En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cadena 3
Shell Omnicraft Puma Energy Lusqtoff GS BIO Todo Suspensión Capemi Corven Gobierno de Córdoba VW Camiones y Buses Naldo Pirelli
Cadena 3 Motor

Dakar 2026: Zille-Cesana logran la primera victoria argentina en la Edición 48°

El neuquino y el cordobés ganaron la Etapa 1 en FIA Challenger con una actuación sólida en el complejo especial de 305 kms. Los escoltaron Spierings y Cavigliasso. Kevin Benavides fue 7°.

04/01/2026 | 13:58Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

La piedra fue el gran desafío del día y Zille condujo con gran ritmo sin problemas

FOTO: La piedra fue el gran desafío del día y Zille condujo con gran ritmo sin problemas

Los argentinos David Zille-Sebastián Cesana ganaron la FIA Challenger a bordo de un Taurus T3 Max en la Etapa 1, Yanbu-Yanbu (524 kms.) del Dakar 2026 Arabia Saudita. Fue una jornada larga y calurosa (30°C) en la ribera norte del Mar Rojo árabe y los corredores del BBR fueron dominadores del día, postergando a los neerlandeses Paul Spierings-Jan Van der Stelt y a los cordobeses Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini, sobre sendos Taurus, también.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El comienzo sobre caminos con piedras del especial de 305 kilómetros fue especialmente desafiante para los 'Coches Ligeros' FIA Challenger y mientras la mayoría se dedicó a pasarlo con cautela, la pareja del neuquino y el cordobés del T3 Max #305 le imprimió un ritmo sostenido que los puso en la punta en KM70. 

Cavigliasso-Pertegarini superaron muchos coches y sufrieron con el polvo, pero están en la pelea. Marchan 3°

Es cierto, que delante suyo Spierings y Cavigliasso se enredaron un poco más que ellos con el tráfico. El cabrerense, por ejemplo, largó en el puesto #62 y adelantó tantos coches que mañana partirá #34, 28 en total. Pero, en todo caso, los tres superaron bien el asunto y finalizaron arriba con diferencias estrechas que hacen pensar que se viene un buen duelo por la carrera.

Kevin hizo una buena primera parte, hasta que equivocó una línea y perdió tiempo y posiciones

Poniéndose tercero y a tiro de la punta en el KM108, hacían un extraordinario trabajo Kevin Benavides y Lisandro Sisterna, con otro Taurus del BBR. Estuvieron a 1' minuto de Zille pero en el KM160 que complicó a muchos, tomaron la línea equivocada y cedieron 5'. Recuperaron el ritmo desde el 'Pit Stop' del KM180 en adelante, pero no el tiempo, ni las cuatro posiciones perdidas.

El orden final del día en T3 fue: Zille, Spierings +42s, Cavigliasso +2.03s, Navarro +4.50s, Al Kuwari +5.30s, Seaidan +8.42s, Benavides +9.08s, Akeel +9.56s y Del Río +11.46s, como los diez mejores del primer día y de la carrera, por consiguiente.

La SSV, que tiene como gran condimento la batalla entre las marcas Polaris y Can-Am, tuvo un desarrollo entretenido, aunque con algo de mala suerte para los argentinos. Jeremías González Ferioli terminó 7° a 8.20s y 'Manu' Andújar fue 9° a 11.32s. 'Jere' fue uno de los que sufrió con las piedras del comienzo, pinchó una goma en el KM10. Luego, lidiaron con el polvo de los coches que los superaron y en la parte final sufrieron un problema de temperatura: "Llegó casi sin agua en el radiador, así que contento de haber terminado, porque podría haber sido más complicado". Y en el caso de Andújar, largó muy atrás, mezclado con los camiones, venía recuperando pero pinchó una goma llegando al 'refueling' y cedieron más de 3' minutos en el cambio.

González Ferioli-Rinaldi pincharon una goma al principio y sufrieron la temperatura al final

Adelante, Xavier De Soultrait fue cauto en los primeros kilómetros, pero después atacó y se colocó como líder en la llegada al KM180, para mantenerse allí hasta el final y convertirse en el primer líder de la T4 con el Polaris #407. Le siguieron: Alex Pinto -Polaris- +3.34s, Brock Heger -Polaris- +3.48s, 'Chaleco' López -CanAm- +4.02s, Gonzalo Guerreir -Polaris- ++4.33s, Kile Chaney -CanAm- +8.02s, González Ferioli -CanAm- +8.20s, Hunter Miller -CanAm- +8.56s, Andújar -CanAm- +11.32s y Benoit Lepietre -CanAm- +14.56s

Mañana, dejarán el actual campamento y tomarán rumbo a la Etapa 2, Yanbu-Al Ula -504 kms.-, cruzando los Montes Sarawat, por el Jibal al-?ijaz -como se llaman al norte-. Con montaña en todas las direcciones en las que uno mire. Con cambios bruscos de velocidad, entre zonas muy lentas y otras muy rápidas. Aunque las rocas están allí para impedir que se pueda mantener la velocidad por más de 20 kilómetros. Por eso, también los equipos tendrán una zona 'pit stop' para cambiar los neumáticos de los que necesiten. Antes de tomar la bajada hacia el final del especial a toda velocidad.

Cadena 3 Motor, con su enviado especial Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: EDO Photo.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho