En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

La noche más pulenta

Adrián Gómez

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cataratas del Iguazú: retiran pisos y barandas de las pasarelas del circuito Garganta del Diablo

El intendente del Parque Nacional Iguazú, José María Hervás, explicó a Cadena 3 que la medida tiene la finalidad de proteger la infraestructura ante los pronósticos de una crecida histórica por el fenómeno de “El Niño”. 

04/08/2026 | 23:58Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Por "El Niño", se esperan crecidas inusuales en la Garganta del Diablo.

FOTO: Por "El Niño", se esperan crecidas inusuales en la Garganta del Diablo.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Cataratas del Iguazú: retiran pisos y barandas de las pasarelas del circuito Garganta del Diablo

    Turno Noche

    Episodios

El intendente del Parque Nacional Iguazú, José María Hervás, confirmó este martes, en diálogo con Cadena 3, el inicio de los trabajos de retiro de pisos y barandas en las pasarelas del circuito Garganta del Diablo.

La medida, que comenzó a implementarse este lunes, tendrá una duración estimada de 40 días y responde a la necesidad crítica de resguardar la infraestructura frente a los pronósticos de fuertes crecidas del río Iguazú.

Según explicó Hervás, este desarme preventivo permitirá que, una vez que el caudal descienda, los materiales originales puedan ser reinstalados rápidamente en condiciones óptimas.

La decisión técnica se fundamenta en los análisis del fenómeno de "El Niño", que anticipa precipitaciones excesivas en las cabeceras de la cuenca, mayoritariamente situadas en Brasil.

A diferencia de otros eventos climáticos, se espera que el pico de la creciente llegue entre septiembre y octubre y se mantenga de forma sostenida por un periodo prolongado.

Ante la previsión de un caudal que podría superar cuatro o cinco veces el valor promedio habitual, las autoridades optaron por poner a resguardo todo el material para evitar que la fuerza del agua lo destruya, tal como ocurrió trágicamente en temporadas anteriores.

Hervás describió las tareas como un complejo trabajo de "ingeniería artesanal", ya que el retiro de los 1.000 metros de pasarela se realiza de manera manual y sin maquinaria pesada.

El proceso requiere que cada pieza y baranda sea cuidadosamente numerada para asegurar su correcta ubicación en el futuro armado.

Debido a que las labores se ejecutan prácticamente sobre el abismo, los equipos profesionales operan bajo estrictos protocolos de seguridad, que incluyen el uso de arneses y cuerdas, priorizando la tranquilidad y la integridad de los trabajadores por sobre la rapidez.

El guardaparque llevó tranquilidad a los turistas al aclarar que el Parque Nacional Iguazú permanecerá abierto con normalidad en sus otros sectores.

Los visitantes podrán seguir disfrutando de los circuitos Superior e Inferior, el Sendero Macuco, el Tren de la Selva y las excursiones náuticas en gomones, siempre que las condiciones del río lo permitan.

Hervás subrayó que el resto de los servicios gastronómicos y paseos de luna llena se mantienen vigentes, por lo que el cierre afecta únicamente al sendero que conduce al balcón de la Garganta del Diablo.

Con 31 años de experiencia en la conservación de áreas protegidas, el funcionario destacó que ésta es una oportunidad para redescubrir el circuito inferior, al cual calificó como "uno de los mejores por sus vistas panorámicas de los saltos".

Hervás reafirmó su pasión por el oficio e invitó a los viajeros a no cancelar sus planes, ya que la inmensidad del parque ofrece múltiples experiencias inmersivas en la naturaleza.

Asimismo, señaló que existe una coordinación constante con las autoridades del parque brasileño para monitorear el comportamiento del río y actuar de forma conjunta ante la emergencia climática.

Entrevista de "Turno Noche".

Lectura rápida

¿Quién confirmó el inicio de los trabajos en el Parque Nacional Iguazú?
El intendente José María Hervás confirmó el inicio de los trabajos de retiro de pisos y barandas.

¿Cuánto tiempo durarán las obras en las pasarelas?
Las obras tendrán una duración estimada de 40 días.

¿Por qué se están realizando estos trabajos?
Se realizan para resguardar la infraestructura ante pronósticos de fuertes crecidas del río Iguazú.

¿Qué se espera respecto al caudal del río?
Se espera que el caudal supere cuatro o cinco veces el valor promedio habitual.

¿El Parque Nacional Iguazú estará cerrado durante las obras?
No, el parque permanecerá abierto en sus otros sectores y los visitantes podrán disfrutar de varios circuitos.

Lo más visto

Radioinforme 3 Rosario

Violencia en Rosario. "Le gritaba '¿qué te hice yo?'": el desgarrador testimonio de una vecina tras el brutal femicidio

La mujer relató en Cadena 3 Rosario cómo fueron los momentos previos al crimen en Crespo al 500: escuchó los pedidos de auxilio, llamó al 911 y los vecinos encontraron a la víctima tras ser asesinada de un chuchillazo en el cuello.

Perspectiva Rosario

Turismo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf