Valle de Punilla

Silencioso y mágico, así es Characato

Alejado del ruido de la ciudad, este pueblo concentra toda la tranquilidad de Córdoba. Destinado a ser un sitio de descanso, caminatas, reflexión y atractivos paisajes.  

31/03/2020 | 17:27

El camino de ripio es prolongado, pero vale la pena en un fin de semana de paseo. Ingresé atravesando la Pampa de OIáen y con destino la iglesia jesuítica La Candelaria. Pero, en el camino, Characato atrajo mi mirada una vez más por ser un sitio de descanso. Hace algunos años estuve alojado en la hostería del lugar y disfrute del buen paisaje, las caminatas, las cabalgatas y la buena comida casera.

Su iglesia se convierte en un escenario ideal para los que gustan de la fotografía. Cada ángulo u hora del día, es excusa perfecta para quedarse varios minutos exprimiendo la cámara.

Este sitio es ideal para acampar, con espacios alejados del bullicio y con buena vibra para meditar o simplemente observar las noches estrelladas.

Juan Pablo Viola


Mítico y solitario yace este pequeño pueblo de gran belleza natural en el Valle de Punilla. Una vieja iglesia, hoy cerrada al público, es un ícono distintivo en la zona del ingreso y concentra gran atención por su soledad en lo llano.

Un lugar alejado del bullicio de la ciudad que conecta con la naturaleza y sus cascadas, arroyos y un balneario fabuloso para bañarse en épocas de verano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Chara Cato" significa “tierra de agua”, y se llama así por el cauce del río que la atraviesa y decora. Fue fundada como una zona de descanso en 1949 y tiene un encanto especial en su geografía que se ubica entre varias formaciones rocosas en la Pampa de Oláen. Otra de las acepciones que hacen referencia al origen del pueblo, refiere a un cacique “Characate” que fue del que, aparentemente, derivó el nombre de este paraje.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Silenciosa y tranquila, es el sitio ideal para caminar, leer, descansar o simplemente contemplar el paisaje en sus distintas horas del día.

Hay excursiones que se realizan a pie, y solo con la indicación de alguno de sus habitantes, como es la cascada de Las Bandurrias, el Cerro Tres Picos o Cañada del Laurel.

En auto, podés recorrer la zona del río Ávalos, la Estancia Jesuítica la Candelaria, ubicada a 25 kilómetros y el complejo de Oro grueso, que también ofrece alojamiento.

Otra de las posibilidades es realizar cabalgatas y avistaje de cóndores que suelen volar la zona.

Blanca y radiante

La capilla, consagrada a Nuestra Señora del Rosario del Milagro, tiene origen en 1591 y, aunque hoy permanece cerrada, concentra la atención inmediatamente por su emplazamiento. También supo acaparar las miradas por distintas versiones e historias de tragedias y desencuentros.

La fachada, orientada al suroeste, está enmarcada por dos columnas simuladas y un frontispicio con abertura circular en el centro, que es la ventana coral. Su terminación es con un revoque grueso rústico color blanco.

En el flanco izquierdo está la espadaña, que nace desde el suelo y termina en un arco ojival, con una columna trunca en su costado. Aloja una campana, a la cual se accede por una escalera exterior que previamente conduce al coro alto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tips de Viajero

-Ideal para una escapada de fin de semana.

Cómo llegar: Desde Córdoba capital, se debe tomar la RN20, continuar Variante Costa Azul y RN 38 hacia el norte del Valle de Punilla. A la altura de Villa Giardino, a la izquierda hacia la Pampa de Oláen y seguir hasta Characato. Son aproximadamente 97 kilómetros y 3 horas de viaje.

Dónde hospedarse: El Hostal Characato, a sólo pocos metros de los principales atractivos naturales, ofrece habitaciones con baño privado y ropa de cama. Servicio de desayuno, almuerzo y cena. Además cuenta con huerta propia, gallinas y ovejas. Todas las comidas son de elaboración propia. Hay asadores y una cocina para usar si eligen cocinarse.

Characato tiene algunas cabañas y es ideal para aquellos de gustan de acampar. Hay camping con pileta y wifi.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lo último de Turismo

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.