Dakar 2026: Zille-Cesana logran la primera victoria argentina en la Edición 48°
El neuquino y el cordobés ganaron la Etapa 1 en FIA Challenger con una actuación sólida en el complejo especial de 305 kms. Los escoltaron Spierings y Cavigliasso. Kevin Benavides fue 7°.
04/01/2026 | 13:58Redacción Cadena 3
Los argentinos David Zille-Sebastián Cesana ganaron la FIA Challenger a bordo de un Taurus T3 Max en la Etapa 1, Yanbu-Yanbu (524 kms.) del Dakar 2026 Arabia Saudita. Fue una jornada larga y calurosa (30°C) en la ribera norte del Mar Rojo árabe y los corredores del BBR fueron dominadores del día, postergando a los neerlandeses Paul Spierings-Jan Van der Stelt y a los cordobeses Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini, sobre sendos Taurus, también.
/Inicio Código Embebido/
Triunfo en el Rally Dakar. De Mévius gana la primera etapa del Rally Dakar junto al amputado Baumel
El piloto belga Guillaume de Mévius ganó la primera etapa del Rally Dakar, superando a Nasser Al Attiyah. Su navegante, Mathieu Baumel, quien lleva una pierna protésica, también celebra este triunfo.
/Fin Código Embebido/
El comienzo sobre caminos con piedras del especial de 305 kilómetros fue especialmente desafiante para los 'Coches Ligeros' FIA Challenger y mientras la mayoría se dedicó a pasarlo con cautela, la pareja del neuquino y el cordobés del T3 Max #305 le imprimió un ritmo sostenido que los puso en la punta en KM70.

Cavigliasso-Pertegarini superaron muchos coches y sufrieron con el polvo, pero están en la pelea. Marchan 3°
Es cierto, que delante suyo Spierings y Cavigliasso se enredaron un poco más que ellos con el tráfico. El cabrerense, por ejemplo, largó en el puesto #62 y adelantó tantos coches que mañana partirá #34, 28 en total. Pero, en todo caso, los tres superaron bien el asunto y finalizaron arriba con diferencias estrechas que hacen pensar que se viene un buen duelo por la carrera.
Kevin hizo una buena primera parte, hasta que equivocó una línea y perdió tiempo y posiciones
Poniéndose tercero y a tiro de la punta en el KM108, hacían un extraordinario trabajo Kevin Benavides y Lisandro Sisterna, con otro Taurus del BBR. Estuvieron a 1' minuto de Zille pero en el KM160 que complicó a muchos, tomaron la línea equivocada y cedieron 5'. Recuperaron el ritmo desde el 'Pit Stop' del KM180 en adelante, pero no el tiempo, ni las cuatro posiciones perdidas.
El orden final del día en T3 fue: Zille, Spierings +42s, Cavigliasso +2.03s, Navarro +4.50s, Al Kuwari +5.30s, Seaidan +8.42s, Benavides +9.08s, Akeel +9.56s y Del Río +11.46s, como los diez mejores del primer día y de la carrera, por consiguiente.
La SSV, que tiene como gran condimento la batalla entre las marcas Polaris y Can-Am, tuvo un desarrollo entretenido, aunque con algo de mala suerte para los argentinos. Jeremías González Ferioli terminó 7° a 8.20s y 'Manu' Andújar fue 9° a 11.32s. 'Jere' fue uno de los que sufrió con las piedras del comienzo, pinchó una goma en el KM10. Luego, lidiaron con el polvo de los coches que los superaron y en la parte final sufrieron un problema de temperatura: "Llegó casi sin agua en el radiador, así que contento de haber terminado, porque podría haber sido más complicado". Y en el caso de Andújar, largó muy atrás, mezclado con los camiones, venía recuperando pero pinchó una goma llegando al 'refueling' y cedieron más de 3' minutos en el cambio.
González Ferioli-Rinaldi pincharon una goma al principio y sufrieron la temperatura al final
Adelante, Xavier De Soultrait fue cauto en los primeros kilómetros, pero después atacó y se colocó como líder en la llegada al KM180, para mantenerse allí hasta el final y convertirse en el primer líder de la T4 con el Polaris #407. Le siguieron: Alex Pinto -Polaris- +3.34s, Brock Heger -Polaris- +3.48s, 'Chaleco' López -CanAm- +4.02s, Gonzalo Guerreir -Polaris- ++4.33s, Kile Chaney -CanAm- +8.02s, González Ferioli -CanAm- +8.20s, Hunter Miller -CanAm- +8.56s, Andújar -CanAm- +11.32s y Benoit Lepietre -CanAm- +14.56s
Mañana, dejarán el actual campamento y tomarán rumbo a la Etapa 2, Yanbu-Al Ula -504 kms.-, cruzando los Montes Sarawat, por el Jibal al-?ijaz -como se llaman al norte-. Con montaña en todas las direcciones en las que uno mire. Con cambios bruscos de velocidad, entre zonas muy lentas y otras muy rápidas. Aunque las rocas están allí para impedir que se pueda mantener la velocidad por más de 20 kilómetros. Por eso, también los equipos tendrán una zona 'pit stop' para cambiar los neumáticos de los que necesiten. Antes de tomar la bajada hacia el final del especial a toda velocidad.
Cadena 3 Motor, con su enviado especial Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: EDO Photo.





