Consejos para organizar y deshacerse de libros en tus estanterías
La organizadora profesional Shaniece Jones comparte consejos clave para deshacerse de libros y organizar estanterías. Aprendé a mantener tu colección en orden y a encontrar nuevos hogares para tus libros.
26/01/2026 | 18:01Redacción Cadena 3
Las estanterías de libros pueden convertirse en un caos si no se les presta la debida atención. La organizadora profesional Shaniece Jones sugirió que, al menos dos veces al año, es fundamental realizar un proceso de limpieza y organización. Esto se vuelve especialmente necesario si se adquieren libros nuevos con frecuencia. "Si constantemente se añaden títulos, realizar chequeos más frecuentes ayuda a prevenir que las estanterías se saturen", afirmó.
Para comenzar a organizar la colección de libros, Jones recomendó deshacerse de aquellos que ya no se leerán. El primer paso es separar los libros favoritos. Es esencial reflexionar si se volverán a leer o si es mejor regalarlos. Luego de tomar estas decisiones, se debe evaluar el stock de libros no leídos en las estanterías. "Hacé dos preguntas honestas: ¿Planeo leer este libro en los próximos seis meses? ¿Estoy realmente interesado en este libro, o lo compré por impulso o porque alguien me lo recomendó? Las respuestas suelen ser bastante claras", señaló.
Una vez que se han identificado los libros que ya no se desean, Jones sugirió encontrarles nuevos hogares. "Comenzá por pasar libros a amigos que realmente se beneficiarían de leerlos", indicó. Si no hay interesados, se puede consultar a bibliotecas escolares locales, muchas de las cuales aceptan donaciones, o buscar cajas de entrega de libros, frecuentemente ubicadas afuera de las bibliotecas públicas. También se puede buscar una organización benéfica local, como Goodwill, que acepte libros en buen estado.
La organizadora enfatizó que un solo libro donado podría cambiar la vida de alguien. "Hay un poder real en los libros; uno solo puede cambiar perspectivas, direcciones o incluso propósitos", concluyó.
Para organizar la colección de libros después de declutter, Jones sugirió no organizarlos por color, ya que esta es una de las principales equivocaciones que cometen las personas. "Si bien el método ROYGBIV puede ser visualmente atractivo, no funciona para los libros. No se busca 'el libro rojo', sino un título, un autor o un tema", explicó.
En su lugar, propuso organizar por tema o autor, y luego por altura. "Los libros son personales y deberían organizarse de esa manera. Después de deshacerse de los que ya no se quieren, recomiendo organizarlos por categoría o autor, según cómo se busquen naturalmente, y luego refinar la apariencia por altura para un equilibrio visual", agregó.
Finalmente, Jones advirtió sobre la obsesión por la estética. "Todos somos culpables de obsesionarnos con estanterías impecables en redes sociales, pero ese no debería ser el objetivo. Al organizar libros, no te enredes en hacer que tu estante sea digno de Pinterest. Enfocate en la funcionalidad y la practicidad primero. Tu estantería debería sentirse personal y acogedora, diseñada para invitarte a alcanzar y leer los libros que tenías en mente", concluyó.
Lectura rápida
¿Qué se recomienda hacer con los libros no leídos?
Se sugiere reflexionar sobre si se planea leerlos y, si no, encontrarles nuevos hogares.
¿Con qué frecuencia se debe organizar la estantería?
Se recomienda hacerlo al menos dos veces al año, especialmente si se compran nuevos libros con frecuencia.
¿Cómo se deben organizar los libros?
Se aconseja organizarlos por tema o autor primero y luego por altura para lograr un equilibrio visual.
¿Qué hacer con los libros que se desean donar?
Se pueden regalar a amigos, donar a bibliotecas escolares o a organizaciones benéficas locales.
¿Cuál es el enfoque principal al organizar libros?
Se debe priorizar la funcionalidad y la practicidad sobre la estética.





