Cadena 3 Cadena 3

Sucede Ahora

FORD Argentina

Avances en la transformación de PLANTA PACHECO

Ford Argentina avanza con el plan de transformación de su Planta Pacheco para continuar ofreciendo a sus clientes en Argentina y la región productos globales de última generación y con un alto valor agregado.

09/08/2022 | 20:03

Tecnologías de vanguardia, ciencia de datos, procesos propios de la Manufactura 4.0 y sistemas de avanzada aplicados a la eficiencia, calidad y sustentabilidad, posicionan a Pacheco como una de las plantas automotrices más modernas de la región, en línea con los estándares de los centros productivos de Ford a nivel global.

La innovación también significó cambios en la cultura de los equipos y su experiencia de trabajo, potenciando las capacidades y fortalezas a partir de entrenamientos que preparan a cada colaborador para tomar decisiones y brindar soluciones ágiles, e incorporando mayores beneficios para la seguridad y ergonomía en las operaciones.

Tecnologías de clase mundial, procesos propios de la Manufactura 4.0, grupos de trabajo altamente calificados e innovación en cada operación. Este es el nuevo escenario que ofrece el centro industrial de Ford Argentina y que es producto del proceso de transformación más importante que ha atravesado en sus 60 años de historia.

La planta de Ford en Pacheco, desde principios de 2021, avanza con la modernización integral de sus instalaciones y operaciones productivas, incorporando equipamiento y tecnologías que la posicionarán como una de las fábricas automotrices más avanzadas de Sudamérica. Esta transformación integral es parte central del plan de inversiones por 580 millones de dólares destinado a proveer a los clientes en la región con la próxima generación de Ranger en 2023. El proyecto también destina un 30% de las inversiones al desarrollo de autopartes de origen nacional.

Dada la magnitud de la transformación, el plan de ejecución requiere de varias etapas antes de completarse, de las cuales Planta Pacheco ya completó varias de ellas. Los sectores de Estampado, Carrocería y Montaje hoy operan con niveles de tecnología comparables a los centros productivos más avanzados para acercar al país lo último en innovación industrial para la eficiencia y sustentabilidad de las operaciones, y con grupos de trabajo cada vez más calificados, permitiendo entregar a los clientes de Ford en Argentina y la región productos con aún mayores estándares de calidad y valor agregado.

Esta segunda etapa de transformaciones, que se desarrolló en abril y mayo de este año y requirió detener los procesos productivos durante seis semanas, incluyó la instalación y validación de equipamientos de última generación alineados a los utilizados en las plantas más modernas de Ford en el mundo. El sector de Carrocería es un claro ejemplo de esto, con la incorporación de más de 300 robots de soldadura automática que operan sincronizados para formar la caja y la cabina de Ranger. Estas tecnologías llevaron a ampliar en alrededor de un 90% la capacidad instalada del área. Los cambios habían iniciado durante la primera fase de obras en 2021, y ahora se agregaron la mitad de los módulos restantes, completando el plan de instalación de las celdas robóticas para alcanzar el objetivo de cero soldaduras manuales en las operaciones principales.

A su vez, en el área de Estampado -donde comienza la producción y se moldean los paneles que forman el esqueleto de la pick-up-, ya se iniciaron las pruebas para poner en funcionamiento la nueva línea de prensas de alta velocidad. Una imponente instalación de avanzada de unos de 59 metros de largo x 12 metros de ancho, que permitirá ampliar hasta cuatro veces más la cantidad de piezas finalizadas por hora dada sus capacidades de golpe y estampado en simultáneo. Para el asentamiento de la mega estructura se requirieron obras iniciales de movimiento de suelo y fundaciones, que demandaron más de 900 metros cúbicos de hormigón y 70 toneladas de hierro. Asimismo, se debieron elevar los techos existentes más de 6 metros.

Ya en la planta de Montaje, agregando a las obras finalizadas y en funcionamiento del área de Dress-Up de motores, se completó la transformación de las líneas de Chasis y Tapicería, aumentando las capacidades de producción . Esta etapa del plan de reformas proyectaba una renovación integral, y así lo fue. Cada estación de trabajo fue modificada completamente para adaptarse a los nuevos parámetros globales de producción.

