Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Decisiones estructurales

Escaleras: cómo elegir ubicación, diseño y los materiales

Grupo Edisur te cuenta algunos consejos para tomar la mejor decisión a la hora de construir esta estructura fundamental de la casa.

01/06/2021 | 20:28

Antes de construir una escalera, es muy importante tener en cuenta algunos factores para evitar problemas futuros de espacio, seguridad y funcionalidad.

Grupo Edisur te cuenta algunos consejos para que optes por la opción que mejor se adapta a tus necesidades y recursos.

¿Dónde ubicarla?: 4 ideas

Encontrar el lugar perfecto para ubicar la escalera, sin que moleste al paso y aprovechando los espacios, suele ser una tarea difícil. De hecho, esta decisión, a menudo, termina condicionando la distribución y el uso de los ambientes. Aunque no existe una única opción correcta, se pueden mencionar cuatro ideas recomendables.

• Cerca del ingreso principal: esta locación permite un rápido acceso a la planta alta al llegar a casa, sin necesidad de grandes recorridos. El recibidor o hall de entrada es una buena oportunidad para no invadir otras habitaciones.

Madera: aporta calidez a los ambientes, por lo que su uso es todo un clásico. Foto: Casas Mirador / Grupo Edisur.

• Dentro de un ambiente: si debe colocarse en un espacio compartido, como living o comedor, lo ideal es ubicarla en un costado, pegada a la pared, para reducir al máximo la invasión de metros cuadrados.

• Hacia dónde nos dirige: generalmente une la planta baja con los dormitorios del primer piso. En ese caso, debe desembocar en un lugar donde confluyan dichos ambientes, sin generar pasillos o recorridos largos y poco funcionales.

• Aprovechar el espacio bajo la escalera: para reducir el impacto en metros cuadrados que genera esta construcción, se puede utilizar el sector que queda debajo de ella como baño, escritorio, repisa o guardaobjetos.

¿Cómo diseñarla?: 4 consejos

Algunas de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de decidir el diseño de la escalera son:

• El desnivel a salvar: la distancia que separa el piso de planta baja del de planta alta.

Hay que aprovechar el espacio bajo la escalera para reducir el impacto en metros cuadrados que genera esta construcción. Foto: Housing de Miradores / Grupo Edisur.

• La altura de los escalones: el promedio es de alrededor de 18 centímetros. Tomando en cuenta esa referencia, se puede calcular la cantidad que se precisa disponer.

• El ancho de la huella: debería ser de alrededor de 28 centímetros, para garantizar que el pie apoye por completo y de forma segura.

• El cálculo de tramos: hacer una escalera de un solo tirón es algo intimidante, por lo que se sugiere construirla en forma de U o L. En esos casos, se debe incorporar un descanso, que también funciona como escalón.

¿Qué materiales utilizar?: 5 opciones

Elegir de qué material construir la escalera puede ser otra decisión compleja, ya que no sólo varía la estética, sino también la funcionalidad y seguridad.

• Madera: aporta calidez a los ambientes, por lo que su uso es todo un clásico. Según el tratamiento que reciba, puede ser más o menos resbaladiza.

• Mármol: es muy utilizado por arquitectos e interioristas debido a su versatilidad, durabilidad y amplia paleta de colores. Es un revestimiento óptimo para estructuras de hormigón armado, con cierta prestancia y elegancia.

Hacer una escalera de un solo tirón es algo intimidante, por lo que se sugiere construirla en forma de U o L. Foto: Casas Mirador / Grupo Edisur.

• Hormigón: suele estar presente como base o como propio revestimiento, es decir, hormigón visto.

• Hierro: es un material estructural que en ocasiones se aprovecha para aportar una estética industrial y ligera.

• Vidrio: es una opción más moderna, aunque, si no se toman los recaudos necesarios, puede resultar peligroso.

En conclusión, la ubicación, el diseño y los materiales a elegir para la construcción de una escalera dependerá de las necesidades, disponibilidad de espacio y recursos de la vivienda. Sin olvidar algunas cuestiones de funcionalidad y seguridad.

#DatoEdisur: Qué tener en cuenta para decidir la altura de tu casa.

Te puede interesar

Día Mundial del Ambiente

El emprendimiento está diseñado de manera sustentable a partir de principios inspirados en la propuesta de ONU Hábitat. Conocé las iniciativas que se llevan a cabo en las viviendas y el entorno. 

Construcción histórica

El centenario edificio mezcla la arquitectura inglesa con influencias del quattrocento italiano. Fue protagonista del esplendor de los trenes en la ciudad y se convirtió en patrimonio cultural. 

Novedoso método

Grupo Edisur te cuenta los beneficios de elegir la construcción en seco, entre los que destacan su eficiencia térmica y acústica, el ahorro de tiempo y dinero, y la facilidad de mantenimiento.

Estilo "farmhouse chic"

Grupo Edisur te invita a conocer más de esta tendencia, que busca preservar la cultura, pero dando un toque de modernidad a los espacios

Lo último de Marcas y Productos

Universidad Siglo 21

El episodio Estudio y alimentación: claves para rendir mejor del podcast Tomá Nota ya está en Spotify. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta los secretos de este sistema elegido para Housing de Miradores. Un aliado con muchos beneficios para los meses de más frío: pies calientes y mente fresca. 

Grupo Edisur

Vintage y ecléctico, fue elegido para el escenario principal de la historia. Para celebrar el Día del Amigo, Grupo Edisur te cuenta cómo sumar a la deco de tu casa  detalles de la icónica serie.

Advanta

Advanta celebra los primeros 25 años de presencia en Argentina con el lanzamiento de su híbrido ADV 2650 IG, el primer Sorgo forrajero con tecnología Igrowth.

Pedaleando un objetivo

La Fundación Jean Maggi se ha propuesto entregar ese número hasta el 3 de diciembre, día de las personas con discapacidad. El reconocido actor es uno de los impulsores de la iniciativa.

Comentarios

Lo más visto

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Confuso episodio

Marina Charpentier aseguró que el músico no tuvo "un brote psicótico", sino un "cuadro de excitación psicomotriz". Cuestionó la versión policial y negó que haya usado un cuchillo.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Audio

Transporte en Córdoba

El hombre tenía 62 años y estuvo internado 38 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Louis Pasteur en Villa María.  

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El país suma 104.105 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.859.170 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 458.082 casos y 6.053 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,8%.

Programa alimentario

Será a partir del 9 de ese mes y de forma progresiva. El regreso se realizará en formato bimodal: mientras que un grupo asistirá a los lugares, la otra parte deberá retirar los módulos en la escuela.

Datos del Indec

En mayo, la comercialización de los locales de grandes superficies bajó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que los autoservicios mayoristas las operaciones subió un 7,6%.