EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Guillermo López

Ahora país

Guillermo López

Cadena 3 Rosario

Guillermo López

Ahora país

Guillermo López

Cadena Heat

Música

Una que sabemos todos

Música

La Popu

Colorete Gianola

Los Populares

Colorete Gianola

Cosquín Rock

Radio

Escenario Principal

Radio

    Escuchá lo último

  1. 13:09 Tragedia vial: revelan que el joven que mató a dos mujeres perseguía a una moto

    Siempre Juntos Rosario

  2. 12:59 Javkin y el siniestro trágico en la costanera: "Esperamos la máxima pena"

    Siempre Juntos Rosario

  3. 12:55 Milei bajó las retenciones con la intención de no volver a subirlas

    3x1:4 - Por Sergio Suppo

  4. 12:11 Llaryora defendió suba de impuestos: "El que no pueda tiene plan de eximición"

    La Mesa de Café

  5. 11:59 Casi la mitad de lo que recauda el Festival de Cosquín se destina a seguridad

    Siempre Juntos

  6. 11:39 Puccini analizó la baja de retenciones: "Es un paliativo"

    Radioinforme 3 Rosario

  7. 11:28 Renault proyecta lanzamientos y el aniversario 70 de la planta de Santa Isabel

    Siempre Juntos

  8. 11:27 Todo lo que tenés que saber de esta edición Cosquín 2025

    100 Noches Festivaleras 2025

  9. 11:15 Bajaron las retenciones: ahora vamos a ver qué pasa

    La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni

  10. 10:57 RETENCIONES David Miazzo

    Actualidad

  11. 10:47 Más de $1 millón: de cuánto es el salario pretendido promedio en Argentina

    El dato confiable - Por Federico Albarenque

  12. 10:46 Embalse, un destino con precios accesibles

    Operativo Verano 2025

  13. 10:27 Llaryora firmará un convenio internacional para el financiamiento del turismo

    La Mesa de Café

  14. 09:54 Trasladan a la nena atropellada: "Contó que vio morir a su mamá y su hermana"

    Radioinforme 3 Rosario

  15. 09:54 Llaryora defendió la suba de impuestos de Rentas

    La Mesa de Café

  16. 09:42 Una decisión justa y necesaria con fuerte impacto político

    Radioinforme 3 Rosario

  17. 09:19 Denuncian sobreprecios con los remedios del PAMI en la gestión Fernández

    Radioinforme 3

  18. 09:16 Optimismo en la Bolsa de Rosario por el anuncio de la reducción de retenciones

    Radioinforme 3

  19. 09:07 La guerra de Milei contra el wokismo y sus consecuencias

    La otra mirada - Por Fernando Genesir

  20. 08:52 El gobernador Martín Llaryora encabeza la delegación cordobesa en la FITUR

    Radioinforme 3

Más Emisoras En vivo

Cadena 3
Pirelli Shell Hamilton Professional Brand Puma Energy Lusqtoff GS BIO Todo Suspensión Corven Capemi Naldo Mia Cleaning
Cadena 3

Camino a los 70 años de Fábrica Santa Isabel, ícono de la industria nacional

Un emblema de la industria automotriz, que también ya es parte de la historia viva de la industria argentina, con modelos que se convirtieron en leyendas en nuestro país. 

12/03/2024 | 17:37

Redacción Cadena 3

La Fábrica Santa Isabel se viste una vez más de gala para celebrar su 69° aniversario y se encamina rumbo a las siete décadas de producción ininterrumpida en Argentina. Renault está presente en Argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, una fábrica de automotores en la provincia de Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, Fábrica Santa Isabel lleva fabricados más de 3.4 millones de vehículos de 34 modelos y versiones diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: Fuego, Torino, R4 -que el año pasado cumplió 60 años desde el comienzo de su fabricación-, Renault 12, Clio, y Kangoo, el vehículo utilitario líder en su segmento que en el 2023 también celebró su 25° aniversario de fabricación hasta el presente.

Hoy Santa Isabel se ha convertido no solo en un emblema para la provincia de Córdoba, sino que ya es parte de la historia viva de la industria automotriz nacional. En cuanto a la producción, hoy se fabrican seis modelos de la marca: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan. En 2023, la Fábrica Santa Isabel, en la que actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores, produjo más de 70 mil unidades. A estos números se suma el anuncio que se realizó el año pasado donde se confirmó por parte de Renault la industrialización de una pick-up de media tonelada en los próximos años.

“En los últimos años, hemos puesto un fuerte énfasis estratégico en incrementar la producción nacional en nuestra Fábrica Santa Isabel. Un claro reflejo de este enfoque fue la confirmación del proyecto con perfil exportador que anunciamos a comienzos del año pasado, a partir del desarrollo de una pick-up de media tonelada”, señaló Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina. “Es fundamental para nosotros festejar el pasado, pero mirar hacia el futuro: por eso, estar hoy trabajando intensamente para concretar este nuevo proyecto es el mayor regalo que podemos darle a Fábrica Santa Isabel en un nuevo aniversario”, afirmó el directivo.

El futuro y el desarrollo de nuevas tecnologías también avanzó a pasos agigantados en Fábrica Santa Isabel. Este progreso la posiciona a la vanguardia de la industria automotriz de nuestro país y la convierte en una de las mejores plantas del Grupo Renault a nivel mundial gracias a sus avances tanto tecnológicos como de calidad. Con más de 120 robots incorporados, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica busca constantemente evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria. También, en los últimos años, se radicó en la planta un polo de ingeniería regional donde más de 200 personas trabajan brindando el servicio de ingeniería para toda la Región América, y también para proyectos globales.

