Narcotráfico en Córdoba

Hallan droga en el techo de una base policial antidrogas de Córdoba

El caso se descubrió en una dependencia de la FPA en la ciudad de San Francisco, a sólo horas de que se realizara una cumbre del Consejo de Seguridad Interprovincial. Un mensaje, la clave.

12/05/2022 | 11:38

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

Los investigadores no tienen dudas: se trató de un mensaje.

El hallazgo de una "bocha" de marihuana en el techo de una base de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), en la ciudad de San Francisco, ha disparado toda clase de suspicacias.

Es que no hubo nada de casualidad. Si bien la investigación que lleva adelante el fiscal Bernardo Alberione es más que incipiente, no hay margen para la especulación: alguien dejó esa droga allí a propósito, con un claro objetivo. 

El problema es descifrar el mensaje.

Vamos por partes. Primero, cómo se encontró la droga. Todo ocurrió ayer a la tarde. Hubo un problema eléctrico que afectó la bomba para el suministro de agua de la base de la FPA emplazada en Libertad y Rivadavia, a sólo una cuadra de la Plaza Cívica de esa ciudad.

La FPA fue creada en 2014, tras el denominado narcoescándalo que sacudió a la división Drogas Peligrosas de la Policía provincial en 2013. El entonces gobernador José Manuel de la Sota ordenó eliminar esa dependencia y generar una fuerza antidrogas nueva, dedicada sólo al narcomenudeo, y bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal.

Con un presupuesto millonario, la historia de la FPA ha tenido vaivenes, ya que aún no se ha logrado consolidar como una institución referente en el combate contra la venta de drogas en los barrios, una modalidad delictiva que nunca dejó de crecer en la provincia.

Pero volvamos a San Francisco. El problema de la bomba de agua hizo que un agente de la FPA subiera al techo de la base. Y al acercarse al lugar donde está el tanque de agua, halló una bolsita con marihuana.

El fiscal Alberione fue anoticiado de la novedad cerca de las 19. De inmediato fue en persona al lugar. Y aunque por ahora se mantiene en un estricto silencio de prensa, quienes estuvieron con él no dudan de que lo invadió la preocupación.

Pasamos aquí a la segunda parte, la central.

¿Un policía la escondió allí? ¿Para qué?

¿Alguien la arrojó desde la calle? ¿Para qué?

El relevamiento de las cámaras de seguridad acaso permita dar algunas pistas al respecto. Desde la calle, el techo asoma alto y en una zona de bastante tráfico. Por el corazón de la manzana es imposible acceder.

En ambos casos, las sospechas apuntan a un golpe institucional. A un pase de facturas, a una necesidad de dejar a alguien expuesto. La "mueblería" policial otra vez afectada a la elaboración de "camas". 

"Alguien nos quiso decir algo, pero no está claro qué", resumió una fuente de la Fiscalía General, a 200 kilómetros de distancia.

Los ruidos al interior de la FPA vienen en aumento en los últimos tiempos. El apartamiento de un estrecho colaborador del jefe Adrián Salcedo, tras dar positivo en un examen toxicológico, ha generado un sismo interno que empieza a revelar algo más.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese punto, los informantes agregaron otro dato: sólo horas antes, el martes, había sesionado en San Francisco el Consejo de Seguridad Interprovincial, que involucra a Córdoba y Santa Fe. 

Encabezado por el intendente interino de San Francisco, Damián Bernarte, del encuentro participaron los ministros de Seguridad de Córdoba y Santa Fe, Alfonso Mosquera y Jorge Lagna, además de las jefas de ambas Policías, Liliana Zarate y Emilce Chimenti. También participaron funcionarios de las ciudades santafesinas de Frontera y Josefina, funcionarios judiciales provinciales y federales y representantes de las diferentes fuentes de seguridad.

Aunque nadie lo diga en voz alta, el avance del crimen organizado santafesino en territorio cordobés preocupa cada vez más.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los últimos meses no sólo que se detectó en Monte Maíz una pista de aterrizaje clandestina utilizada por una banda rosarina, además de haber capturado a un influyente miembro de esa organización en un exclusivo country de la ciudad de Córdoba, sino que en Morteros (ciudad ubicada a 85 kilómetros de San Francisco) sicarios asesinaron a un hombre.

La víctima fue José Luis Cáceres (48), cuya vivienda fue atacada a balazos el 13 de febrero último. Uno de los proyectiles ingresó por una ventana y lo mató.

La pista es brutal: un crimen con encargo en medio de una ciudad de menos de 20 mil habitantes.

Tras el crimen fueron detenidas seis personas (cinco varones y una mujer). Y dos personas más, una mujer y un varón, quedaron en calidad de prófugos, con una orden de captura internacional.

Además de algunos elementos de interés para la causa, se secuestraron dosis de droga, según trascendió.

Las fuentes agregaron el dato mayúsculo: se sospecha que fue un preso el que ordenó el crimen de Cáceres. Se trata de Evelio Horacio "Yiyo" Ramallo (36), quien debe purgar una condena unificada de 23 años de prisión por diferentes causas por narcotráfico y violencia urbana.

Entre otras investigaciones en la que se lo involucró, "Yiyo" fue sindicado de haber liderado una organización de narcomenudeo con conexiones entre Morteros y la localidad santafesina de Suardi.

"Su domicilio es la cárcel, pero desde allí continúa delinquiendo", agregó un informante que lo ha investigado.

Estuvo alojado en la cárcel santafesina de Piñero y ahora fue relocalizado en un penal de Chaco. Y pese a que continúa sumando imputaciones, por lo que hace probable que nunca más recupere la libertad, "Yiyo" continúa activo: sus segundas líneas son mujeres que en libertad llevan adelante sus órdenes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Audio

Violencia e inseguridad

Gabriel Chumpitaz, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe, manifestó a Radioinforme 3 que "es momento de actuar en el territorio". Destacó la importancia de atender las adicciones.

Audio

Violencia e inseguridad

Gabriel Chumpitaz, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe, manifestó a Cadena 3 que "es momento de actuar en el territorio". Destacó la importancia de atender las adicciones. 

Entrevista en FM Córdoba

El cantante se presentará en Córdoba el próximo 4 de junio presentando su último disco "Atlántico a pie", aunque también hará un recorrido por los demás discos de su carrera. El evento será en La Plaza de la Música.

Violencia escolar

El caso se registró en un colegio de la localidad cordobesa de Río Segundo. Afirman que el chico hostigado tiene autismo y se burlaban constantemente de él. 

Lo último de Sociedad

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Audio

Homilía

El obispo auxiliar Pedro Torres dijo que hay que promover el esfuerzo por el desarrollo del hombre. Pidió por una economía al servicio de la dignidad de los hombres.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Mariana Suárez nació en Arroyito, Córdoba y hace 25 años vive en el país de Medio Oriente. Pese a que mantiene sus creencias católicas, pasó a otra religión por su familia. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Pablo Cebollez es de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez y tiene un local gastronómico orgánico y argentino. "Hice de todo: lavé platos, limpié jardines, baños", contó a Cadena 3.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con temperaturas mínimas de 1 grado y máximas de 18 grados. Cómo seguirá el tiempo.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reúne con el titular de la Cámara de Diputados y sus colaboradores más cercanos en Olivos.

Audio

Crisis en el Gobierno

El senador nacional de Juntos por el Cambio advirtió que el espacio gobernante define sus enfrentamientos "adentro del poder". "Lo hace de la manera más irracional en la historia de la humanidad", dijo a Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Interna en el oficialismo

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.