En Vivo
Diversidad
Teatro en Villa Carlos Paz
La obra lleva al escenario un caso real en nuestro país: un chat de papis y mamis de un colegio haciendo bullying a un niño con Asperger y festejando haber logrado que lo echen de la institución.
FOTO: “ParaAnormales”.
FOTO: “ParaAnormales”.
FOTO: “ParaAnormales”.
FOTO: “ParaAnormales”.
Flavia Irós
La comedia dramática "Paraanormales", sobre temas como el el síndrome de Asperger, la discriminación y la exclusión, invita a hacer el ejercicio de ponernos de una vez por todas en el lugar del otro.
El hecho que inspiró la ficción ocurrió en la provincia de Buenos Aires. Un chat de padres y madres de un colegio se hace viral, porque se filtran los audios y mensajes de estos festejando haber logrado echar a un compañero de la escuela, un niño con Síndrome de Asperger.
De ahí los autores Matías del Federico y Daniel Veronese toman la noticia y se ponen a escribir.
Su director, Adrián Vocos, cuenta que sintió el compromiso de mostrar este tema tan sensible, como formador de actores, ya que trabaja con niños, preadolescentes, adolescentes y adultos, y por una situación muy personal con un familiar directo: un niño que tuvo que ayudar a cambiar de colegio por el mal manejo de los directivos, docentes y padres. Adrián enfatiza: "Esto viene de los adultos y repercute en las únicas víctimas que son las criaturas".
Por eso, decidió poner en escena un contenido que pudiera reflejar de una forma muy cruda, esta realidad que estruja el estómago, pero que a tantos espectadores les resuena familiar.
"¿Qué pasaría si esto les sucediera a ustedes?", grita desconsolada, con lágrimas sintiéndose excluida del mundo el personaje de Verónica, la mamá de Franco, el niño que echan de la escuela.
Y duele oírla porque todos nos hemos sentido en muchas ocasiones excluidos del sistema o hemos discriminado consciente e inconscientemente a alguien.
Con la premisa del "¿qué harías?" el público enseguida explota, defiende, reacciona.
Casos reales pos función
"Al finalizar cada función siempre se acercan padres, madres, amigos o familiares que dicen 'a mí me pasa', 'me pasó', 'yo tengo un hijo especial', 'yo era esa mamá luchando ante esos padres', 'yo viví esa situación con la directora del colegio'", cuenta el director emocionado. "Es terrible porque sucede todos los días y no se ven cambios, o no alcanza", remarca.
"Poner esta obra en Carlos Paz , en medio de los grandes tanques teatrales y con los aparatos de publicidad enormes que hay me motivó para que ese público muy popular que va a descansar tuviera una propuesta diferente e instalar desde el teatro el debate", agregó.
"Es una comedia, claro está, está tratada desde un humor muy crudo y como director tomé la decisión de jugar con la idea de que el público al ingresar a la sala sea parte de esa enorme jungla (que es la casa de la directora) y de estos caníbales (los padres) que se comen mientras desnudan sus miserias", describe Adrián ilusionado.
"El público agradece mucho la iniciativa de traer este tipo de teatro a la temporada, poner en voz alta y arriba de un escenario temas tan sensibles y dolorosos que más de una vez torturan a niños, familias y son tan complejos de visibilizar", remarcó.
Psicólogos, padres y niños con asperger dieron el "Ok"
Un detalle no menor: hicieron ensayos con público, psicólogos y padres con niños con Asperger y otras condiciones que aprobaron el abordaje del guión entre lágrimas y abrazos. Eso fue lo que motivó tanto a actores, autores y director.
PARAANORMALES de Matias del Federico Y Daniel Veronese, es una coproducción entre Nuevo Siglo Producciones y Adrián Vocos
Dirección: Adrián Vocos
Elenco: Maria Luz Lescano, Jeremias Tetamanzi, Milagros Nieva, Gonzalo Paviolo, Elisa Anchino y Verónica Castro.
Los martes a las 21.30 hs en Teatro Acuario.
Te puede interesar
Canción en lengua de señas
La adorable payasa Alhelí decidió junto a su co equiper Germán Ferreyra, terapeuta y bio decodificador hacer una de sus canciones en lengua de señas inspirados en un caso real que los conmovió.
Operativo Verano 2023
"Un plan perfecto" es la obra que protagoniza la pareja y que marca el regreso de la actriz a los escenarios luego de 4 años. En Siempre Juntos hablaron del desafío de trabajar codo a codo.
Preocupación por el actor
El cómico aseguró que "podría haber sido mucho peor". Viajaba solo en el vehículo.
