Siempre le gustó la albañilería, se formó y hoy rompe barreras
Paula Churquina fue a la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba y hoy trabaja de lo que le gusta.
03/06/2025 | 16:09Redacción Cadena 3
-
Audio. Siempre le gustó la albañilería, se formó y trabaja en una fábrica de pinturas
Viva la Radio
A Paula Churquina siempre le gustó la albañilería, pero empleada de comercio, hasta que se formó en la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba y por su contacto con contratistas y empresas consiguió trabajo en una fábrica de pinturas.
Su pasión por el rubro la llevó a inscribirse en el curso, donde se formó durante seis a siete meses.
Paula inició su carrera profesional apenas unos meses después de comenzar sus estudios. "Empecé albañilería y a los 2 o 3 meses tuve mi primera obra", relató a Cadena 3. Desde entonces, trabajó en diversas tareas, levantando paredes y realizando instalaciones.
/Inicio Código Embebido/
Historias de superación. Carlos Ludueña: una historia de reinvención y superación tras perder su empleo
A sus 61 años, compartió con Cadena 3 su proceso de reinvención laboral después de 45 años en el correo. Con cursos gratuitos en la Escuela de Oficios, se lanzó al mundo de la refrigeración y el aire acondicionado.
/Fin Código Embebido/
La albañil también comparte que, a pesar de la dureza del trabajo, disfruta de los momentos de camaradería en las obras, especialmente durante los asados. "Siempre tiene ese sabor especial", dijo sobre los asados que se hacen entre colegas. "El hecho de sentarte en un balde a almorzar, compartir, de comer de la misma tabla, todo eso entre medio del cemento, de la arena, conlleva un momento único".
Paula logró destacarse en un campo tradicionalmente masculino. "Soy la primera mujer de la fábrica en trabajar en obras", señaló. Su trabajo incluye la colocación de membranas de caucho y pintura, lo que le ha permitido abrirse paso en el sector.
/Inicio Código Embebido/
El sonido de la pasión. El luthier cordobés que creó su destino buscando un ukelele
Juan Lapido escuchó un disco de George Harrison, se enamoró del sonido de un instrumento en particular y comenzó un viaje que lo llevó a convertirse en fabricante de más de 100 guitarras.
/Fin Código Embebido/
Paula se siente respaldada por sus compañeros de trabajo. "Siempre me han cuidado mucho", aseguró. Su historia inspira a muchas mujeres a seguir sus pasos en un área donde la presencia femenina es escasa.
Entrevista de Viva la Radio




