Daniel Sabsay consideró que el fallo de la Corte "es una garantía institucional"
El abogado constitucionalista habló en Cadena 3 Rosario sobre la decisión del máximo tribunal, que bajó al senador Martín Doñate para restituir a Luis Juez como representante de la segunda minoría.
08/11/2022 | 21:56Redacción Cadena 3
-
Audio. Daniel Sabsay consideró que el fallo de la Corte "es una garantía institucional".
Cadena 3 Rosario
Siguen las repercusiones por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar, este miércoles, el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura, tras lo cual sostuvo que esa banca corresponde al representante del PRO, Luis Juez.
“Lo veo como una gran garantía institucional. Aunque se trate de cuestiones aparentemente políticas, hay veces que se implica la violación de derechos. Desde ya que va a traer consecuencias políticas, pero los fallos están para ser cumplidos. Todos los fallos de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura se vienen cumpliendo”, dijo el abogado constitucionalista Daniel Sabsay en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cambios en la Justicia
/Fin Código Embebido/
Y agregó: “Fue absolutamente falaz la manera de división de un bloque que era una absoluta artimaña para poder, precisamente, sumar ilegítimamente un integrante más del Senado en el Consejo”.
La Corte se refirió con su fallo a la sentencia de diciembre pasado que declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo y la elevó a veinte, con lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes.
Para el máximo tribunal de justicia no es lícito que, mediante su división, el bloque oficialista se haya quedado con tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En relación al funcionamiento de ese órgano estatal, Sabsay ratificó que “siempre” mantuvo su oposición.
“Siempre me opuse al Consejo de la Magistratura, estaba convencido de que, lejos de solucionar el problema, lo iba a agudizar aún más. Lamentablemente, no me equivoqué”, declaró.
Por último, sobre la posibilidad de cambios en la Carta Magna, el constitucionalista consideró: “La Constitución primero necesita que se cumpla lo reformado en 1994. Para qué vamos a pensar en modificarla si no estamos cumpliendo lo que se modificó hace mucho. Es abrir una caja de Pandora”.




