En Vivo
Sociedad
Narcotráfico
En un country de la Capital cordobesa fue acusado un sospechoso considerado clave en la trama del triple crimen de Ibarlucea. Tenía una pista en Monte Maíz.
FOTO: Los operativos se ejecutaron el martes.
FOTO: Los operativos se ejecutaron el martes.
FOTO: Los operativos se ejecutaron el martes.
FOTO: Los operativos se ejecutaron el martes.
FOTO: Los operativos se ejecutaron el martes.
Juan Federico
"Traigan una máquina para contar billetes". La orden fue emanada por un alto jefe de Gendarmería Nacional apenas comenzaron a requisar los rincones de una lujosa vivienda ubicada en la manzana 71 del country Loma de la Carolina, en el noroeste de la ciudad de Córdoba.
De pantalón corto, remera y zapatillas blancas, esposado contra una pared, Fabián Gustavo Pelozo seguía en silencio, ya incomunicado.
El hombre, que hasta entonces parecía ser un vecino más, anónimo, de ese exclusivo barrio cordobés, está sindicado de ser una supuesta pieza clave en una poderosa banda narco rosarina involucrada en el triple crimen de la boda, ocurrido a fines de enero último.
En la madrugada del domingo 29, Maximiliano Giménez, su esposa Érica Romero y la beba de la pareja fueron acribillados cuando salían en un Audi TT de un casamiento celebrado en Ibarlucea, en el Gran Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Santa Fe
/Fin Código Embebido/
Ya estaba activa, en ese entonces, una larga investigación contra Pelozo y otras personas, sospechadas de mover importantes cantidades de marihuana y cocaína desde Bolivia, Paraguay y Salta hacia Rosario y Córdoba.
En los operativos del martes, se allanó un campo de la localidad de Monte Maíz, donde se sospecha que habría funcionado una pista clandestina en la que aterrizaban avionetas cargadas de droga.
Se trata de una banda a la que en 2020 le incautaron 389 kilos de cocaína en la autopista a Buenos Aires, a la altura de Ramallo.
“La droga, proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, era transportada en avionetas que hacían escala en Paraguay y desembarcaban la carga en los centros de acopio. Los detenidos eran encargados de coordinar la logística en ambas provincias como así también de los posibles lugares de acopio de estupefaciente”, se explicó desde Gendarmería.
En total, hubo cuatro operativos en los allanamientos múltiples que se ejecutaron el martes. Pelozo está sindicado de ser un narco mayorista, una especie de CEO, de una banda aún más grande que abastecía a los capos de Rosario y alrededores. Giménez, el joven masacrado junto a su mujer y la beba a la salida del casamiento, aparece como un eslabón menor dentro de esta historia. Entre diferentes hipótesis, se sospecha que al joven y a su familia los mataron por la pérdida de un cargamento de marihuana en el río Paraná, semanas antes.
En su casa del country, a Pelozo le secuestraron 101.425 dólares, 3.500 euros, más de cinco millones de guaraníes (cerca de 90 mil pesos argentinos), 3.800 reales (82 mil pesos) y 1.251.100 pesos.
Además, se le secuestraron una camioneta Toyota SW4 y un Toyota Corolla.
Todo el operativo fue ordenado por la Justicia federal de Rosario. Los operativos fueron ejecutados por Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Fronteras porosas
El dato de que un presunto capo narco rosarino estaba viviendo en un lujoso country cordobés lejos está de ser sólo una anécdota.
En las últimas horas, una fiscal de Rafaela, Santa Fe, ordenó la captura de Tamara San Lorenzo, alias "La Gringa Jara", una joven de 23 años acusada de liderar en la calle una organización narcocriminal vinculada a homicidios y extorsiones en esa provincia y también en la zona de Morteros, Córdoba. Se sospecha que la joven era el brazo derecho de Evelio Horacio "Yiyo" Ramallo (36), un criminal santafesino que desde la cárcel continúa manejando diferentes negocios clandestinos y violentos.
Dentro de esta pista se inscribe el asesinato de José Luis Cáceres (48), quien fue atacado a tiros por sicarios en su casa de Morteros el pasado 13 de febrero.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Que se preparen porque voy a seguir haciendo plata y la voy a seguir usando para matar gente", dijo "Yiyo" en un audio que este martes fiscales de Rafaela dejaron escuchar en medio de una audiencia judicial en su contra.
En el pedido de búsqueda de "la Gringa Jara", la fiscal remarcó que la joven podría estar escondiéndose en Morteros.
Te puede interesar
Narcotráfico en Córdoba
Cinco miembros de la barra brava, entre ellos su líder, están imputados por el fabuloso contrabando de 1.650 kilos de marihuana. Crónica íntima de una investigación que genera varias suspicacias.
Narcotráfico
Ocurrió en villa La Maternidad, de la ciudad de Córdoba. Hay nueve imputados.
Deuda externa
Distintas organizaciones de izquierda marchan en la tarde de este jueves por las calles céntricas. Hay cortes y caos vehicular. La legisladora Noelia Agüero dijo a Cadena 3 que "es la manera de repudiar lo que sucede".
