Espectáculos

Luto en la música de EE.UU.

Murió Viola Smith, una pionera entre las mujeres bateristas

La artista tenía 107 años. Era una leyenda que se mantuvo activa hasta hace pocos meses, a pesar de tener Alzheimer. Se hizo famosa por la gran cantidad de tambores que tocaba y por su manera de utilizarlos. 

25/10/2020 | 23:50

Viola Smith, pionera entre las mujeres bateristas y una verdadera leyenda de la música popular estadounidense que se mantuvo activa hasta hace pocos meses, a pesar de tener Alzheimer, murió a los 107 años en su casa de California.

Aunque el deceso se produjo el miércoles 21 de octubre, la noticia fue difundida este sábado a través de las redes sociales de diversas instituciones musicales de Estados Unidos, que despidieron a la longeva artista.

Famosa por la gran cantidad de tambores que utilizaba, pero fundamentalmente por el personal uso que hacía de los tom-toms, Viola asombró con su estilo al ambiente musical de la primera mitad del siglo XX, que no estaba acostumbrado a ver a una mujer en ese rol.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La técnica de esta artista, caracterizada por su velocidad, la llevó a que fuese calificada como "la Gene Krupa femenina", aunque, con su impronta feminista de avanzada para la época, ella prefería replicar esos comentarios advirtiendo que, en realidad, el legendario baterista debía ser definido como "el Viola Smith masculino".

Con una larga trayectoria en diversas orquestas de jazz y música popular, Smith dio sus primeros pasos en la música, a instancias de su padre, como integrante de una banda de señoritas conformada por sus siete hermanas.

Pero la gran exposición pública iba a llegar en medio de la Segunda Guerra Mundial cuando, ante el reclutamiento de muchos hombres músicos, los salones de baile comenzaron a contratar a mujeres para animar las fiestas.

"En estos tiempos de emergencia nacional, se está reclutando a muchos de los instrumentistas estrella de las grandes bandas. En lugar de reemplazarlos con lo que puede ser un talento mediocre, ¿por qué no dejar que algunas de las grandes mujeres artistas del país tengan su oportunidad?", manifestó en aquella ocasión.

A lo largo de su extensa trayectoria, Viola Smith actuó en numerosas ocasiones en famosos programas televisivos, como el caso de "The Ed Sullivan Show"; en obras de Broadway y en cine, con apariciones en los filmes "When Johnny comes marching home" y "Here come the Co-Eds".

A pesar de su edad, la artista se mantuvo activa hace pocos meses en diversas bandas de Costa Mesa, Calfiornia, donde residía.

Su imagen resultó inspiradora para artistas como Meg White, de The White Stripes; Georgia Hubley, de Yo la Tengo; o la argentina Andrea Álvarez, entre otras.

Te puede interesar

Bajo rating

Se confirmó la fecha en la que se emitirá el último programa del magazine de la productora de Tinelli, LaFlia.

Funcionario coqueto

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires estuvo como invitado al programa "Mujeres". Allí tuvo un divertido ida y vuelta con la actriz que es parte de las panelistas. Mirá.

Para ver en casa

Son gratuitos y se transmiten por las redes sociales del Centro Cultural Municipal Manuel de Falla. Los próximos recitales estarán disponibles el próximo fin de semana.

Sorpresa

Enrique Iglesias será reconocido por sus logros y aportes a la música con un premio Billboard.

Lo último de Espectáculos

Audio

Quedan los artistas

Desde el norte cordobés, el cantante lleva 15 años en el mundo artístico. Volvé a escuchar la entrevista de Susana Buontempo en Noche y Día.

Audio

Quedan los artistas

El cantante recordó su trayectoria como vocalista en la orquesta de Jorge Arduh y su proyección como solista. Reviví la entrevista en Noche y Día.

Presunto abuso sexual

El mismo será de forma virtual y declararán once testigos. El actor no estará presente en los Tribunales de San Pablo, Brasil.

WandaGate

La actriz le brindó una entrevista a Alejandro Fantino para Star+ y se refirió a la repercusión de su encuentro con el jugador del PSG. "Solo le voy a dar explicaciones a mis hijos", dijo. 

Lo que se sabe hasta ahora

La dirige el español J. A. Bayona, que estuvo a cargo de éxitos como "Lo imposible" y "El orfanato". Filmarán en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo y en las localizaciones reales del choque.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Ahora

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.