Temporada 2023
Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, reconoció que las cifras son más bajas que en 2022. "Es un buen comienzo para un año difícil como el que vamos a atravesar", resaltó.
Lo último de Sociedad
Susto en Buenos Aires
La víctima resultó con lesiones en los miembros superiores, aunque no fue necesario trasladarlo a un centro de salud. Las llamas también alcanzaron un auto, que quedó destruido.
Narcotráfico
El amedrentamiento estaba dirigido a funcionarios provinciales y al jefe municipal por un traslado. El recluso cuenta con más de cinco causas en trámite ante la Justicia federal.
Maltrato infantil
Son datos revelados a partir de la línea 102, un servicio gratuito y confidencial de atención especializado en los derechos de niñas, niños y adolescentes que funciona en todo el país desde 2009.
Violencia en Rosario
Fue cerca de la medianoche de este viernes. Fueron atacados a tiros en la zona oeste. Falleció a poco de llegar al Policlínico San Martín. Los heridos tienen pronóstico reservado.
Opinión
Lo más visto
Maltrato infantil
Lo resolvió el Tribunal de Audiencias Santa Rosa. Magdalena Espósito Valenti fue absuelta por abuso sexual. Por el delito, no se prevé otra pena que la de prisión perpetua.
Horror en Córdoba
Previamente al crimen, la acusada posteó un descargo, manifestando "cansancio" y que su familia "se lavó las manos".
Horror en Córdoba
Ocurrió en una vivienda de Capilla del Monte. La matricida, identificada como Celeste Rodríguez, de 30 años, admitió que su madre, María Rosa Ravetti, de 59, la tenía "cansada".
Maltrato infantil
Año a año, un recorrido desde el nacimiento hasta la muerte del pequeño. Fechas y hechos que anunciaban un calvario evitable.
Maltrato infantil
Lo dijo José María Aguerrido instantes después del veredicto que declaró culpables a la mamá del nene de 5 años asesinado y a su pareja.
Te puede interesar
Novedades en la plataforma
Desde una ficción de humor absurdo hasta una película con Ashton Kutcher y Reese Whiterspoon, el servicio de streaming tiene varios títulos para agendar. Mirá.
De la literatura a la TV
El origen del reality show más exitoso de todos los tiempos viene de una novela de intriga y suspense donde el Gran Hermano utiliza la tecnología para controlar a la población y manipular la verdad.
Desde Catamarca
Juan Manuel Lizabe, joven catamarqueño con condición del espectro autista, quien es operador y dueño de su propia emisora visitó los estudios de Cadena 3 y nos contó qué significa para él la radio.
Departamento Vinchina
Se trata de una formación singular que llama la atención por su belleza natural. El paseo se conjuga con Laguna Brava partiendo de Villa Unión. Siempre es recomendable hacerlo con guía habilitado.
FIA WTCR/TCR - Noticias
Este impresionante auto de carreras celebró 89 victorias y 236 podios en total.
Ahora
Liga Profesional
"El Pirata" se impuso 2-1, con dos goles de su goleador, ante más de 50 mil hinchas en Córdoba. Nacho Fernández descontó para "El Millonario". Nahuel Losada fue clave para defender el triunfo.
100 noches festivaleras
La grilla la completan La Banda De Carlitos, Bancate La Pelusa, Uno A Uno, Mala Specto, Pablo Lobos, Verde Oliva y Dj Angie Fontana. Transmite Cadena 3.
Liga Profesional
El arquero de Belgrano fue una de las figuras del equipo de Guillermo Farré, con varias intervenciones fundamentales para darle el triunfo al "Pirata". Mirá.
Elecciones 2023
El ex presidente viajó a La Pampa para respaldar al diputado nacional y aspirante a la Gobernación Martín Maquieyra y el postulante a intendente de la ciudad capital Martín "Cato" Ardohain.
Datos oficiales
Se trata de un informe que dio a conocer el Ministerio de Trabajo. La suba se produjo por los aportes de los monotributistas y de los asalariados privados. Los rubros que presentaron altas y bajas.
Conflicto en aumento
Lo reveló el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien confirmó que iniciará acciones legales en contra de la decisión tomada por Nación. Se trata de 4.477 hectáreas con unos 23 pozos.
Riesgo extremo
El Presidente subrayó que actúa guiado por "la solidaridad latinoamericana". Por el momento, al menos 22 personas fallecieron como consecuencia de los incendios.
Conflicto internacional
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores relacionó el hecho a un incidente y acusó a los medios de un ataque para desprestigiar al país. Iniciarán una investigación.