Espectáculos

Luto en la música de EE.UU.

Murió Viola Smith, una pionera entre las mujeres bateristas

La artista tenía 107 años. Era una leyenda que se mantuvo activa hasta hace pocos meses, a pesar de tener Alzheimer. Se hizo famosa por la gran cantidad de tambores que tocaba y por su manera de utilizarlos. 

25/10/2020 | 23:50

Viola Smith, pionera entre las mujeres bateristas y una verdadera leyenda de la música popular estadounidense que se mantuvo activa hasta hace pocos meses, a pesar de tener Alzheimer, murió a los 107 años en su casa de California.

Aunque el deceso se produjo el miércoles 21 de octubre, la noticia fue difundida este sábado a través de las redes sociales de diversas instituciones musicales de Estados Unidos, que despidieron a la longeva artista.

Famosa por la gran cantidad de tambores que utilizaba, pero fundamentalmente por el personal uso que hacía de los tom-toms, Viola asombró con su estilo al ambiente musical de la primera mitad del siglo XX, que no estaba acostumbrado a ver a una mujer en ese rol.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La técnica de esta artista, caracterizada por su velocidad, la llevó a que fuese calificada como "la Gene Krupa femenina", aunque, con su impronta feminista de avanzada para la época, ella prefería replicar esos comentarios advirtiendo que, en realidad, el legendario baterista debía ser definido como "el Viola Smith masculino".

Con una larga trayectoria en diversas orquestas de jazz y música popular, Smith dio sus primeros pasos en la música, a instancias de su padre, como integrante de una banda de señoritas conformada por sus siete hermanas.

Pero la gran exposición pública iba a llegar en medio de la Segunda Guerra Mundial cuando, ante el reclutamiento de muchos hombres músicos, los salones de baile comenzaron a contratar a mujeres para animar las fiestas.

"En estos tiempos de emergencia nacional, se está reclutando a muchos de los instrumentistas estrella de las grandes bandas. En lugar de reemplazarlos con lo que puede ser un talento mediocre, ¿por qué no dejar que algunas de las grandes mujeres artistas del país tengan su oportunidad?", manifestó en aquella ocasión.

A lo largo de su extensa trayectoria, Viola Smith actuó en numerosas ocasiones en famosos programas televisivos, como el caso de "The Ed Sullivan Show"; en obras de Broadway y en cine, con apariciones en los filmes "When Johnny comes marching home" y "Here come the Co-Eds".

A pesar de su edad, la artista se mantuvo activa hace pocos meses en diversas bandas de Costa Mesa, Calfiornia, donde residía.

Su imagen resultó inspiradora para artistas como Meg White, de The White Stripes; Georgia Hubley, de Yo la Tengo; o la argentina Andrea Álvarez, entre otras.

Te puede interesar

Bajo rating

Se confirmó la fecha en la que se emitirá el último programa del magazine de la productora de Tinelli, LaFlia.

Funcionario coqueto

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires estuvo como invitado al programa "Mujeres". Allí tuvo un divertido ida y vuelta con la actriz que es parte de las panelistas. Mirá.

Para ver en casa

Son gratuitos y se transmiten por las redes sociales del Centro Cultural Municipal Manuel de Falla. Los próximos recitales estarán disponibles el próximo fin de semana.

Sorpresa

Enrique Iglesias será reconocido por sus logros y aportes a la música con un premio Billboard.

Lo último de Espectáculos

Homenaje a un grande

El artista fue reconocido por ser guitarrista y cantante de The Beatles. También cumplió roles como músico multiinstrumentista, compositor, cantautor y productor. Escuchá la reseña sobre su vida

Furor en Netflix

El Gobierno inglés solicita a la plataforma que acentúe en cada episodio de la serie que se trata de hechos que no son reales. El fin es cuidar la imagen que se muestra sobre la familia real.

Animal en descontrol

El animal había sido llevado al estudio por un entrevistado y Beni Assal, una presentadora egipcia se vio sobrepasada por la situación. 

Vuelta a los escenarios

La cantante mostró su cara más polifacética con su nuevo disco “Parte de mí” y no descarta hacer temporada de verano: el 20 de diciembre brindará un show presencial en el Festival Sonorivera.

Luto en el espectáculo

Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader,  falleció a los 85 años tras una "breve enfermedad". Fue seleccionado para el mítico papel por su imponente estatura.

Comentarios

Lo más visto

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Conmoción en Rosario

Además de los padres, otra pareja, que había pagado 40 mil pesos por el niño, fue aprehendida.

Secretos de la intimidad

El cantante dio detalles de su vida personal y reveló el motivo por el cual desde hace años no puede estar con su pareja en la cama.

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Ahora

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Copa Diego Maradona

Fue 1-0 en el sur bonaerense. Orsini, a los 46 minutos el segundo tiempo, anotó el gol. Fue el único tito al arco del local. A una fecha del final del grupo, Boca lidera con 9 puntos, “La T” tiene 8 y “El Granate”, 7.  

2

Copa Diego Maradona

Fue 2-0 con tantos del colombiano Edwin Cardona. Ambos equipos homenajearon a Diego Armando Maradona. El conjunto rosarino quedó eliminado de la competencia por la derrota.

2

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Córdoba lo señaló tras conocerse el triunfo de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto. "Con su equipo, ratificaron la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia", dijo.

2

#Cadena3Elecciones

El intendente reelecto de la ciudad cordobesa celebró su triunfo de este domingo con un emotivo discurso, donde agradeció principalmente a su difunto compañero y ex gobernador, José Manuel de la Sota.

#Cadena3Elecciones

El candidato de Juntos por Río Cuarto dijo a Cadena 3 que "tenían otra expectativa" en cuanto a la cantidad de gente que concurrió a votar. El diputado radical Mario Negri indicó que "es una elección local y no hay que nacionalizarla".

#Cadena3Elecciones

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que se tendrá en cuenta el uso del sistema de votación aplicado en los comicios en Río Cuarto para las futuras elecciones legislativas en 2021.

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Fórmula 1

El piloto francés de Haas perdió el control de su vehículo en el GP de Baréin, cuando apenas se llevaban corridos unos kilómetros y terminó impactando contra el guardarraíl de la pista.

Furor en Netflix

El Gobierno inglés solicita a la plataforma que acentúe en cada episodio de la serie que se trata de hechos que no son reales. El fin es cuidar la imagen que se muestra sobre la familia real.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.