El cambio fue radical desde la propia concepción de las líneas, ya que ahora se componen de transportadores aéreos individuales y autónomos que movilizan las piezas de Ranger de un lugar a otro: el motor va por un carril; el chasis por otro; al igual que la cabina y la caja; hasta “encontrarse” en un punto determinado donde se realiza el decking o ensamblaje de todas las partes. Este sistema permite programar con mayor flexibilidad la producción de acuerdo a la demanda, además de adaptar automáticamente la altura de la línea en cada etapa para que los colaboradores puedan realizar su trabajo con mayor comodidad, facilidad y mínimos desplazamientos mejorando la ergonomía.

Por otro lado, la nueva línea de placas planas de 250 metros de extensión - que se montó desde cero y donde se desarrollan las últimas operaciones para dar por finalizada la unidad- incorporó, al igual que en todas las áreas transformadas, tecnologías aplicadas a la seguridad de las personas y a la ergonomía, restando esfuerzo físico a las tareas de cada operador, además de brindar nuevas herramientas de precisión. Adicionalmente, y en línea con el bienestar de los equipos, en toda la planta se instalaron nuevos sistemas de avanzada para la climatización de los ambientes, logrando espacios más confortables.

Pero no es solo en las facilidades físicas donde se ve la innovación. Gracias a la efectiva integración entre personas, máquinas y sistemas hiperconectados de monitoreo, la ciencia de datos se convirtió en un activo vital para continuar aumentando los parámetros de eficiencia, gestionar de manera inteligente los recursos, y entender la trazabilidad de las operaciones en tiempo real. Un ecosistema digital y dinámico, para una cultura digital y dinámica. Y es en los procesos de abastecimiento, por ejemplo, donde este avance es visible. La implementación de nuevos softwares permitió automatizar la logística interna de la planta -tanto con la cadena de suministros, como con las propias líneas productivas-, optimizando el proceso de stock y distribución de las piezas necesarias para la fabricación de Ranger.

Por otra parte, el complemento entre las tecnologías con propósito y el acceso a la información, resultaron un catalizador para transformar la experiencia de los colaboradores en su lugar de trabajo. Desde la primera fase de la modernización hasta ahora, los equipos de colaboradores han recibido más de 25.000 horas de capacitación para adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para convertirse en gestores de la innovación, tomar decisiones ágiles y brindar soluciones prácticas basadas en los datos. Un nuevo concepto de equipos integrados y funcionales, donde las capacidades y las fortalezas se potencian para llegar al cliente final con mayor eficiencia y calidad.

A su vez, la renovación de la infraestructura también sigue avanzado. Esto significa la revitalización de techos, pisos y las luminarias, que están siendo reemplazadas por tecnología LED de control automático, de los cuales a la fecha ya se han instalado en 120.000 m2 de la planta. Este sistema de iluminación brinda niveles óptimos de luminosidad de acuerdo con las necesidades particulares, y que contribuye a la sustentabilidad de Pacheco gracias a su bajo consumo energético. En este sentido, durante la primera fase, también se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de última generación para garantizar mayor eficiencia en las operaciones.

Así, la fabricación de Ranger en el país ya se beneficia de este importante plan de inversiones, aumentando sus estándares y niveles de producción diaria -hoy un 38% superiores a los registros prepandemia, y con capacidad instalada para continuar creciendo-, e incorporando desde 2020 más de 400 nuevos colaboradores para cubrir la creciente demanda en Sudamérica. Este avance, asimismo, ha permitido sumar nuevos destinos de exportación, incorporando en 2022 las plazas de República Dominicana, Guatemala y Panamá a los mercados de la región donde Planta Pacheco ya destina el 70% de su producción.

Como hace más de un siglo y de manera ininterrumpida, Ford en Argentina continúa creando el futuro para ofrecer a sus clientes los productos y servicios que quieren y valoran a través de plataformas globales de próxima generación, que acercan al país lo último en innovación, permiten seguir desarrollando la cadena de valor y generan nuevas -y más- oportunidades de empleo de calidad.

