Valle de Punilla

Aventura al Cerro de la Cruz en Villa Carlos Paz

Un sendero divertido en el que, sin darte cuenta, vas a acceder a las mejores panorámicas del lago San Roque y las sierras de Córdoba. Ideal para compartirlo en familia. 

14/04/2020 | 08:08

Buscaba las mejores vistas de Carlos Paz, y las encontré. Llegué por Av Estrada que te lleva a la Aerosilla, y ahí nomás, empieza el camino al Cerro de la Cruz. Acordate del buen calzado y una botellita de agua. La subida me llevó una hora y media. Despacito y pasito a pasito, como dice la canción. Vas subiendo por un camino de mediana complejidad, pero con paradas y asientos cada tanto para descansar.

De repente, asoma la ciudad y tendrás unas panorámicas hermosas de la ciudad y el lago San Roque. El horario de ingreso es de 9 a 18 y hay un registro de personas en el acceso. Todo es gratuito, excepto el estacionamiento si vas en auto.

Recordá: buen calzado, agua y buena onda para seguir son fundamentales. En el ingreso podés tomar unos bastones de palo que te ayudarán a caminar. Arriba, el monumento de la Cruz es bello. "Todo un premio", me dije. Al pie de la cruz, hay bancos y mesas de hormigón para tomar unos mates o comer algunos criollos o galletas. Tenés una proveeduría, pero acordate que el lugar no tiene sanitarios.

En el camino, además de transpirar la camiseta, te vas a reír porque todos preguntan: “¿Falta mucho?“ . Divertido paseo de tres horas aproximadamente, ida y vuelta, a paso tranqui.

Yo lo descubrí, y me encantó… ahora te toca a vos, es el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz.

Juan Pablo Viola

Sobre el filo de las Sierras Chicas, y en uno de los cerros más alto de la villa, a 1000 metros sobre el nivel del mar, se erige el Monumento a la Cruz, inaugurado en 1934, en adhesión a los festejos del 32º Congreso Eucarístico Internacional. La cruz, de 12 metros de altura y construida en hormigón armado, fue realizada por el arquitecto Miguel Arrambide.

Tanto las tierras a donde se levanta el monumento, como el sendero de 2.200 metros de longitud, fueron donadas por Margarita Avanzzatto de Paz, esposa de Don Carlos N. Paz, fundador de la ciudad al Arzobispado de Córdoba. El paseo cuenta con 14 estaciones alegóricas del Vía Crucis y un desnivel entre la base del cerro y su cumbre de 270 metros. El tiempo aproximado de ascenso de una hora y media.

En su recorrido, el sendero es acompañado por la vegetación del bosque serrano con sus especies de flora y fauna singulares, miradores que permiten el descanso reparador disfrutando de las imágenes más bellas del lago y la ciudad de Villa Carlos Paz y localidades vecinas.

El entorno natural y el clima estimulante de nuestras sierras, predispone al caminante de una sensación de paz y relax que hacen de este circuito uno de los más especiales de nuestra ciudad.

Tips de Viajero 

-En lo posible ir temprano en la mañana que es más fresco el clima. Llevar sombrero y protector solar en verano. Además, una botellita de agua para el camino.

-Siempre utilizar buen calzado y recordar que es un sendero de mediana dificultad con múltiples escalones naturales. 

-En el monumento hay mesas y sillas de hormigón, una proveeduría que vende bebidas y golosinas. No hay baños. 


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Pampa de Achala

Este salto de agua de más de 100 metros encandila a los turistas de todo el país. Un lugar para descubrir entre los valles de Punilla y Traslasierra, en la Pampa de Achala.

Lo último de Turismo

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido recorrió ese amplio espacio de faldeos y llanos, torrentes y arenales de Córdoba. Entrá y escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.