El dato confiable

Balance positivo de las vacaciones de invierno

Por Federico Albarenque.

02/08/2021 | 09:09

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Balance positivo para el sector turístico. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostiene que más de 4 millones de turistas viajaron por el país y gastaron cerca de 35 mil millones de pesos, a pesar del contexto de pandemia, de algunas restricciones y fundamentalmente de que el sector todavía no puede operar al 100% de esas 13 millones 200 mil personas que se movilizaron en total, si uno suma estos 4 millones de turistas, más 9 millones de personas que realizaron excursiones cortas, esto es salir y regresar el mismo día.

Hay distintas valoraciones: los destinos más buscados fueron Mar del Plata, Bariloche y Córdoba, en primer lugar, y después ciudades como Salta, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia. La estadía promedio fue de 3,8 días y un gasto medio de 2.190 pesos por persona.

Esto generó ingresos por cerca de 35 mil millones que, si le sumamos lo que destinaron los excursionistas, que tuvieron una erogación promedio de mil pesos por día cada uno, son unos 9 mil millones de pesos. Se puede decir que el sector movilizó 43.600 millones de pesos en lo que va de estas vacaciones de invierno.

El 68% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o por recreación, mientras que el resto -cerca del 30%- para visitas a familiares o amigos.

Te puede interesar

Invierno 2021

Estos complejos están ubicados en diferentes provincias del país y ofrecen circuitos en piletones de agua natural con temperaturas que ascienden hasta los 50 grados. Hay para todos los gustos.

Turismo en Argentina

Está situada en la Ruta 40 al pie de la Sierra de Famatina. Ofrece la posibilidad de hacer turismo minero, cultural y vitivinícola. Uno de sus hitos es el Cablecarril de la Mina La Mejicana.

Audio

Operativo Invierno 2021

El cronista de Cadena 3 lo dejó todo en las pistas de Bariloche con un excelente debut en la nieve. Reviví la transmisión del Facebook Live.

Audio

Operativo Invierno 2021

El lugar ofrece una panorámica de 360°. Fue reconocido por la National Geographic como uno de los ocho lugares con mejores vistas del mundo. Mirá.  

Lo último de Turismo

Escapadas

Se trata de Villa de las Rosas, en el Valle de Traslasierra. Es considerado la capital provincial del senderismo y tiene el camino más corto para llegar al Champaquí. La feria es su emblema.

Escapadas

Se trata del balneario Barrancas Bermejas o Labio del Indio en Bialet Massé. Las aguas son cristalinas y muy calmas. Es un sitio que eligen algunos pescadores para disfrutar del día.

Especial de Café en Córdoba

Con la apertura de su nuevo local en barrio General Paz, esta propuesta ofrece un ambiente colorido y tortas ideales para acompañar esta bebida emblemática. 

Escapadas

Estos lugares están ubicados cerca de ríos o cascadas y son ideales para disfrutar de un día de primavera. Tienen algún tipo de infraestructura y están cerca de algunos pueblitos serranos.

Salidas

Este espacio de 6 mil metros cuadrados reemplazará a la ex Casa China. Hoy cuenta con un jardín botánico y un vivero. En una segunda etapa, contará con un paseo gastronómico. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora