Espectáculos

Protección de la intimidad

Derecho al olvido: histórico fallo contra Google en el país

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia a favor de la conductora, productora y empresaria Natalia Denegri para quitar su pasado mediático de las redes. En los años ’90, se la vinculó al entorno de Guillermo Cóppola.

11/08/2020 | 23:50

La conductora, productora y empresaria argentina, Natalia Denegri, logró un nuevo fallo favorable de la Cámara Nacional en lo Civil, que confirma la aplicación del “derecho al olvido” para quitar de las redes su pasado mediático.

La Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil confirmó este martes la aplicación por primera vez en la Argentina del "derecho al olvido" a favor de la conductora, productora y empresaria, Natalia Denegri, y en contra de Google Inc.

Los jueces Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre no sólo confirmaron la sentencia de primera instancia del Juzgado Nacional de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires -en la que se reconocía el perjuicio que le generaba en la actualidad a Denegri la aparición de artículos y videos de su pasado mediático de los años ’90-, sino que, además, reivindicaron la imagen de Denegri al reconocer que ella fue víctima de una maniobra delictiva, en la que le implantaron pruebas falsas y la privaron de su libertad de manera ilícita.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A pesar de la lucha entre el "derecho al honor y la protección de la intimidad" y la "libertad de expresión", los jueces de la Sala H de la Cámara Civil decidieron volver a hacer lugar al pedido de Denegri para la desindexación de los enlaces que exhiban videos o imágenes obtenidas hace 20 años o más, que contengan escenas mediáticas que pudo protagonizar, como así también cualquier reportaje televisivo en el que hubiera brindado información acerca de sus experiencias de su vida privada.

Denegri tuvo apariciones como figura mediática del programa que en la década del ‘90 conducía Mauro Viale, tras habérsela vinculado al entorno del empresario Guillermo Cóppola, quien por entonces había sido detenido por la causa del "jarrón", en el que, según se denunció, había sustancias prohibidas.

Los jueces fueron contundentes a la hora de afirmar que, en este caso, no cabe la figura de "censura", ya que consideran que éstos carecen de interés periodístico y no hacen al interés general que pudo revestir el caso al que se quiso vincular, mientras que sí afectaron el derecho a la honra de la víctima y estos contenidos perjudican la imagen actual de Denegri, que se encuentra radicada desde hace diez años en los Estados Unidos.

Durante el tiempo que transcurrió desde esos hechos, Denegri tuvo dos hijos y, entre otras cosas, actualmente se desempeña como empresaria gastronómica de una gran cadena de restaurantes del sur de la Florida; dueña y productora ejecutiva de una productora de contenidos cinematográficos, por la que fue galardonada con 13 premios Emmy; y presentadora de televisión para niños con un programa periodístico-solidario.

También es embajadora de fundaciones solidarias por toda Latinoamérica y personalidad destacada por el Congreso de los Estados Unidos por sus labores humanitarias y como una de las "25 latinas más poderosas" por la revista People en español.

El abogado de la conductora y productora, Martín Leguizamón, explicó que ésta es la primera vez que se aplica el "derecho al olvido" en la Argentina y que esto sentará precedente en la jurisprudencia nacional con respecto a la responsabilidad de los buscadores de internet.

Denegri prefirió mantener el perfil bajo y celebrar el fallo en familia en su hogar en Miami: "Simplemente, quiero agradecerle al doctor Martín Leguizamón por este fallo histórico para Argentina y para mi vida".

El caso de Natalia Denegri no sólo es el primero en la Argentina, sino uno de los pocos en ser reconocidos a una personalidad de los medios por la Justicia en Latinoamérica.

En 2010, la cantante y actriz brasileña Xuxa inició un juicio contra Google clamando por el mismo derecho y pidiendo la eliminación de un video con escenas de carácter íntimo, pero, tras casi ocho años de litigios, la Justicia de su país terminó fallando en su contra.

En México, el empresario Carlos Sánchez de la Peña había obtenido un fallo en primera instancia para desindexar de Google un enlace a la revista Fortuna, en el que se lo vinculaba con actos de corrupción, pero, al llegar a la segunda instancia, la Justicia del país estableció que desindexar la nota atentaba contra la libertad de expresión y falló en su contra.

Te puede interesar

Lo último de Espectáculos

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fire Time

Alejandra Maglietti le contó a Fire Time cómo vive el aislamiento que cumple en su casa luego de que una compañera de LN+ diera positivo de Coronavirus y, con humor, habló de las ganas que tiene de encontrarse con amigos y disfrutar.

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.

Un error que sale millones

La ex mujer del cantante pide 3 millones de libras luego de que éste rompiera una de las cláusulas de su divorcio al revelar información sobre su relación en su autobiografía.

Salvando la temporada

“No importa si la rentabilidad es nula con tal de generar fuentes de trabajo. Mucha gente depende de nuestro rubro”, expresó en Cadena 3 el empresario teatral y adelantó algunos detalles de los protocolos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.