Espectáculos

Para ver

5 Sangres, aventura bélica con un mensaje político actual

  

16/06/2020 | 07:40

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Spike Lee vuelve al cine con una aventura cargada de política, donde realiza una declaración de principios sobre el problema del racismo en los Estados Unidos a lo largo de la historia, y que recobra vigencia debido al asesinato de George Floyd. Si bien es un poco extensa, algo confusa y errática por momentos, mantiene el interés por sus personajes hasta el final.

CALIFICACIÓN MUY BUENA

La figura de Muhammad Ali abre una de las páginas de la historia de los Estados Unidos, plagada de crítica que dará paso a un vasto material de archivo donde aparece Neil Armstrong con la llegada a la Luna, Malcom X, Tommy Smith, Angela Davis hasta el Presidente Richard Nixon renunciando y la Guerra de Vietnam.

Luego, los protagonistas. Cuatro veteranos de guerra afroamericanos que regresan a Vietnam en busca de los restos de su líder Stormin´ Norman (Chadwick Boseman) , y de un tesoro de lingotes de oro escondido.

Paul (un brillante Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.) llegan al punto de encuentro, la ciudad de Ho Chi Minh (Saigón) y llevan adelante una de las mejores escenas de baile recientes, en especial por el paso de la gallina al estilo Mick Jagger. Además, es una divertida parodia de Apocalipsis Now (el cartel de fondo del club nocturno lleva ese nombre). Aquí, hasta el mismo Donald Trump no podría resistirse a sonreír.

A ellos se le suma el hijo de Paul, David (Jonathan Majors), quien aparece sin previo aviso, preocupado por su padre.

Con una gran calidad técnica, hay constantes flashbacks, que tienen la particularidad de mostrarse en una pantalla cuadrada (tal como lo era en esa época), mientras que la actualidad es presentada en completo HD, significando un exquisito diálogo estético entre pasado y presente.

El director Spike Lee (Haz lo correcto, Fiebre de amor y locura, Malcolm X, , El plan perfecto, El infiltrado del KkKlan) se apoya en el personaje de Paul, para descargar en él todo lo que hace mal. Desde haber sido el único que votó por Trump y hasta lleva una gorra con el slogan de campaña Make America Great Again (Hagamos grande a América de nuevo), hasta ser el más ambicioso de todos. Tiene una relación compleja con su hijo, a quien rechazó desde el mismo momento en que nació, sin embargo, protagonizan los mejores diálogos del filme.

Mientras la trama avanza, iremos descubriendo el pasado de cada uno de ellos, cómo llegan al presente, los secretos e incluso el desgaste de la relación de esa hermandad ya que son los mismos de la guerra.

Lee escribió el guión con su coguionista de BlacKkKlansman, Kevin Willmott, basado en un guión de Danny Bilson y Paul DeMeo, con una temática que pareciera escrita ayer. Esta película fue escrita, filmada y editada antes de la muerte de George Floyd, pero es tan actual que nos recuerda que el problema del racismo en los Estados Unidos existió desde siempre. La guerra no terminó y la discriminación hacia la población negra tampoco. Las promesas hechas a los afroamericanos fueron una mentira, mientras ellos eran la primera línea de batalla en los conflictos armados.

Con música de Terence Blanchard y la voz del fantástico Marvin Gaye, uno de los fundadores del sonido Motown, esta narración aborda distintas temáticas como el honor, la lealtad, la hermandad, la relación padre-hijo, los traumas de los veteranos de guerra, la codicia, todo esto mezclado con sentimientos de dolor, ira e indignación ante la injusticia.

Con un contundente mensaje político, 5 sangres es además una película con acción (no esperen un estilo Misión de Rescate), balas pero por sobre todo, una reflexión profunda que plasma el movimiento Black Lives Matter (la vida de los negros importa). Spike Lee conoce muy bien ese terreno donde pisa fuerte y este filme llega en el mejor momento, como una declaración de principios.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

5 sangres

Origen: Estados Unidos.

Año: 2020.

De: Spike Lee.

Con: Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Mélanie Thierry, Paul Walter Hauser, Jasper Pääkkönen, Johnny Trí Nguy?n, Jean Reno, Chadwick Boseman.

Guión: Danny Bilson, Paul DeMeo, Kevin Willmott, Spike Lee.

Duración: 2 horas 35 minutos.

Se puede ver en: Netflix.

Opinión: Muy Buena.

Te puede interesar

Otro nieto de Dyango

Se trata del hermano de Izán, quien interpretó al astro de joven. El pequeño de 11 años interpretará al hermano menor del cantante, Sergio Gallego Basteri. Escuchá su saludo para Cadena 3.

Pandemia mundial

El periodo de elección de las peliculas elegidas será a partir del 28 de febrero de 2021, fecha original de la gala. Las nominaciones, en tanto, se darán a conocer el 15 de marzo.

Lo último de Espectáculos

Escándalo en el Gobierno

El actor negó que le hayan propuesto vacunarse e hizo una insólita comparación para explicar al escándalo que terminó costándole su puesto al ex ministro de Salud, Ginés González García.

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Terrible momento

Ryan Fischer fue herido por un arma de fuego mientras paseaba a Koji, Asia y Gustave, los tres Bulldog francés de la cantante. Los animales fueron devueltos por una mujer. Mirá el vídeo. 

Mega show en Carlos Paz

El Teatro Luxor se convirtió en un espacio lleno de humor, música y color con la presencia de los tres artistas en el escenario, en un espectáculo nunca antes visto en la Villa. Mirá las fotos y vídeos. 

Una buena noticia

Una mujer llevó a los animales a una estación de polícia. Al parecer, los habría encontrado en la calle.  

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.