Municipalidad de Córdoba

La cabeza de Llaryora y los tres leones de Córdoba

Nunca visto: el intendente está poniendo en fila a los recolectores de basura, los empleados municipales y a los choferes de colectivos.

17/07/2020 | 14:01

Sin hacer muchas olas, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora se encamina a embocarse a las tres corporaciones que se consumieron en sueldos caros el presupuesto municipal de los últimos 20 años.

Llaryora empezó con el sindicato de la basura. Cuando asumió, el Surrbac ya estaba intervenido y en falsa escuadra, con su conducción en la Justicia. A ellos les pasó a no remunerativo el 25% del sueldo entre otras cosas. El municipio se ahorra hoy lo que evade a la Anses y se supone que los jubilados futuros del Surrbac cobrarán algo menos.

Su mayor batalla es con el Suoem. Les tiró a los municipales un sopapo tras otro, hasta atontarlos. Ahora les va devolviendo de a poco las chapas que quitó a los inspectores (implican 30% más de sueldo), las jefaturas interinas que designaba el gremio y que les quitó, algunos de los contratos que no renovó, entre otras cosas. Pero queda la reducción de jornada laboral y de salarios, y, por primera vez en muchísimos años, el retraso de la paritaria respecto de la inflación. El riesgo es que, cuando se vaya, Llaryora termine pasando a planta a los chalecos celestes y a los monotributistas que usa hoy para chucear al gremio. Atención concejales opositores. Prohíbanselo por ordenanza.

Finalmente, hoy, el Concejo Deliberante, sin deliberar nada, la va a servir en bandeja a Llaryora otro milagro de las mayorías automáticas: una ordenanza de apenas tres artículos que le permitirá modificar el sistema de transporte y otra ordenanza que le permitirá usar la Tamse y Córdoba Obras y Servicios para sustituir a las concesionarias del transporte que quiebren, se vayan retirando o sufran paros salvajes de la UTA, así como sustituir choferes. Con esos misiles en la mochila, negocia con la UTA, el otro sindicato que domina la ciudad, una rebaja salarial de verdad, una reducción horaria y cambios en la configuración de turnos para bajar costos laborales por pasajero transportado.

Llaryora se juega. De todos los ejecutivos elegidos en el país en diciembre, es uno de los pocos que no se dedicó a correr detrás de la pandemia, sino que aprovechó la cuarentena para meter la cabeza en la boca de tres leones debilitados.

Te puede interesar

Sexo en el Congreso

Escandaloso no es un acto privado difundido involuntariamente. Escandaloso es el sistema por el que un Ameri llega a diputado. El doble suicidio del mérito.

Reclamo

El político piquetero exige el indulto. También para Milagro Sala, a la que Fernández no puede indultar. La comparación con Venezuela.

Discurso político

Berni ya es mitad Bullrich y mitad Milei. ¿Qué hace entonces en un gobierno de La Cámpora? Simple: en el Mundial de Plastilina, los K abren una sucursal derecha por si todo se va a la cuneta.

Poder Judicial

La Corte es de lo poco que queda sin ser es totalmente K. Desde el inmenso poder K, el presidente presiona sin disimulos. Pero los "nazis" son 10 rafaelinos tocando bocina.

Lo último de Política y Economía

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Inseguridad en Buenos Aires

La funcionaria nacional sostuvo que quienes "tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser" eran los oficiales porteños. "Tenían miedo de intervenir", dijo.

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.