Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Con la pandemia como eje, debatieron los candidatos a vice

El republicano Mike Pence y la demócrata Kamala Harris protagonizaron un intenso cruce, a menos de un mes de los comicios del 3 de noviembre.

08/10/2020 | 00:10

Los candidatos a vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, por el oficialismo, y Kamala Harris, por el Partido Demócrata, protagonizaron este miércoles a la noche un debate, de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en el que el primero se encargó de responsabilizar a China por la pandemia del coronavirus, mientras que su adversaria arremetió contra el mandatario Donald Trump.

Mientras Pence responsabilizó al gigante asiático por la pandemia, Harris sostuvo que Trump, quien se recupera tras haber dado positivo por coronavirus, mantiene una guerra comercial y calificó a la gestión republicana como "la peor falla de cualquier presidencia en la historia de nuestro país", en alusión a la cantidad de muertos y contagiados por la enfermedad (más de 7 millones de infectados y una cifra superior a los 210 mil fallecidos).

"El 28 de junio, el vicepresidente y el presidente fueron informados de la naturaleza de la pandemia. Que es letal, que se transmite por el aire y que afecta a los pequeños. Y no le dijeron al pueblo. ¿Pueden imaginar que habrían hecho si lo hubieran sabido? Ellos lo cubrieron. El presidente dijo que era una mentira y lo minimizó. A pesar de todo eso, no tienen un plan todavía, y Joe Biden tiene un plan", expresó la candidata a vice por los demócratas.

Por su parte, Pence remarcó que "China es culpable por la pandemia y Trump no está feliz con ello, por lo que "lo ha dejado en claro".

"China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han sido directos con el pueblo americano. No dejaron a una delegación entrar hasta mediados de febrero", sostuvo el republicano durante el debate que se realizó en Salt Lake City, Utah.

Harris, en tanto, dijo que el abordaje de la administración "ha tenido como consecuencia la pérdida de vidas y trabajos en Estados Unidos".

"Trump tiene una obsesión incomprensible con deshacerse de los logros de la administración de Barack Obama y Joe Biden. Crearon dentro de la Casa Blanca una oficina responsable de monitorear pandemias. Y la guerra comercial, como la llaman, ha costado 300.000 trabajos industriales", precisó Harris.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto al impacto económico de la pandemia, la candidata a vicepresidente demócrata sostuvo que "la diferencia no podría ser más fundamental entre Biden y Trump", porque "Biden cree que uno determina la salud y fortaleza de la economía a través de sus trabajadores y sus familias y Trump, por el contrario, lo hace a partir del estado de la gente rica".

"Es por eso que pasó un recorte de impuestos para el 1 por ciento más rico. Biden se va a deshacer de esa ley en su primer día como presidente. Invertirá en el pueblo americano con ese dinero. En infraestructura y energía renovable. En investigación y desarrollo, porque hubo un momento donde nuestro país creía en la ciencia", completó.

Pence, en tanto, aseguró que durante la administración de Obama y Biden, Estados Unidos tuvo el desarrollo económico más lento desde la Gran Depresión, y defendió el recorte impositivo, asegurando que incrementó en 4.000 dólares la ganancia de los hogares promedio en el país.

"Biden va a incrementar sus impuestos en su primer día. Trump sumó 11,6 millones de trabajos y no reparó en gastos para ayudar al pueblo americano. Quieren subir los impuestos, enterrar nuestra economía bajo un ´Green New Deal´ de 2 billones de dólares, deshacerse de los combustibles fósiles y del fracking. Quiere volver a rendirse en el plano económico ante China. La economía de los Estados Unidos estará en juego en la boleta en noviembre", indicó.

Sin embargo, Harris rechazó que Biden fuera a incrementar impuestos "para aquellos que ganan menos de USD 400.000 anuales” y no va a eliminar el fracking.

"Biden fue responsable de la recuperación que puso a los Estados Unidos de pie. Ahora ellos quieren tomar el crédito", sostuvo la senadora.

Sobre el cambio climático, el actual vicepresidente de los Estados Unidos sostuvo que el país logrará reducir sus emisiones de carbono mediante "innovación" lograda a través de un enfoque de libre mercado.

"Trump va a escuchar a los científicos. Ellos quieren volver al Acuerdo de Paris e imponer el ´Green New Deal´, que destruirá trabajos estadounidenses. Creemos que el progreso que hemos hecho fue precisamente por la economía de libre mercado", añadió Pence.

Por su parte, Harris aseguró que "el gobierno sacó la palabra ciencia del sitio web de la agencia medioambiental, lo mismo que el término cambio climático".

"Esto implica determinar quién está capacitado para liderar a nuestro país durante esta amenaza existencial. Queremos no tener emisiones de carbono para 2035. Vamos a volver a entrar al Acuerdo de Paris con orgullo", precisó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primer debate presidencial entre Trump y Biden se llevó a cabo el martes 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, mientras que ahora fue el turno de sus candidatos a vice.

El segundo debate entre ambos candidatos a mandatario de los Estados Unidos se realizará el 15 de octubre en Miami, Florida, mientras que el tercero se hará el 22 del mismo mes en Nashville, Tennessee.

Te puede interesar

De cara a las elecciones

El dirigente trató a la coalición de "centroizquierda". Recriminó a Patricia Bullrich por "atentar contra las libertades individuales". "Cambiemos y el kirchnerismo subieron impuestos", apuntó.

Chispazos amarillos

Lo decidió Patricia Bullrich, presidenta del partido en el país. Javier Pretto, su titular a nivel local, expresó a Cadena 3 su disgusto. “Espero que no sea una reacción a que nuestro sector presentó muchas fichas”, dijo.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Lo último de Política y Economía

Recorte a CABA

El diputado cordobés se refirió al voto del bloque de Córdoba Federal que fue clave para aprobar la quita fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

2

Polémica por sesiones

Lo indicó a Cadena 3 Jorge Colina, titular de Idesa, quien señaló que el valor total del funcionamiento del Poder Legislativo se eleva a $40 mil millones. 

Polémica en el norte

Se trata de Rojelio Nerón, primer jefe comunal de esa etnia indígena. El presidente del Concejo Deliberante, Dante Andrada Criollo, dijo a Cadena 3 que se lo acusa por "mal desempeño de funcionario público".

Golpe al bolsillo

Las empresas aseguran que cuentan con un primer visto bueno del Gobierno y ya comenzaron a avisarles a sus clientes. Los precios de esos servicios habían sido congelados hasta fin de año en medio de la pandemia. 

Comentarios

Lo más visto

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Las redes al rojo vivo

Marley, Migue Granados y Nati Jota, entre otros, son algunos de los mediáticos "cancelados" que se suman a la polémica en Twitter por los mensajes que publicaron en sus cuentas hace más de diez años. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

2

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta, que permaneció interrumpida tras el choque, fue habilitada pasadas las 9,30.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Se registró en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Tiempo inestable

 En el Río San Antonio se espera una creciente media para las próximas horas. 

Alerta a la población

Lo dio a conocer este miércoles en el Boletín oficial. El producto se comercializaba abiertamente en Facebook. En la nota, todos los detalles.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Los dirigidos por Beccacece ganaban con gol de Sigali, pero William Arao igualó para los brasileños en el descuento. El actual campeón de América jugó con diez por la expulsión de Rodrigo Caio.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

Vuelve la "Chiqui"

La diva participó de un evento de revista Gente y confirmó que regresa el 19 de diciembre con su tradicional programa. "Tengo muchas ganas de hacer televisión", confesó.