Espectáculos

Ídola internacional

Natalia Oreiro ya es ciudadana rusa: "Estoy emocionada"

La actriz recibió el pasaporte en la Embajada de Rusia en Buenos Aires. Consideró que el gesto, impulsado por el presidente Vladimir Putin, significa "un puente cultural" entre ese país y el Río de la Plata.

10/11/2021 | 15:24

La cantante y actriz Natalia Oreiro, que este miércoles recibió el pasaporte que la convierte oficialmente en ciudadana rusa en una breve ceremonia en la Embajada de ese país en Buenos Aires, consideró que el gesto impulsado por el presidente Vladimir Putin significa "un puente cultural entre Rusia y el Río de la Plata".

"Estoy muy agradecida, emocionada, como pocas veces en mi vida. Siento que es un acto enorme de amor de ellos hacia mí, y de mí hacia ellos también, un acto de amor que lleva más de 20 años", resaltó Oreiro en una rueda de prensa que se realizó una vez firmados los documentos que la convirtieron a ella y a su hijo Merlín Atahualpa Mollo Oreiro, de 9 años, en ciudadanos rusos.

"Las personas que nos dedicamos al arte -agregó la intérprete nacida en Uruguay- atravesamos todas las barreras idiomáticas y culturales y creo que de eso se trata este día de hoy".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El otorgamiento de la ciudadanía es resultado de un vínculo entre Oreiro y el público ruso que lleva más de dos décadas, coronado por un comentario en broma que la artista hizo hace unos años durante un paso por un programa de la televisión de ese país: "No existe otra extranjera más rusa que yo. Me falta que Putin me dé el pasaporte".

Semanas después, afirmó en declaraciones a la agencia RIA Novosti que no iba a vivir en Rusia, pero buscaba la ciudadanía de este país como un "honor desde el punto de vista simbólico" y una "manera de agradecer (al pueblo ruso) por todo el amor" que le dan.

Aquel trámite que comenzó a fines de 2019 y se postergó por la pandemia, se materializó hoy pasadas las 10 de la mañana en la Embajada rusa, en el barrio de Recoleta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Encabezado por el embajador Dmitry Feoktístov, la ceremonia contó con la presencia del marido de Oreiro, el músico Ricardo Mollo, y su hijo. Una vez que la actriz rubricó los papeles, leyó su compromiso con la ciudadanía en español y ruso (cuya dicción fue elogiada por el funcionario), recibió formalmente los pasaportes y el texto de la Constitución.

"Considero que esto es un acto simbólico más allá de que sea algo oficial, lo siento como un reconocimiento a este intercambio cultural que tenemos porque en Rusia me han conocido por todos los trabajos que realicé aquí en Argentina y aman nuestro arte, nuestras películas, nuestra televisión, nuestra música", destacó la actriz, de saco y pantalón blanco, ante una veintena de medios tanto locales como rusos.

Consultada sobre los comienzos de este potente vínculo que se plasmó en el documental "Nasha Natasha", que se estrenó en Netflix en agosto de 2020, y que hoy terminó de fundirse con la ciudadanía, Oreiro se remontó a los '90, cuando gracias a la telenovela "Muñeca brava" (traducida en Rusia como "Ángel Salvaje") se hizo conocida allí.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"En esa época no existían las redes sociales ni internet: yo recibía cartas -recordó- y de solo pensar que alguien me escribía desde Siberia al salir de la escuela, me la enviaba, a mí me llegaban y luego yo podía poner una foto y enviarla por correo de vuelta, me parecía algo mágico".

Aquel vínculo trascendió las fronteras de lo analógico y epistolar en la primavera del año 2000, cuando Oreiro aterrizó en Moscú, fue a la Plaza Roja y "no daba crédito a la cantidad de personas que había" para saludarla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Todo eso fue creciendo -agregó- porque primero allá tenían un ideal de mí, de alguien que aparecía en la televisión, luego me empezaron a llamar 'Natasha' que es un nombre muy común en Rusia y después me sintieron como una amiga, una vecina, y yo adopté ese rol con mucha satisfacción y responsabilidad".

"Las cosas que suceden en la infancia te marcan para siempre", sumó la actriz sobre aquella experiencia que comenzó 20 años atrás cuando ella, pero también el público ruso que la sigue, "eran unos niños".

Por eso, definió el hecho de que hayan hecho extensiva la ciudadanía a su hijo como "un acto inesperado de confianza, respeto y amor" y destacó, visiblemente emocionada: "Esto que nos está pasando hoy, que le está pasando a él en su infancia, también lo va a marcar".

"Desde el principio -aseguró- me sentí muy cómoda con la cultura, me llamó la atención que nos pareciéramos tanto; yo tenía un preconcepto de que eran personas distantes y la verdad es que siempre me abrazaron y besaron y estoy deseando que termine la pandemia para volver, porque eso es lo que más me gusta cada vez que viajo: el contacto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante la conferencia también fue consultada sobre la responsabilidad que implica haberse convertido en una suerte de representante del Río de la Plata en Rusia: "Siento una gran responsabilidad porque es una confianza que se deposita en mí, considero que esto es un símbolo, no un privilegio. Nunca he tenido inconveniente para entrar en Rusia, siempre se me ha dado la visa sin problemas con lo cual esto no es un beneficio que estoy adquiriendo. Pero sí es la responsabilidad de seguir haciendo un trabajo en el intercambio cultural".

Por último, acerca de sus planes futuros en Rusia, deseó que "ojalá se puedan hacer coproducciones" y adelantó que -fin de la pandemia mediante- tiene previsto retomar la gira "20 años juntos" postergada en 2020 para "celebrar fin de año de 2022 en Rusia".

Te puede interesar

Corazón albiceleste

Pese a que recibió la ciudadanía rusa, la actriz aseguró que no está en sus planes mudarse al extranjero.

Ídola popular

El pedido había sido realizado públicamente por la artista durante su última visita. La cantante convoca multitudes cada vez que se presenta en ese país.  

Misión de 12 días

Un director y una actriz rusos estuvieron 12 días en la Estación Espacial Internacional. Este domingo regresaron a la Tierra. Rusia le ganó la pulseada a Estados Unidos, que busca enviar a Tom Cruise.

Lo último de Espectáculos

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Audio

100 Noches Festivaleras

Con un anfiteatro lleno y una programación que se terminó de confirmar en la madrugada del lunes, el Festival bailó y se emocionó conectando con los artistas que lo dieron todo en el escenario.

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

Coronavirus en la TV

El periodista de Intratables había tenido coronavirus en marzo del año pasado, y pasó cinco días internado. Esta vez, se encuentra aislado de su familia.

100 Noches Festivaleras

Una galería con las postales destacadas de la velada del lunes en el Festival Nacional de Doma y Folclore. Mirá.   

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Terrible hecho

La acusada, que tenía denuncias por parte del padre del nene, quedó detenida. La autopsia preliminar reveló que el pequeño murió por asfixia. 

Ahora

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Audio

Tensión en Santa Fe

En un video que se viralizó en redes, se veía a un sujeto cargando un arma con balas y exigiendo un bono que se anunció a nivel nacional para el sector salud.

Sigue la incógnita

En la noche del 18 de enero de 2015, el cuerpo del entonces fiscal de la causa que investiga el atentado contra la AMIA fue hallado en el baño de su departamento de Puerto Madero por su madre con un balazo en la cabeza.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Audio

Por la presencialidad plena

El ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo a Cadena 3 que en principio no habría un pase sanitario. Sin embargo, alentó a los padres a completar las dosis necesarias en los niños.

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Conflicto en el país vecino

Choferes cortaron el paso a la altura de Uspallata. Denuncian trato inhumano por las demoras por protestas de aduaneros y por el coronavirus.