Altas Cumbres

Las ruinas del viejo Hotel El Cóndor cautivan a los turistas

Quedó como inicio o final del viejo Camino de los Puente Colgantes en Altas Cumbres. Una construcción abandonada que fue refugio de los hombres de la ciencia argentina.

22/11/2019 | 07:50

A la vera del viejo camino de puentes colgantes que une Copina con el Parador El Cóndor, una estructura sólida de piedras rojizas llama inmediatamente la atención. Se ubica a 77 km de la ciudad de Córdoba.

El hotel fue inaugurado en 1937 por Juan Pablo Reymond, un argentino educado en Suiza. A fines de la década del 40 se le adosó una segunda planta, permaneciendo activo hasta mediados de los 70, cuando la nueva traza del camino de las Altas Cumbres selló su destino de silencio.

Vale la pena desviarse del actual camino de las Altas Cumbres, y llegarse un rato a observar esta maravillosa obra que ahora se encuentra abandonada, pero cautiva por sus detalles arquitectónicos. Aún permanece en la cumbrera del techo la imagen de un cóndor “desgastado”.

En 2014, hubo un inicio de obras de reapertura y fue remozado por parte del Gobierno de Córdoba, que hasta generó polémica en la Legislatura, pero la iniciativa nunca se oficializó y quedó en la nada.

Altas Cumbres Hotel El Cóndor

En ese lugar, físicos como Enrique Gaviola, Guido Beck, Mario Bunge, José Balseiro y el escritor Ernesto Sábato comenzaron a investigar sobre los rayos cósmicos. 

Beck llamaba al lugar “Instituto de Física Teórica Pampa de Achala” y en el techo del hotel se habían instalado placas para la detección de rayos, proyecto científico de importancia para la época, recientemente descubierto. La detección fotográfica de la radiación cósmica era un proceso relativamente simple, las placas se colocaron sobre el techo o dentro del estanque del complejo a cuatro metros de profundidad por largos períodos de entre 23 y 42 días.

Tips de Viajero

-No hay que perderse el Camino de los Puentes Colgantes que une al hotel con Copina.

-Visitar el parador El Cóndor, al costado de la ruta y a unos 200 metros del hotel, es una recomendación. Allí tendrás que probar sus famosos especiales de jamón crudo y pan casero.



/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Departamento Cruz del Eje

Imperdible si te gusta pasear en auto. En la estancia se puede visitar la iglesia, algunas habitaciones, el patio principal y la ranchería de los esclavos. Inolvidable viaje histórico y religioso. 

Lo último de Turismo

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Ahora

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Propuesta del Ejecutivo

Los magistrados, encabezados por su presidente Alberto Seijas, afirmaron en una acordada que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero".

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Conmoción en Córdoba

Encontraron el cadáver cerca de las vías del tren del Centro Cultural "El Andino". El fiscal Fernando Moine indicó que habría sufrido un "golpe contundente en la zona maxilar". Investigan si se trató de un femicidio.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Alerta por Covid-19

Así lo informó el conductor del "El Show del Problema", Nicolás Magaldi, en presencia de Mica Viciconte, la actual pareja del ex futbolista. Mirá. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.