Casos

Violencia en Córdoba

Qué hay detrás de la violencia que sacude a "La Fiel" y a "Los Piratas"

Las principales barras de Talleres y Belgrano vienen siendo protagonistas de gravísimos episodios. Dinero, drogas, armas, sindicatos y un viaje multimillonario.

29/09/2022 | 14:10

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

-Se habla también de una disputa por los viajes a Qatar.

-No tiene nada que ver. Pero ojalá Tito pueda ir porque tiene 64 años. Pero no es el motivo de esto. Si ellos están juntando para ir a Qatar, es problema de ellos, pero no nuestro.

Olga es la esposa de Roberto Ponce, conocido en el submundo de las tribunas del fútbol cordobés como "el Loco Tito". Es miércoles a la mañana y a sus espaldas, la vereda de Armengol Tecera -entre Colón y Santa Rosa- aún tiene las gruesas manchas de sangre que la tenue lluvia no alcanza a desdibujar.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Tito", como lo llama ella, permanece internado en la Clínica Chutro. Si bien la herida no es de gravedad, como toma anticoagulantes por otra afección, es necesario controlarlo más de la cuenta.

El martes a la noche, él estaba junto a un amigo parado frente a la puerta del pasaje donde vive, cuando quedó bajo una lluvia, pero de balazos. Un auto, presumiblemente un Peugeot 306, llegó a las 20.30 por calle Santa Rosa y estacionó a 20 metros del cruce con Armengol Tecera. El que manejaba se quedó frente al volante, con el motor en marcha. Otras dos personas se bajaron, caminaron hacia un quiosco ubicado en Armengol Tecera y Santa Rosa y defundaron. Con pistolas nueve milímetros dispararon a Ponce, que cayó al suelo, baleado en un tobillo. Alcanzó a arrastrarse hacia adentro, para refugiarse.

Su amigo también fue herido, en un muslo.

Cuando los atacantes volvían al auto, para escapar, se escuchó otra andanada de balazos. La familia de "Tito" denuncia que fue una emboscada doble: por Santa Rosa y por Colón. Los investigadores dudan, ya que sospechan que esta segunda balacera fue en defensa al Ponce. O sea, un tiroteo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La familia del histórico líder de la barra "Los Piratas", que se retiró a fines de 2021, tiene cámaras de seguridad en el ingreso al pasaje donde vive. Pero Olga dice que sólo sirve para observar, porque no graba, ya que se les rompió el disco duro y no tienen dinero para repararlo. Eso dice.

Pero sí hay un viaje millonario a Qatar en el horizonte. En los alrededores del estadio Julio César Villagra hay muchos rumores sobre el origen de esos pasajes. Sobre la financiación. Sobre lo que muchos saben en el mundo del fútbol, pero nadie confiesa.

No se trata sólo de Belgrano. El viaje al Mundial de Fútbol, en noviembre, atraviesa a todo el país. Una erogación multimillonaria que depositará a contingentes de violentos, profesionales de las barras bravas, en el país asiático. No hace falta ser un detective del FBI para sospechar sobre quiénes están detrás de estos contingentes.

Ya hay disputas en los alrededores de las principales barras argentinas. Círculos de poder violentos que se expanden y contraen al ritmo de pasajes, estadías y consumos que en total significan una erogación millonaria.

Pero no se trata del único botín. "Tito no quiere volver a la barra", repite Olga. Y señala a los dos referentes que asumieron en su lugar: Pedro Germán "el Gitano" Minuet -viejo lugarteniente de Ponce- y Lucas Pavón.

Este último, junto a Cristián “Coquito” Torres, hace tiempo que hicieron públicas sus diferencias con Ponce. No lo respetan como líder histórico. 

Incluso, cuando semanas atrás Belgrano jugó un partido por Copa Argentina en San Luis, "Tito" no logró entrar a la tribuna, porque los actuales líderes de "Los Piratas" se lo impidieron. Se trató de un enfrentamiento en las adyacencias del estadio. Ahora, cuando el celeste se coronó campeón de la B Nacional en San Nicolás, Ponce no pudo viajar.

Pavón mandó a sus voceros a la fiscalía de Guillermo González para aclarar que "esta vez" él no estaba detrás del ataque. Y, según apuntaron las fuentes policiales consultadas, logró acercar un nombre de otra persona, también ligada a la barra, que este jueves quedó detenida.

Se trata de un hombre que dijo haber tenido un problema el miércoles a la tarde con unos laderos de "Tito". Aseguró haber sido apuñalado en una pelea, por lo que luego fue a buscar revancha, arma de fuego en mano. Y que no se trató de un mero ataque, sino de un tiroteo cruzado. Todo ahora es materia de investigación por parte de la fiscalía.

En la Justicia ya están acostumbrados a las medias verdades, o casi mentiras, cuando deben hablar con los involucrados en estas historias. Relatos plagados de omisiones, de "códigos", de trampas.

Ya hubo al menos tres tiroteos contra "Tito" en el último año. Además, dos de sus supuestos laderos fueron detenidos semanas atrás acusados de haber atacado, también a tiros, a otros "barras" en un bar cercano al estadio de Belgrano.