-Cadena3Motor- Marcelo Ingaramo. De un reporte de FORD Argentina/Prensa

Te puede interesar

PIRELLI Argentina

El TC Pick-Up definirá su “Campeonato 2022”, este fin de semana, en el Autódromo "Juan M.Traverso" de la Ciudad de San Nicolás.

FORD Argentina

Ford ha construido su Mustang Mach-E número 150,000 y anuncia que, en 2023, ofrecerá el vehículo en 37 países alrededor del mundo con planes de agregar más mercados.

Qatar 2022

El actual director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA y exentrenador del Arsenal reveló una serie de estadísticas y remarcó: "El juego está cambiando hacia las bandas".

Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni lo decidió tras el triunfo por 2-1 contra Australia. Tanto Messi, como los demás jugadores utilizaron sus redes sociales para mostrar los momentos. Mirá.

Lo último de Deportes

Audio

Qatar 2022

El psicólogo deportivo Pablo Sucarrat se mostró a favor de la medida de Lionel Scaloni para que los jugadores tengan tiempo libre.

Audio

La Mesa de Café

"La Rana" habló con Cadena 3 sobre el desempeño argentino en Qatar y cómo cambió el fútbol desde aquella primera copa hasta ahora.    

Qatar 2022

El cruce se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio 974, ubicado en la ciudad de Doha. Transmite Cadena 3.

Qatar 2022

El equipo nipón buscará un lugar en cuartos desde las 12 (hora argentina) con arbitraje del norteamericano Ismail Elfath y TV a cargo de las señales de TyC Sports y DirecTV.

Qatar 2022

El delantero francés marcó un doblete en el triunfo 3-0 sobre Polonia y llegó a los nueve tantos convertidos en un Mundial. 

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Premiazo de fin de año

Culmina el año y la radio más popular busca que oyentes comiencen el 2023 con una sonrisa. Entrá a CadenaHeat.com y participá.

Premiazo de fin de año

Culmina el año y la radio más federal del país busca que oyentes comiencen el 2023 con una sonrisa. Entrá a Cadena3.com y participá.

Audio

Infracción y multa

La Policía de la provincia le secuestró la camioneta en la que se conducía, luego de que su novia, quien manejaba diera positivo de alcoholemia en un control en Villa Mercedes. 

Premiazo de fin de año

Culmina el año y la radio más popular busca que oyentes comiencen el 2023 con una sonrisa. Entrá a LaPopu.com.ar y participá.

Horror en Misiones

El vehículo se desplazó en punto muerto, y terminó impactando contra el pequeño, que murió poco después de llegar al hospital.

Te puede interesar

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Audio

Ola de altas temperaturas

Este lunes la máxima será de 39°, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional. Están pronosticadas jornadas tórridas durante toda la semana. 

Causa Vialidad

La exmandataria concedió un reportaje al diario Folha do Sao Paulo, en el que apuntó contra los jueces; habló de su vínculo con Báez y de su propuesta para aumentar los miembros de la Corte. 

Premiazo de fin de año

Culmina el año y la radio más federal del país busca que oyentes comiencen el 2023 con una sonrisa. Entrá a Cadena3.com y participá.

Alerta por coronavirus

Aseguró que no habrá restricciones. "No hubo un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes", dijo pero pidió que "quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses se den una nueva dosis".

Qatar 2022

El cruce se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio 974, ubicado en la ciudad de Doha. Transmite Cadena 3.

Qatar 2022

El equipo nipón buscará un lugar en cuartos desde las 12 (hora argentina) con arbitraje del norteamericano Ismail Elfath y TV a cargo de las señales de TyC Sports y DirecTV.

Qatar 2022

Louis Van Gaal habló tras el triunfo de su selección contra EE.UU. y recordó la derrota por penales ante el seleccionado argentino por penales en el Mundial de Brasil 2014.

Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni lo decidió tras el triunfo por 2-1 contra Australia. Tanto Messi, como los demás jugadores utilizaron sus redes sociales para mostrar los momentos. Mirá.