Más flexibilizaciones
La propuesta es de la multisectorial que nuclea a bares y discotecas. En tanto, productores de cuarteto indicaron que no modificarán el horarios de los bailes. Desde ambos sectores, brindaron precisiones a Cadena 3.
Lo último de Sociedad
Córdoba
Gabriel Musso tuvo que retirarse del bar donde se encontraba cuando un grupo de manifestantes comenzaron a insultarlo por la construcción de esa autopista. La Policía intervino y no hubo detenidos.
Ciudad de Córdoba
Una vecina escuchó el llanto del pequeño y alertó a las autoridades. El niño, de dos meses, estaba solo sobre una cama en una casa de Villa Unión.
Recorrido por la Patagonia
La aventura sureña se dio en el marco de la presentación en el país del potente vehículo todoterreno. Cadena 3 habló con el presidente del Grupo Stellantis, Martín Zuppi. Escuchá.
Indignación
El derrame generó inconvenientes a los comerciantes. Una peluquera contó a Cadena 3 que debió cerrar su negocio debido a la inundación del local con materia fecal. Video.
Opinión
Fotos
La Mona corazón: arte callejero de Franco Cerbatto y Olga Suárez en "el Sargento"
La Mona corazón: arte callejero de Franco Cerbatto y Olga Suárez en "el Sargento"
Talleres y la ilusión perdida en la Libertadores
Talleres y la ilusión perdida en la Libertadores
Realidad que golpea: los que marchan por subsidios y los que revuelven en la basura
Los mellizos Flores son los dueños de una de las 11 réplicas de la copa en Argentina
Los mellizos Flores son los dueños de una de las 11 réplicas de la copa en Argentina
Un comercio devorado por la crisis
Hernán Zapp, en Córdoba: cuenta la historia de su viaje de 22 años por el exterior
Los malabaristas de la crisis volvieron a La Cañada
Oncativo celebra: parte del salame más largo del país pasó por Cadena 3
Videos
Lo más visto
Muertes de bebés en Córdoba
Se trataría de una mujer que ingresó al nosocomio en el 2020 y habría estado involucrada en todos los casos que investiga el fiscal que entiende en la causa, Raúl Garzón.
Trata de personas
Tras dos allanamientos en Funes y Roldán a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se rescató a una joven de 17 años y un hombre fue detenido. Secuestraron armas, droga y dinero.
Justicia de Córdoba
Tres bebes se descompensaron de manera simultánea. Dos murieron y una beba sobrevivió, con marcadas secuelas. Las causas se aglutinaron en una sola fiscalía.
Conmoción
Hace una semana que estaba internada en el Centro de Quemados Grossman del hospital West Hills, tras sufrir un grave accidente de tránsito.
Obra pública
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene desestimó los planteos de la Vicepresidenta hacia Diego Luciani, Sergio Mola y otros integrantes.
Te puede interesar
Orgullo local
Se trata de Milenka Suter Zürcher, quien se desempeña en la barra de Francis, en barrio Güemes. Fue elegida por 50 Best Bars entre los 25 candidatos que continúan en carrera hacia la final.
Turismo en Córdoba
El Parque Nacional cuenta con una Champabike, una silla que permite a personas con movilidad reducida disfrutar de la naturaleza y la montaña. ¿Cómo hacer para usarla? Mirá el video.
Saga furor en el mundo
Después de más de tres años desde la emisión del último episodio de Juego de tronos, la indignación de los fanáticos todavía perdura.
Para ver
Basada en la novela gráfica de Neil Gaiman, mantiene el espíritu de la misma en cuanto a las temáticas aunque presenta fallas en la realización. Aun así, atrapa.
XXX Congreso AAPRESID
Aapresid reunió a destacados ministros del sector agro del país para debatir acerca de las principales medidas que debe incluir la agenda política a la hora de impulsar el desarrollo agrícola.
Ahora
Obra pública
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola han desarrollado un abrumador cúmulo probatorio en la causa Vialidad, que ponen a la vicepresidente en una de las instancias más difíciles de su situación procesal.
Liga Profesional
El encuentro se disputó en Núñez. Solari, en dos ocasiones, Pinola y Suárez marcaron los tantos del local. Pérez descontó para “La Lepra”. De esta manera, “El Millo” llegó a los 21 puntos y quedó cuarto.
Cobertura especial
La número 1 del país adquirió la licencia oficial FIFA para transmitir los partidos. Además trasladará su programación a Doha para vivir todas las sensaciones con una selección de profesionales única.
Obra pública
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene desestimó los planteos de la Vicepresidenta hacia Diego Luciani, Sergio Mola y otros integrantes.
Conmoción en Estados Unidos
Luego del brutal ataque durante una conferencia en Nueva York, su agente señaló que los nervios de su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado.
Conmoción en Estados Unidos
El diario Kayhan "felicitó" al hombre que apuñaló al escritor cuando estaba por dar una conferencia en Nueva York. "Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios", expuso la publicación.
Primera Nacional
El encuentro se disputó en Villa Soldati. Pablo Vegetti marcó el gol que puso en ventaja al "Pirata" y Rodrigo Díaz gritó la igualdad. De esta manera, el conjunto cordobés alcanzó 57 puntos y le saca 6 a Instituto.