Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Decisiones estructurales

Escaleras: cómo elegir ubicación, diseño y los materiales

Grupo Edisur te cuenta algunos consejos para tomar la mejor decisión a la hora de construir esta estructura fundamental de la casa.

01/06/2021 | 20:28

Antes de construir una escalera, es muy importante tener en cuenta algunos factores para evitar problemas futuros de espacio, seguridad y funcionalidad.

Grupo Edisur te cuenta algunos consejos para que optes por la opción que mejor se adapta a tus necesidades y recursos.

¿Dónde ubicarla?: 4 ideas

Encontrar el lugar perfecto para ubicar la escalera, sin que moleste al paso y aprovechando los espacios, suele ser una tarea difícil. De hecho, esta decisión, a menudo, termina condicionando la distribución y el uso de los ambientes. Aunque no existe una única opción correcta, se pueden mencionar cuatro ideas recomendables.

• Cerca del ingreso principal: esta locación permite un rápido acceso a la planta alta al llegar a casa, sin necesidad de grandes recorridos. El recibidor o hall de entrada es una buena oportunidad para no invadir otras habitaciones.

Madera: aporta calidez a los ambientes, por lo que su uso es todo un clásico. Foto: Casas Mirador / Grupo Edisur.

• Dentro de un ambiente: si debe colocarse en un espacio compartido, como living o comedor, lo ideal es ubicarla en un costado, pegada a la pared, para reducir al máximo la invasión de metros cuadrados.

• Hacia dónde nos dirige: generalmente une la planta baja con los dormitorios del primer piso. En ese caso, debe desembocar en un lugar donde confluyan dichos ambientes, sin generar pasillos o recorridos largos y poco funcionales.

• Aprovechar el espacio bajo la escalera: para reducir el impacto en metros cuadrados que genera esta construcción, se puede utilizar el sector que queda debajo de ella como baño, escritorio, repisa o guardaobjetos.

¿Cómo diseñarla?: 4 consejos

Algunas de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de decidir el diseño de la escalera son:

• El desnivel a salvar: la distancia que separa el piso de planta baja del de planta alta.

Hay que aprovechar el espacio bajo la escalera para reducir el impacto en metros cuadrados que genera esta construcción. Foto: Housing de Miradores / Grupo Edisur.

• La altura de los escalones: el promedio es de alrededor de 18 centímetros. Tomando en cuenta esa referencia, se puede calcular la cantidad que se precisa disponer.

• El ancho de la huella: debería ser de alrededor de 28 centímetros, para garantizar que el pie apoye por completo y de forma segura.

• El cálculo de tramos: hacer una escalera de un solo tirón es algo intimidante, por lo que se sugiere construirla en forma de U o L. En esos casos, se debe incorporar un descanso, que también funciona como escalón.

¿Qué materiales utilizar?: 5 opciones

Elegir de qué material construir la escalera puede ser otra decisión compleja, ya que no sólo varía la estética, sino también la funcionalidad y seguridad.

• Madera: aporta calidez a los ambientes, por lo que su uso es todo un clásico. Según el tratamiento que reciba, puede ser más o menos resbaladiza.

• Mármol: es muy utilizado por arquitectos e interioristas debido a su versatilidad, durabilidad y amplia paleta de colores. Es un revestimiento óptimo para estructuras de hormigón armado, con cierta prestancia y elegancia.

Hacer una escalera de un solo tirón es algo intimidante, por lo que se sugiere construirla en forma de U o L. Foto: Casas Mirador / Grupo Edisur.

• Hormigón: suele estar presente como base o como propio revestimiento, es decir, hormigón visto.

• Hierro: es un material estructural que en ocasiones se aprovecha para aportar una estética industrial y ligera.

• Vidrio: es una opción más moderna, aunque, si no se toman los recaudos necesarios, puede resultar peligroso.

En conclusión, la ubicación, el diseño y los materiales a elegir para la construcción de una escalera dependerá de las necesidades, disponibilidad de espacio y recursos de la vivienda. Sin olvidar algunas cuestiones de funcionalidad y seguridad.

#DatoEdisur: Qué tener en cuenta para decidir la altura de tu casa.

Te puede interesar

Día Mundial del Ambiente

El emprendimiento está diseñado de manera sustentable a partir de principios inspirados en la propuesta de ONU Hábitat. Conocé las iniciativas que se llevan a cabo en las viviendas y el entorno. 

Construcción histórica

El centenario edificio mezcla la arquitectura inglesa con influencias del quattrocento italiano. Fue protagonista del esplendor de los trenes en la ciudad y se convirtió en patrimonio cultural. 

Novedoso método

Grupo Edisur te cuenta los beneficios de elegir la construcción en seco, entre los que destacan su eficiencia térmica y acústica, el ahorro de tiempo y dinero, y la facilidad de mantenimiento.

Estilo "farmhouse chic"

Grupo Edisur te invita a conocer más de esta tendencia, que busca preservar la cultura, pero dando un toque de modernidad a los espacios

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a descubrir este icónico edificio, emplazado en pleno centro cordobés y que recibe a los visitantes que llegan a la provincia por vía terrestre. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para embellecer este espacio, que suele ser angosto, oscuro y poco cuidado en el hogar. 

Aguas Cordobesas

Argentina tuvo el primer sistema de agua corriente del continente americano, incluso antes que la ciudad de Nueva York. Conocé por qué en mayo se celebra este avance del cual fuimos pioneros.

Hospital Privado

Con tan solo 3 años, a Renatta Nieva le detectaron un tumor en el hígado. El trasplante fue parte del tratamiento y para hacerlo realidad su papá fue el donante. 

Hospital Privado

Se realiza durante 6 meses, no necesita anestesia ni cirugías o endoscopia y permite una pérdida de entre el 10 y 15% del peso corporal total. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.