Caso Santiago Maldonado

Afirman que nueva denuncia contra Gendarmería es “política”

Lo dijo a Cadena 3 el periodista de Clarín, Claudio Andrade. Señaló que desde el Ministerio de Seguridad ahora “se culpan por algo que un juez resolvió que estaba bien”, en relación al desalojo de la ruta 40 en Chubut. 

04/08/2020 | 21:01

El periodista del diario Clarín, Claudio Andrade, consideró este martes que la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en contra del ex jefe de gabinete de la Gendarmería durante el macrismo, Pablo Noceti, por el operativo de despeje de la ruta nacional 40 en Chubut, en el que desapareció Santiago Maldonado, responde a “situaciones políticas”.

Entrevistado por Cadena 3, Andrade afirmó: “Ahora, Gendarmería se pega contra el pecho diciendo que fue incorrecto. Se quiere autoflagelar junto con la ministra (Sabina Frederic). Se culpan por algo que un juez dice que hicieron bien”.

“No es gracioso, sino delirante. No pueden ir a la Justicia, porque ya resolvió”, añadió Andrade.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación fue remitida el lunes a un juzgado en el que ya tramitaba una causa anterior, en la que el ex funcionario está imputado en una investigación enfocada en las políticas que aplicó Cambiemos sobre la comunidad mapuche.

La decisión fue adoptada por el juez Sebastián Casanello que, a instancias del fiscal Carlos Rívolo, remitió la denuncia al juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti, donde se tramita una causa anterior y con un objeto más amplio a partir de una denuncia que en junio del año pasado hizo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Ahora, la jueza Capuchetti deberá decidir si acepta la competencia o si la rechaza, porque no considera que esté demostrada la conexidad en ambas causas, lo que podría derivar en que un tribunal superior defina dónde queda radicado el expediente.

En la causa iniciada por la denuncia de la APDH, se investiga si desde las más altas esferas del Ministerio de Seguridad, que conducía Patricia Bullrich, se pergeñó un plan para despojar a las comunidades mapuches de las tierras que reclaman en distintas localidades de la Patagonia y beneficiar así a quienes tienen intereses económicos sobre esa zona.

En esa denuncia ya se hacía referencia a una reunión de Noceti con jefes de Gendarmería, que comprobó el Ministerio de Seguridad en una investigación interna, en la cual se basó la denuncia presentada este lunes.

Además de Noceti, en la denuncia presentada por el Ministerio, que ahora conduce Sabina Frederic, fueron acusados el ex director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y el ex subdirector de la fuerza, Ernesto Robino.

Noceti y los entonces jefes de Gendarmería fueron denunciados por los delitos de "perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes".

En la denuncia, se aludió a lo ocurrido el 1 de agosto de 2017 en el Paraje Leleque, cuando manifestantes de la comunidad mapuche cortaron la ruta.

"Frente a ello, personal de Gendarmería Nacional, obedeciendo las estrictas instrucciones y directivas que habían sido impartidas por Pablo Noceti y la superioridad institucional de la fuerza, se apersonaron en la carretera para proceder a su despeje", se recordó en la denuncia.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede interesar

Ola delictiva

La ex ministra de Seguridad apuntó contra Sabina Frederic por la denuncia contra Pablo Noceti. También por decir que "no hay muchos robos, pero los medios los hacen visibles".

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Coronavirus en Córdoba

La presentación también lo acusa de supuestos delitos de abuso de autoridad y de poner en riesgo la salud pública. Dellarossa habilitó la actividad comercial pese a las disposiciones por la pandemia.

Conmoción en Córdoba

El hecho habría ocurrido en febrero de 2019. "Se fue a cambiar la camisa en un apartado de la oficina y allí sufre al abuso", dijo a Cadena 3 el abogado. Investiga la fiscal Alicia Chirino.

Lo último de Política y Economía

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Fuego en las sierras

A través de Twitter, el ex Presidente manifestó: “Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación".

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

Alerta por coronavirus

El gobierno bonaerense habría modificado el sistema. Afirmaron que "es un acto de irresponsabilidad" por parte de "funcionarios de dudoso profesionalismo". 

Cifra récord

Según datos brindados por el Banco Central, en el mes previo a la profundización del cepo, en total se adquirieron 920 millones de dólares, de los cuales 750 millones fueron para atesoramiento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas, al norte del Valle de Punilla. Por otro lado, trabajan en "otro incendio importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Pronóstico extendido

Para esta jornada se pronostica una máxima de 22 grados. El martes se prevén máximas de verano. Mirá la previsión meteorológica para el resto de la semana.

Ahora

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.