“Camino a los 70 años de nuestra Fábrica Santa Isabel seguimos orgullosos de continuar haciendo historia en la industria automotriz argentina. Santa Isabel es sin dudas una cuna de campeones y una usina de modelos históricos que ya son parte del ADN cultural de nuestro país. En este camino recorrido es importante destacar siempre el compromiso y la dedicación de todos nuestros colaboradores y colaboradoras que día a día trabajan para garantizar la calidad de nuestros vehículos”, afirmó Diego Paulini, Director de Fábrica Santa Isabel. “También es notable destacar la transformación que atravesó nuestra fábrica a lo largo de estos 69 años de existencia. Hoy en Santa Isabel contamos con las últimas tecnologías de industria 4.0 en su proceso productivo y una de las características que más orgullo nos da en la actualidad es su nivel de calidad, cuyos indicadores nos posicionan en el top 10 de las mejores plantas de Renault”, agregó el directivo.

Este año se comenzará con la organización del 70° aniversario con actividades especiales que acontecerán durante todo 2025.

Tres datos curiosos de Fábrica Santa Isabel

*Fábrica Santa Isabel fue el punto de partida de la histórica Misión Argentina que llevó tres Torino a competir en las 84 Horas de Nürburgring en el año 1969, en un equipo que estuvo liderado por Oreste Berta en la preparación de los vehículos. El quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, fue el director deportivo del equipo a cargo de los nueve pilotos argentinos que fueron a representar al país en aquella epopeya del deporte motor.

*En este símbolo de la industria argentina también se fabricó el “Papa Móvil” con el cual Juan Pablo II recorrió Argentina en su segunda visita al país en 1987. El vehículo fue concebido a partir de una Renault Trafic y adaptada a las necesidades de confort y seguridad de transporte para el máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo. En total se construyeron tres unidades, que fueron utilizadas en Argentina y luego en Brasil.

*La Planta de Renault en Córdoba es símbolo de la inclusión de la mujer en la industria. Desde el año 2017 los puestos de producción comenzaron a poblarse con mujeres, que hoy ocupan el 21% del total de colaboradores de la Fábrica, en todo nivel y realizando las más diversas tareas.

-Cadena3Motor- Marcelo Ingaramo

Te puede interesar

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Durante marzo, Mobilize Financial Services llega con financiación para todo el line-up de productos de Renault a través de la más federal y amplia red de concesionarios

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

En el marco del despliegue de verano, Renault Argentina continúa con la medición del impacto de la huella de carbono generada por su stand en Cariló donde este año nuevamente presenta todas las novedades de la marca. 

Lo último de Deportes

Gonzalo Calvigioni

Gonzalo Calvigioni

Audio

Liga Profesional

El equipo de Mariano Soso arrancó mal la temporada y cayó por la mínima ante la "otra Lepra" en el Coloso. Gonzalo Calvigioni analizó los rendimientos en Estadio 3 por Cadena 3 Rosario.

Temporada 2025

"El Matador" dio a conocer su nueva piel para el 2025 en el mismo acto en el que su presidente, Andrés Fassi, anunció la construcción del segundo estadio del club. Mirá.

Marcelo Lamberti

Marcelo Lamberti

Audio

Liga Profesional

El equipo de Ariel Holan se impuso con autoridad ante el "Tomba" en su visita a Mendoza. Tras la victoria 3 a 0, Marcelo Lamberti analizó el rendimiento individual y colectivo en Cadena 3 Rosario

Pablo Martínez

Pablo Martínez

Audio

3

Liga Profesional

El equipo rosarino se impuso con autoridad al conjunto tombino con goles de Copetti, Poggi (E/C) -tras remate de Malcorra- y Campaz. Así lo relató Pablo Martínez en Estadio 3 por Cadena 3 Rosario

Liga Profesional

Un gol cerca del final del primer tiempo desniveló un partido parejo, mientras que ya en el segundo tiempo Ever Banega falló un penal para el equipo de Soso. El refuerzo estelar estuvo en el estadio.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

Expectativa

La búsqueda de equilibrio entre vida personal y laboral se vuelve esencial para los trabajadores, según estudios recientes.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo más visto

Escándalo en Los Palmeras

En un video de 30 minutos, Luciano Deicas desmiente a Marcos Camino sobre la salud de su padre, Cacho Deicas. Revela maltratos en la banda y cuestiona la falta de interés de Camino por su bienestar. 

Inseguridad

Un control rutinario en la autopista Carlos Paz-Córdoba generó una intensa persecución. Un agente se introdujo en un Toyota Corolla que evadió el control, resultando en un incidente impactante.

Nueva era

El presidente de Talleres habló en exclusiva con la Gran Cadena Federal tras la confirmación de la construcción de un nuevo recinto. "Queremos que los hinchas estén cerca de los jugadores", adelantó.

Audio

Operativo Verano 2025

Cadena 3 hizo un relevamiento de los precios para desayunar y almorzar en el centro de la ciudad turística. En la nota, el detalle.

El tiempo

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Entrá a la nota y mirá el alcance de las coberturas.

Te puede interesar

Info de servicio

Lo informó la Agencia Nacional de Discapacidad. Se trata de aquellos CUD con fecha de actualización entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 cuya vigencia se prolongará hasta 2026.

Un ciclo imperdible

El rapero destacó la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías. Pero opinó que la industria es “injusta” con los artistas.  

Los Imperdibles

Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).