Sin moneda

Tras la “soberanía alimentaria”, la “soberanía monetaria"

Martín Guzmán celebra que el gobierno consigue más préstamos en pesos. Si tuviera que pedir para todo lo que gasta -y financia con emisión inflacionaria- la tasa sería récord.

22/06/2020 | 14:31

El ministro Martín Guzmán no pudo escaparse a la moda. Y acaba de enarbolar el concepto de “soberanía monetaria”.

No sin razón, dice que la soberanía monetaria es una piedra angular de la estabilidad y el desarrollo. Imposible no esar de acuerdo.

Y dice que ya estamos en camino a conseguirla porque desde que él es ministro el Estado ha logrado mejorar su financiamiento en pesos. Al Estado le están prestando más pesos a tasas más bajas y a plazos más largos que en diciembre. Además, el Estado se financia ahora un poco más en pesos que en dólares. Los datos de Guzmán son irrefutables.

Pero, claro, hay dos claves a tener en cuenta.

Una, la menos importante, es que desde hace meses ya nadie, ni el FMI, le presta un solo dólar a la Argentina. Es casi obvio que aumentará la participación de los pesos en la deuda.

Pero lo más importante es que el gobierno que terminó en diciembre no emitía pesos. En cambio, durante la gestión de Guzmán, el Banco Central ha emitido pesos a un ritmo que no se recuerda desde las hiperinflaciones.

Sólo al Gobierno, el Banco Central le transfirió este año 900 mil millones de pesos, el equivalente a tres meses de gasto público y a media base monetaria. Si Guzmán hubiera tenido que ir a buscar ese dinero al mercado ya quisiéramos ver si las tasas hubieran bajado y los plazos se hubieran alargado.

Además, con la cantidad de pesos lanzados a la calle y la tremenda la recesión, lo único que faltaba es que la tasa de interés fuera más alta de lo que es.

Guzmán ya tiene su utopía hacia la soberanía monetaria, ya está a tono con los que reclaman “soberanía alimentaria”.

Ahora le falta una moneda testigo. Un peso que valga algo. Que sirva para dar el valor a las cosas y para guardarlo aunque sea unos días antes de quemarlo en cualquier cosa.

Si no, el único soberano seguirá siendo el gobierno, que puede imprimir. Lo que es el pueblo, más que soberano, seguirá siendo el esclavo al que una poderosa casta feudal le roba los billetes del bolsillo.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.