniciaron las llamas, comentó que en el caso de Copina habría comenzado por una falla en una moto guadaña de una persona que estaba realizando tareas de desmalezamiento.

Incendio forestal en Copina.

Los fuertes vientos, la temperatura elevada y la sequía elevan el riesgo de incendios en la provincia, por lo que permanece en "alerta máxima" el personal de todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

"El riesgo de incendio es extremo por las temperaturas elevadas, bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos", describió el director de Defensa Civil.

El riesgo y el índice de peligrosidad por riesgo de incendio seguirá siendo extremo hasta el jueves.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“En el 98% de los incendios del mundo hay mano del hombre, muchas veces por negligencia sumada a la meteorología, por eso hay que tomar todas las precauciones para no hacer ninguna quema de ningún tipo porque pueden generar un gran incendio”, recordó el director de Defensa Civil.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo López- Entrevista de Miguel Clariá y Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fuego en Córdoba

El fuego se registró en un campo privado en la localidad de La Paz, en Traslasierra. Había sido interceptado por el dueño del lugar.

Incendios cerca de Rosario

La subsecretaria de Salud Pública de Rosario advirtió que puede provocar "cuadros respiratorios severos". Aseguró que el barbijo "ayuda, pero no impide la inhalación total de partículas".

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

2

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.  

Lo último de Sociedad

En Villa María

Entre una de ellas regía una orden de restricción de acercamiento. Los dos hombres y las dos mujeres de entre 16 y 28 años fueron detenidos por intento de estafa y resistencia a la autoridad. 

Maltrato animal

El operativo se llevó a cabo en barrio Angelelli de la ciudad de Córdoba. Secuestraron 16 aves, relojes, balanzas, trofeos y autos.  

Violencia de género

Ocurrió en Santa Fe. El hombre estaba trabajando y persiguió a la mujer, quien era madre de un menor con su actual compañero, testigo del hecho y que resultó herido. 

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Finaliza este domingo.  

Lucha contra el coronavirus

Este sábado llegó un vuelo con más de un millón de dosis Sinopharm y el lunes arribará otra carga del mismo laboratorio. Entre ambos cargamentos, sumarán un total de 2.872.000 de inyecciones.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora