Elecciones en Estados Unidos 2020

Transición en EE.UU.

Francisco exhortó a "promover la reconciliación" en EE.UU.

El papa exhortó a las autoridades a "tutelar los valores democráticos" del país, tras los incidentes del miércoles pasado, en el que seguidores del presidente Donald Trump tomaron el Capitolio.

10/01/2021 | 10:17

"Envío un saludo afectuoso al pueblo de los Estados Unidos de América, golpeado por el reciente asedio al Congreso", dijo el Papa tras rezar el Ángeus de este domingo en el Vaticano,

"Rezo por todos los que perdieron la vida, cinco, en ese dramático momento. Repito que la violencia es autodestructiva, siempre, nada se gana con la violencia, y tanto se pierde", agregó Jorge Bergoglio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Exhorto a las autoridades del Estado y a la población entera a mantener un alto sentido de responsabilidad para serenar los ánimos, promover la reconciliación nacional y tutelar los valores democráticos radicados en la sociedad americana", demandó luego el pontífice

En ese marco, deseó "que la virgen inmaculada, patrona de los Estados Unidos de América, ayude a mantener viva la cultura del encuentro y la cultura del cuidado como vía maestra para construir juntos el bien común, con todos los que habitan esa tierra".

Las declaraciones de este domingo se suman a palabras de Francisco conocidas el sábado, cuando el Papa llamó a detener la violencia y sostuvo que para entender y no repetir las acciones violentas se debe "aprender de la historia".

El pontífice dijo estar sorprendido por los eventos ocurridos en el Capitolio el miércoles, cuando los diputados y senadores se disponían a aprobar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales y debieron suspender la sesión cuando el recinto se vio invadido de manifestantes trumpistas.

"Me sorprendió porque es un pueblo tan disciplinado en la democracia", comentó Francisco en un adelanto divulgado el sábado de una entrevista con Canal 5 que se emitirá esta noche.

Sin embargo, el Papa admitió que incluso "en las realidades más maduras siempre hay algo que no funciona", hay gente "que toma un camino contra la comunidad, contra la democracia, contra el bien común".

La violencia es ciertamente condenable, continuó Francisco, "ningún pueblo, puede presumir de no tener un día, un caso de violencia" y por lo tanto se trata de "comprender bien para no repetir, y aprender de la historia".

En cualquier caso, concluyó el pontífice, la comprensión es fundamental "porque así se puede poner un remedio".

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El pontífice cuestionó, además, a quienes se oponen a ese remedio contra la pandemia. "Hay un negacionismo suicida que no consigo explicar", manifestó.

Mensaje de Año Nuevo

El Papa reapareció en público tras los "dolorosa ciática" que lo obligó a suspender su participación en dos misas consecutivas en las últimas horas.

Preoupación mundial

El Sumo Pontífice se sometió a un test preventivo, que se le hizo en el Vaticano luego de que dos cardenales cercanos resultaran positivos en las últimas horas, informaron fuentes de la Santa Sede.

Vaticano

Tras algunas reuniones en el Palacio Apostólico, Bergoglio pasará el día en la residencia de Casa Santa Marta.

Lo último de Internacionales

Uruguay

La ONG Socobioma devolvió a los animales a su hábitat luego de una rehabilitación. Ahora, van camino hacia su colonia de nidificación en Punta Tombo, en la Patagonia. Mirá el tierno momento.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora