Causa AFA: declaró Víctor Blanco, ex presidente de Racing y dijo ser inocente
Al mismo tiempo Cristian Malaspina, titular de Argentinos Juniors, presentó un escrito ante la Justicia que investiga la retención indebida de aportes.
09/03/2026 | 15:02Redacción Cadena 3
Víctor Blanco, exsecretario general de la entidad hasta 2024, y Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y actual secretario de la AFA, presentaron escritos ante la Justicia que investiga a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por supuesta retención indebida de aportes por más de 19.300 millones de pesos.
A la salida de Comodoro Py, Blanco fue tajante: “No soy más dirigente de la AFA”, afirmó en diálogo con la prensa, y remarcó que ya no tiene ninguna responsabilidad en la asociación.
El exdirectivo pidió el sobresimiento y explicó que no operaba la clave fiscal con la que debían pagarse los aportes de la seguridad social. “No me ocupaba de la parte contable, ni operaba la clave. No tuve responsabilidad”, insistió.
Consultado por el escándalo de corrupción que sacude a la AFA, Blanco evitó profundizar: “No puedo hablar”. Sin embargo, cuando le preguntaron si era inocente, respondió: “Totalmente”.
Quiénes faltan
El juez Diego Amarante, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico, comenzó la ronda de indagatorias con Cristian Malaspina y el propio Blanco. El 11 de marzo será el turno del tesorero Pablo Toviggino y, finalmente, el jueves 12, declarará el presidente Claudio “Chiqui” Tapia.
La investigación arrancó tras una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que actúa como querellante. El organismo sostiene que la AFA retuvo tributos y aportes de la seguridad social sin ingresarlos al fisco dentro de los plazos legales.
Según ARCA, se detectaron retenciones de IVA, Ganancias y contribuciones previsionales que no habrían sido depositadas dentro del plazo legal de 30 días corridos posteriores al vencimiento. Los períodos bajo análisis van de marzo de 2024 a septiembre de 2025.
El monto investigado es millonario: la denuncia inicial hablaba de $7.593 millones, pero luego se sumaron otros $11.759 millones, llevando el total a más de $19.300 millones.
Las pruebas
Para fundamentar el llamado a indagatoria, el juez Amarante valoró un informe técnico que detalla el movimiento de fondos de la AFA. En diciembre de 2024, la entidad registró acreditaciones por más de $45.072 millones y durante 2025 los ingresos superaron los $453.449 millones. Además, en ambos años se constituyeron varios plazos fijos en pesos y dólares.
Entre las pruebas figuran informes bancarios que muestran acreditaciones en cuentas de la AFA y la constitución de depósitos a plazo por sumas significativas.
/Inicio Código Embebido/
Fútbol internacional. São Paulo anunció de forma sorpresiva la salida de Hernán Crespo
El técnico argentino culminó su segunda etapa al frente del coloso brasileño, no ganando títulos en 46 partidos.
/Fin Código Embebido/
Lectura rápida
¿Quiénes están involucrados en la investigación? Víctor Blanco, Cristian Malaspina, Pablo Toviggino y Claudio “Chiqui” Tapia son los principales implicados.
¿Qué investiga la Justicia? La Justicia investiga a la AFA por supuesta retención indebida de aportes por más de 19.300 millones de pesos.
¿Cuándo comenzará la ronda de indagatorias? La ronda de indagatorias comenzó con Cristian Malaspina y Víctor Blanco, y continuará el 11 de marzo con Pablo Toviggino.
¿Quién denunció a la AFA? La denuncia fue presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
¿Cuál es el monto total en investigación? El monto total en investigación asciende a más de $19.300 millones, tras sumar varias denuncias.





