Paraguay quiere asegurarse el WRC por 6 años, dice un importante colega guaraní
''Beto'' Rodríguez habló ayer por Cadena 3 y aseguró que una comitiva viaja en agosto a Finlandia para extender el contrato y convertir a su país en la ''Capital Sudamericana del Rally Mundial''.
09/04/2025 | 13:53Redacción Cadena 3
Una transmisión internacional en directo fue el soporte de la presentación oficial del recorrido del Rally de Paraguay 2025 -del 28 al 31 de agosto-, la 10ª Ronda del WRC y allí estuvo el presidente de la República, Santiago Peña, respaldando con su presencia y con su voz ese gran logro de su país.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Traer el Rally Mundial es un sueño largamente anhelado, por muchísimas personas. Inclusive, antes de que yo llegue a la presidencia de la República. Yo, me encontré con este grupo de paraguayos soñadores y me sumé a ese sueño -dijo, Peña, al dirigirse al auditorio durante la presentación- y hoy es una hermosa realidad. Y estamos en puertas de que Paraguay vaya a ser sede del mayor evento deportivo, a nivel nacional por lejos y uno los principales eventos a nivel continental y del mundo. Que Paraguay comparta con Chile, hoy, las únicas dos etapas del rally mundial dentro de las américas, es un gran privilegio. Y no viene a un lugar que no tenga una historia rica en el automovilismo. Aquí hay generaciones de pilotos que han enfrentado los caminos más difíciles del Chaco Paraguayo".
/Inicio Código Embebido/
Rally Mundial. El presidente Santiago Peña presentó ante el mundo el WRC Rally de Paraguay
El máximo mandatario anunció la cita guaraní -del 28 al 31 de agosto- que será la 10ª fecha del Mundial de Rally y tendrá sede en Encarnación. Es el primer evento mundial de FIA en suelo paraguayo.
/Fin Código Embebido/
Palabras llenas de significación, las del presidente Peña, que además se complementan con el contexto que nos llega de la nación hermana y nos completa una cuadro más amplio para este gran presente del rally guaraní.
Un par de décadas de arduo trabajo y desarrollo deportivo, con ventajas comparativas importantes -sobre todo comerciales-, pero también con una gran pasión y un gran profesionalismo han hecho sobresalir al rally paraguayo sobre el resto de la región.
Sumado esto a la declinación argentina -con sus organizaciones empobrecidas y un ente madre vacilante- le han permitido al Paraguay erigirse como la verdadera potencia americana del rally. De hecho, la competencia sudamericana que este fin de semana se corre en Córdoba, tiene a los pilotos y equipos paraguayos como las verdaderas estrellas.
Los que más saben, por capacidad, experiencia y recorrido, son los que más pueden aportar en estas visiones.
Por eso ayer en Cadena 3 Argentina, convocamos a nuestro colega de Asunción, ''Beto'' Rodríguez -La Deportiva-, para que con el informe del suceso, nos comparta su visión:
"¿Qué tal amigos? Qué placer estar en contacto con todos ustedes hoy desde Asunción del Paraguay para comentarles acerca de lo que ha sido el evento en el cual se ha lanzado oficialmente o se ha presentado oficialmente los caminos a ser tenidos en cuenta en el Departamento de Itapúa que tendrá como cabecera la Ciudad de Encarnación en el Rally del Paraguay 2025 que se va a celebrar en el mes de agosto.
Estuvo presente el presidente de la República y altas autoridades nacionales como la ministra de Obras Públicas, el ministro de Deportes y otras autoridades. Reitero que realmente están dando su respaldo a este evento que se va a disputar en el mes de agosto.
Y una gran novedad es que sabemos que Paraguay está trabajando no solamente para tener tres ediciones que ya tiene aseguradas sino llegar a cinco o seis ediciones a futuro inmediato. Ya que va a solicitar seguramente en el Rally de Finlandia, en los primeros días del mes de agosto, esa posibilidad de ser tenidos en cuenta nuevamente para llevar adelante la organización de al menos unas seis ediciones de este evento y de esa manera convertir a Paraguay, al "Corazón de América" como la Capital del Rally Mundial en Sudamérica.
Es el interés del gobierno nacional y hay un apoyo total por parte de las autoridades de distintos estamentos, los militares, la policía, también por supuesto las fuerzas vivas y sobre todo el sector empresarial que apoya definitivamente esta iniciativa.
Es todo el informe que le podemos hacer en este día tan especial para el automovilismo de Paraguay desde Asunción en un reporte muy especial. Muchísimas gracias. Hasta siempre".
Un informe preciso, concreto y contundente, que nos confirma la visión de futuro para el rally paraguayo y su vocación de permanencia por seis años en el calendario mundial.
Los rumores dicen que será el propio presidente Santiago Peña el que esté en Finlandia en el mes de agosto encabezando estas gestiones. Como lo hizo el año pasado en Abu Dabi, cuando tuvo que asegurar la participación de Joshua Duerkssen en la F2 Internacional. No sería nada extraño que suceda, ni que consiga los dos objetivos. Confirmar su WRC por seis años y asegurar a Paraguay como ''Capital del Rally Mundial''.
Cadena 3 Motor. Redacción: Marcelo Cammisa. Fotos: ShakedownTeam, ABC Color y H2Foz. Vídeo: TVParaguay