Espectáculos

Para ver

5 Sangres, aventura bélica con un mensaje político actual

  

16/06/2020 | 07:40

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Spike Lee vuelve al cine con una aventura cargada de política, donde realiza una declaración de principios sobre el problema del racismo en los Estados Unidos a lo largo de la historia, y que recobra vigencia debido al asesinato de George Floyd. Si bien es un poco extensa, algo confusa y errática por momentos, mantiene el interés por sus personajes hasta el final.

CALIFICACIÓN MUY BUENA

La figura de Muhammad Ali abre una de las páginas de la historia de los Estados Unidos, plagada de crítica que dará paso a un vasto material de archivo donde aparece Neil Armstrong con la llegada a la Luna, Malcom X, Tommy Smith, Angela Davis hasta el Presidente Richard Nixon renunciando y la Guerra de Vietnam.

Luego, los protagonistas. Cuatro veteranos de guerra afroamericanos que regresan a Vietnam en busca de los restos de su líder Stormin´ Norman (Chadwick Boseman) , y de un tesoro de lingotes de oro escondido.

Paul (un brillante Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.) llegan al punto de encuentro, la ciudad de Ho Chi Minh (Saigón) y llevan adelante una de las mejores escenas de baile recientes, en especial por el paso de la gallina al estilo Mick Jagger. Además, es una divertida parodia de Apocalipsis Now (el cartel de fondo del club nocturno lleva ese nombre). Aquí, hasta el mismo Donald Trump no podría resistirse a sonreír.

A ellos se le suma el hijo de Paul, David (Jonathan Majors), quien aparece sin previo aviso, preocupado por su padre.

Con una gran calidad técnica, hay constantes flashbacks, que tienen la particularidad de mostrarse en una pantalla cuadrada (tal como lo era en esa época), mientras que la actualidad es presentada en completo HD, significando un exquisito diálogo estético entre pasado y presente.

El director Spike Lee (Haz lo correcto, Fiebre de amor y locura, Malcolm X, , El plan perfecto, El infiltrado del KkKlan) se apoya en el personaje de Paul, para descargar en él todo lo que hace mal. Desde haber sido el único que votó por Trump y hasta lleva una gorra con el slogan de campaña Make America Great Again (Hagamos grande a América de nuevo), hasta ser el más ambicioso de todos. Tiene una relación compleja con su hijo, a quien rechazó desde el mismo momento en que nació, sin embargo, protagonizan los mejores diálogos del filme.

Mientras la trama avanza, iremos descubriendo el pasado de cada uno de ellos, cómo llegan al presente, los secretos e incluso el desgaste de la relación de esa hermandad ya que son los mismos de la guerra.

Lee escribió el guión con su coguionista de BlacKkKlansman, Kevin Willmott, basado en un guión de Danny Bilson y Paul DeMeo, con una temática que pareciera escrita ayer. Esta película fue escrita, filmada y editada antes de la muerte de George Floyd, pero es tan actual que nos recuerda que el problema del racismo en los Estados Unidos existió desde siempre. La guerra no terminó y la discriminación hacia la población negra tampoco. Las promesas hechas a los afroamericanos fueron una mentira, mientras ellos eran la primera línea de batalla en los conflictos armados.

Con música de Terence Blanchard y la voz del fantástico Marvin Gaye, uno de los fundadores del sonido Motown, esta narración aborda distintas temáticas como el honor, la lealtad, la hermandad, la relación padre-hijo, los traumas de los veteranos de guerra, la codicia, todo esto mezclado con sentimientos de dolor, ira e indignación ante la injusticia.

Con un contundente mensaje político, 5 sangres es además una película con acción (no esperen un estilo Misión de Rescate), balas pero por sobre todo, una reflexión profunda que plasma el movimiento Black Lives Matter (la vida de los negros importa). Spike Lee conoce muy bien ese terreno donde pisa fuerte y este filme llega en el mejor momento, como una declaración de principios.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

5 sangres

Origen: Estados Unidos.

Año: 2020.

De: Spike Lee.

Con: Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Mélanie Thierry, Paul Walter Hauser, Jasper Pääkkönen, Johnny Trí Nguy?n, Jean Reno, Chadwick Boseman.

Guión: Danny Bilson, Paul DeMeo, Kevin Willmott, Spike Lee.

Duración: 2 horas 35 minutos.

Se puede ver en: Netflix.

Opinión: Muy Buena.

Te puede interesar

Otro nieto de Dyango

Se trata del hermano de Izán, quien interpretó al astro de joven. El pequeño de 11 años interpretará al hermano menor del cantante, Sergio Gallego Basteri. Escuchá su saludo para Cadena 3.

Pandemia mundial

El periodo de elección de las peliculas elegidas será a partir del 28 de febrero de 2021, fecha original de la gala. Las nominaciones, en tanto, se darán a conocer el 15 de marzo.

Lo último de Espectáculos

No va más

La bailarina y el productor mantuvieron una relación de muy bajo perfil. El anuncio lo hizo el periodista Daniel Ambrosino. Enterate de los motivos.

El éxito de la temporada

La comedia protagonizada por Flavio Mendoza, junto a Florencia de la V y Juan Pablo Geretto, se presentará en Jujuy este viernes 14 de mayo, el sábado 15 en Tucumán y el domingo 16 en Salta.

Carlos Paz

El productor Miguel Pardo contó a Cadena 3 que entre el viernes 21 y el lunes 24 de mayo se presentarán La Konga, Ángela Leiva, Ulises Bueno y La Barra.

"Tengo una idea"

El escritor y director de Orsai compró los créditos de una novela y lanzó el proyecto cinematográfico, en el que trabaja junto a casi 2.000 socios voluntarios de todo el mundo.

Vuelve un éxito

La productora Telemundo incluyó el regreso de la telenovela en el anuncio de su nueva programación. “Comenzará con otro trágico crimen que sacude a la familia hasta el fondo”, adelantaron.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.