Se sabe que todo lo que rodea a las barras de los principales clubes del fútbol argentino es inconfesable. Hace años que la puja de poder en el interior de cada una de estas organizaciones persigue un botín suculento de negociados que muchos conocen pero todos niegan en público.

Varios de los actuales personajes que forman parte de esta interna de “Los Piratas” aparecen vinculados al sindicato de recolectores de basura, Surrbac y al ex Ente de Obras y Servicios Públicos (Esop) de la Municipalidad de Córdoba, lo mismo que sucede con varios de los referentes de la barra de Talleres, “La Fiel”.

El actual entretejido de la violencia en el fútbol cordobés ya replica a lo que sucede con las grandes barras bravas de Buenos Aires y Rosario. Personajes vinculados a la política, a los sindicatos públicos y al narcotráfico. Un maridaje de punteros, empleados bajos el ala del Estado y negocios ilegales en los barrios. Todo, bajo el disfraz de una camiseta o una bandera futbolística.

El líder de "La Fiel", Darío Cáceres, permanece preso desde el verano, acusado por la Justicia Federal, de haber formado parte de un fenomenal contrabando de 1.500 kilos de marihuana desde Corrientes a Córdoba.

La banda de traficantes, según consta en la causa, habría tenido entre sus líderes a varios de los referentes de "La Fiel". En dos meses, los investigados reunieron más de 40 millones de pesos. Dinero que convirtieron en dólares para poder comprar la tonelada y media de marihuana, siempre de acuerdo a lo que se sospecha hasta ahora.

Demasiado dinero fresco y líquido.

Hoy, es un concejal oficialista, Diego Casado, el que oficia como abogado defensor de Cáceres.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Narcotráfico en Córdoba

/Fin Código Embebido/

Su caída originó un grave problema al interior de "La Fiel". Hacía poco había salido de prisión un antiguo mano derecha, Walter "el Toro" Aguilera, quien en 2020 fue filmado por un grupo de presos mientras era sometido en el Establecimiento Penitenciario 9 de la ciudad de Córdoba.

Aguilera fue guardaespaldas del titular del gremio de recolectores (Surrbac), Mauricio Saillén, y junto a otros miembros de "La Fiel" figura como empleado del Ente de Obras y Servicios (Esop, hoy denominado Córdoba Obras y Servicios -COyS).

Aquel video originó una respuesta brutal de "La Fiel", según se sospecha en la Justicia de Córdoba: 17 personas encapuchadas y con armas largas filmaron un video emitiendo amenazas a quienes golpearon al "Toro".

Pero su regreso a la tribuna no fue cómo Aguilera esperaba. Ya había sido desplazado del círculo principal y cuando Cáceres quedó preso se dio cuenta que él ya no era su sucesor. Un hombre apodado "Paisa" ocupó su lugar, pero pronto surgieron dos disputas internas: "el Toro", por un lado, y otro sector comandado por un sujeto apodado "Pichu".

Y, en el medio, comenzó a rondar el grupo de los hermanos Pacheco, que también formaron parte de la cúpula liderada por Cáceres y terminaron desterrados de la popular años atrás, tras un crimen en un balneario.

Desde hace meses, esto bandos internos de "La Fiel" vienen llevando adelante una guerra fría. El pasado 10 de agosto, dos sicarios en moto llegaron hasta el frente de la casa familiar de Cáceres, en barrio Maipú 2, y dispararon contra la vivienda. Ocurrió en la misma hora en la que Talleres se despedía de la Copa Libertadores en el Kempes, frente a Vélez. No se trató de una mera casualidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde entonces, todo se intensificó aún más. Hay registros policiales de que hubo encontronazos en diversos espacios públicos de la ciudad. Y fue necesario ajustar aún más los operativos de seguridad antes de cada partido.

En la medianoche del pasado 5 de este mes, "el Toro" fue atacado a balazos por cuatro sujetos que llegaron en un auto hasta una calle de barrio General Urquiza, la zona que él domina. Aguilera terminó con un balazo en la pantorrilla de la pierna derecha, pero evitó explicarle a los policías que había sucedido realmente.

Toda esta espiral violenta explica, en parte, por qué este miércoles los barras de Talleres viajaban con pistolas, revólveres y armas blancas desde Córdoba a Chaco para presenciar el partido contra Independiente por Copa Argentina. Armamento que quedó en evidencia cuando bajaron en una ruta de Santa Fe y a fuerza de violencia desalojaron un piquete que les impedía continuar el viaje. Imágenes que impactaron en todo el país y volvieron a enrostrar que en Córdoba el problema de las barras bravas lejos está de ser un asunto menor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Video

Violencia en Rosario

Luego del ataque acaecido anoche en la sede judicial del bulevar Oroño al 900, se dispuso el refuerzo de la custodia de todos los edificios donde funcionan dependencias de la justicia federal.  

Violencia policial

Se trata de dos uniformados de Cruz del Eje que atacaron a golpes y a tiros a una pareja en medio de una discusión vial. Pese a las imputaciones, continuaban trabajando.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico

Un joven de 20 años recibió tres balazos, disparados desde un auto, cuando estaba frente a un comercio de la avenida Colón.

Audio

Desamparados

Edgardo Moschitta, presidente de la Federación de Comercios de Rosario, dijo que "nadie está exento y no existe ningún tipo de protección".

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

En los últimos siete días, se reportaron 3.323 contagios y ocho muertes. Una semana atrás, el Ministerio de Salud de la Nación había informado 2.206 infectados.  

Fuego en Córdoba

El Ministerio de Desarrollo Social activó este domingo el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Destinarán ayudas económicas a los municipios de San Jerónimo, Salsacate y Tala Cañada. 

Audio

4

Fuego en Córdoba

Las zonas afectadas son El Rincón, hacia el río Panaholma y Ambul, próximo a Salsacate. Trabajan Bomberos, Policía, ETAC y aviones hidrantes. Una vivienda fue arrasada en su totalidad por el fuego. 

Hecho lamentable

El hombre era oriundo de Buenos Aires y sufrió una descompensación a la altura del segundo parador. Tenía 59 años y fue encontrado por personal que trabaja en el lugar.

Horror en Buenos Aires

El menor tenía 14 años y fue encontrado en las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio porteño de Palermo. La familia habría recibido un pedido de rescate.

Nano Serrat no se va
Nano Serrat no se va

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

El tema "Te Felicito", de Shakira, tuvo un giro impensado cuando sonó en el congreso paraguayo en la voz de la senadora Kattya González Villanueva para criticar al oficialismo y la oposición.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El nuevo sistema de importaciones (SIRA) se convirtió en una barrera para miles de empresas. Las pymes son las más afectadas.

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni y Juan Federico.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El parte indica que las áreas están afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes y acompañadas por fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Qatar 2022

Fue en el capítulo 16 de la temporada 25, en el que Homero es el árbitro de la final. ¿La juega Argentina?  

Audio

Nervios de acero

Este sábado, la selección nacional buscará mantener sus chances de clasificar a octavos de final. Dos especialistas de distintas disciplinas hablaron en Cadena 3 Rosario y dieron su veredicto.  

Violencia de género

En un video publicado en Instagram, la cantante mostró moretones en su rostro y un mensaje haciendo alusión al maltrato que recibió. La acusación será llevada a la Justicia. 

Qatar 2022

La Selección argentina enfrenta al "Tri" este sábado desde las 16 horas y esta obligada a sumar al menos un punto. En la nota, los detalles.

Te puede interesar

Reconocimiento

La película ya se ganó la valoración de importantes figuras de Hollywood y del mundo. Luego del elogio de dos directores reconocidos por sus trabajos en Marvel, llegó el turno de una famosa actriz.

Viva la diversidad

El equipo de Diversidad participó de la marcha de la comunidad LGBTQI+ por las calles de Córdoba y habló con madres que contaron cómo fue el proceso para poder entender y apoyar a sus hijos.

Paseos en la ciudad

Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada a metros de Puerto Madero. Tiene 6 senderos para recorrerla caminando o en bici. En su interior hay bosques, pastizales, lagos y bañados.

Conociendo nuestra historia

El historiador presentó su nuevo libro "Historias de la belle-époque argentina", una invitación a recorrer los años dorados de nuestro país en una época de gran prosperidad, esperanza y progreso.   

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Ahora

Lucha contra la inflación

Será en los próximos cuatro meses. Lo acordó el ministro de Economía, Sergio Masa, con las petroleras. Contempla un compromiso de reducir los incrementos hasta el 3,50%. 

Hecho lamentable

El hombre era oriundo de Buenos Aires y sufrió una descompensación a la altura del segundo parador. Tenía 59 años y fue encontrado por personal que trabaja en el lugar.

Estado del tiempo

La provincia y otros puntos del país vienen registrando temperaturas cercanas a los 40° hace varios días. Para cuándo se espera la llegada del agua.

Audio

2

Rueda la pelota

El encuentro se disputó en el estadio Al Bayt, por la segunda fecha del Grupo E. Álvaro Morata abrió el marcador para "La Furia", pero Niclas Füllkrug lo igualó sobre el final.

Audio

4

Fuego en Córdoba

Las zonas afectadas son El Rincón, hacia el río Panaholma y Ambul, próximo a Salsacate. Trabajan Bomberos, Policía, ETAC y aviones hidrantes. Una vivienda fue arrasada en su totalidad por el fuego. 

Fuego en Córdoba

El Ministerio de Desarrollo Social activó este domingo el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Destinarán ayudas económicas a los municipios de San Jerónimo, Salsacate y Tala Cañada. 

Mercado cambiario

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre. Contempla una actualización en la cotización de la moneda norteamericana en base a la evolución de la inflación.

Qatar 2022

El seleccionado teutón empató 1-1 con España, consiguió su primer punto en el torneo y se ubica último en el Grupo E. En la nota, los detalles.

Qatar 2022

El mediocampista de la Selección le envío un mensaje a la cantante en las redes sociales. El futbolista del Atlético de Madrid fue muy criticado por su rendimiento frente a Arabia Saudita.